Revista digital

NOTICIAS

Los profesionales de recursos humanos en un mercado laboral en crisis

HR4HR nos ofrece algunas claves para salir al mercado con garantías y encontrar nuestro próximo proyecto profesional

 
  • linkedin share button


25/05/2020 Los datos de paro en España son desalentadores, se ha superado el 14%, y se habla de debacle laboral. Sin embargo no hay datos de que en el sector de recursos humanos se esté peor que otros. Desde HR4H4 Group se han identificado más de 100 opciones o salidas profesionales dentro del sector de recursos humanos. En Linkedin, en el último mes se han publicado más de 800 vacantes.

Con unos datos de paro en España, muestran un incremento interanual del 136%, y nos encontramos con 3 millones más de personas con prestación por desempleo que hace 1 año. En el  mes de Abril se han realizado 673.000 contratos y en 2019 se hicieron más de 1,7 millones. Está claro que el incremento de profesionales buscando empleo es significativamente elevado, y el descenso de contrataciones indica que se ha disminuido la posibilidad de acceso a un puesto de trabajo. En conclusión: Se tendrá que trabajar más para encontrar trabajo, se deberá tener una buena estrategia y tomar decisiones acertadas.

 

Lo que no dicen las cifras es que en el sector de RR.HH esté peor que en otras profesiones y tampoco nos indican nada al  respecto de las nuevas oportunidades que se abren en estos momentos. Esto tan positivo lo veremos dentro de unos meses, especialmente para profesionales de gestión del talento.

 

¿Por qué los profesionales de RRHH tienen la sensación de que le resulta más difícil que a otros profesionales cuando salen al mercado laboral a buscar un nuevo proyecto? ¿Cómo pueden salir  al mercado con  garantías y seguridad de encontrar su próximo proyecto  profesional igual que los demás?

 

 

HR4HR Group ofrece una mentoría al profesional de RRHH para trabajar el desarrollo de su carrera y guiarlo en la búsqueda de trabajo. En una sola sesión, diseñarán la mejor estrategia y, en las sesiones posteriores de forma individualizada,  se utilizarán herramientas, recursos y toda red de relaciones profesionales del mentor,  para acelerar el proceso de búsqueda.

 

 

Desde HR4HR Group se tienen identificadas las dificultades que se encontrarán, porque las posiciones en recursos humanos son lo que llama “posiciones de confianza” por lo que son seleccionados por el propio Director Recursos Humanos actual o Dirección General. En esta posición es muy importante conocer la cultura, “la casa y sus secretos” y muchas veces esto es tan prioritario, que se escogerá a una persona internamente en lugar de un buen profesional del mercado.

 

También se debe tener en cuenta los sesgos inconscientes. Son un fenómeno psicológico que influye  mucho a la hora de tomar decisiones en una contratación y sobretodo en el momento de la entrevista en que el entrevistador, va a tomar decisiones sobre el candidato. En el caso de otro profesional de rrhh aparece el llamado sesgo de anclaje.

 

¿Qué pasa cuando se cambia el rol de entrevistar para ser el profesional de RRHH el entrevistado? Pues que “En casa del herrero cuchillo de palo” y no se han preparado para ser  candidato. Salen al mercado con la lección aprendida, parecen saber hacer el mejor CV,  simplemente porque han  visto muchos, creen manejar cualquier entrevista, porque han sido entrevistadores,  y en definitiva no saben poner en el rol de candidato.

 

Desde HR4HR Group han identificado más de 100 opciones o salidas profesionales actuales dentro del sector de recursos humanos, se trata de escoger  las que  mejor se adapten al perfil del profesional. Sugieren tomar esta decisión basándose en la fórmula del IKIGAI, la filosofía de vida japonesa que rige la “razón de vivir”: Se trata de escoger profesionalmente aquello que se  “Ama” hacer, también en lo que uno “Bueno”, teniendo en cuenta lo que el mundo “Necesita” y sobretodo que alguien esté dispuesto “Pagar” por ello.

 

Es el mejor momento para dejarte ayudar por un Mentor de HR4HR, ponerte en forma y reencontrarte con tu carrera profesional.    

                                                                                

 

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755