Revista digital

NOTICIAS

La formación online de los empleados de BBVA se dispara durante el Covid-19

El tráfico a su plataforma formativa ha aumentado un 96% durante el primer mes del confinamiento

 
  • linkedin share button


27/05/2020 Ya antes de la propagación del Covid-19, BBVA España se distinguía por su firme apuesta por la formación de sus colaboradores. Bajo su modelo, el empleado es el protagonista de su propio desarrollo, y es quién, de forma autónoma, escoge su itinerario de aprendizaje gracias a los medios y herramientas que le ofrece la compañía.

Esta profunda cultura de aprendizaje online y la amplia oferta formativa digital disponible desde la plataforma de Campus BBVA, se ha reforzado aún más durante el primer mes de confinamiento por el Covid-19. Según explican fuentes de la compañía, durante este periodo el tráfico al portal de formación aumentó en un 96%, con más de dos millones de sesiones.

Por categorías y áreas de formación, se observa que en un primer momento tuvieron mayor relevancia los cursos sobre bienestar digital, enfocados en gran parte al teletrabajo. Desde el principio de la crisis del coronavirus, BBVA puso en marcha una serie de iniciativas para fomentar el trabajo en remoto entre sus empleados y creó un portal de información para consultar las medidas preventivas ante la pandemia y los protocolos de actuación, que también incluía recomendaciones para el teletrabajo.

Los cursos sobre bienestar digital o certificaciones financieras han ido dando paso también a cursos con los que el empleado está potenciando el desarrollo de aquellas capacidades clave para BBVA, como los datos, el diseño o la sostenibilidad.

 

Las necesidades formativas aumentan durante la pandemia

Así, durante el primer mes del confinamiento los cursos completados en Campus BBVA se han multiplicado por siete, sumando casi dos millones de recursos formativos en todo el Grupo desde el inicio de la pandemia. En concreto, al comparar los primeros 48 días de confinamiento (desde el 10 de marzo hasta el 27 de abril) con los 48 anteriores, se han realizado más de 1.200.000 horas de formación online, lo que supone un incremento cercano al 450%.

Este crecimiento puede explicarse por la extensa oferta y los diferentes formatos que se encuentran en la plataforma digital, así como por un sistema de recomendaciones que, en base a los intereses del profesional, sugiere alternativas innovadoras del mercado en formato vídeos, podcasts, MOOCs, simuladores, experiencias gamificadas, etc.

Además, muchos de estos contenidos están facilitados a través de alianzas con socios internacionales como Google, LinkedIn Learning, Harvard, IESE y a través de Getsmarter, una compañía educativa que ofrece cursos de universidades líderes como Cambridge, MIT, The London School of Economics, etc.

De hecho, el 67% de la formación del Grupo BBVA es digital, y está inspirada en la filosofía blockchain. Los B-Tokens son la moneda de cambio para comprar y obtener formación. De hecho, en el mismo periodo de referencia, la obtención de B-Tokens se ha visto incrementada en un 461%, con más de 1.300.000 B-Tokens generados durante la pandemia.

 

En busca de perfiles expertos en Datos y Analytics

El perfil de las personas que trabajan en un banco ya no se reduce a economistas y financieros. Actualmente, entre los perfiles más demandados por la compañía se encuentran los científicos de datos, con formación en finanzas cuantitativas o análisis de datos como Big Data y Business Analytics.

Por ello, la organización ha implementado programas internos que permiten generar comunidades formativas y de conocimiento para proporcionar a los empleados formación en nuevas capacidades como los datos, sostenibilidad, salud financiera, economía del comportamiento, seguridad corporativa, diseño, ventas digitales o marketing.

Otro ejemplo de esta filosofía es el proyecto ‘Ninja’ de BBVA, un programa pionero diseñado para que cualquier empleado de la entidad pueda adquirir conocimientos y habilidades digitales gracias al uso de técnicas de gamificación y a la oferta formativa de socios tecnológicos estratégicos como AWS, Google o Red Hat.

La actividad asociada a este programa, como la participación en talleres, cursos online y eventos ha aumentado en un 74% desde que comenzó el confinamiento. Algo a lo que ha contribuido la apuesta inicial de Ninja por un modelo basado en el uso de plataformas digitales, así como la buena acogida de nuevos formatos como charlas y talleres virtuales, que antes se realizaban de manera presencial.

Entre los talleres puestos en marcha en las últimas semanas, destacan los orientados a adquirir conocimientos útiles para resolver los retos tecnológicos que plantea la situación actual, como inteligencia artificial o el machine learning.

 

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755