Revista digital

NOTICIAS

Las consecuencias del teletrabajo: así nos está afectando

Las horas extra de los empleados se han disparado un 60%

 
  • linkedin share button


28/05/2020 Actualmente las compañías siguen la evolución de la pandemia y la recomendación de las autoridades para decidir si se organiza el retorno a los centros de trabajo, si extienden la fórmula del teletrabajo en sus plantillas o bien adoptan modelos híbridos. Ante la disyuntiva, el comparador de seguros Acierto.com ha analizado el impacto del trabajo en remoto y las preferencias de los trabajadores respecto a esta modalidad de trabajo.

Antes de la propagación de la pandemia, España se situaba a la cola de Europa en implantación del teletrabajo, con solo un 7% de los empleados disfrutando de él. Pero en unos pocos meses todo ha cambiado, y casi el 80% de los trabajadores se han tenido que adaptar en tiempo récord al trabajo desde casa.

 

El impacto del teletrabajo en la productividad y conciliación

Los datos a los que ha tenido acceso Acierto indican que, con el teletrabajo, casi el 70% de los trabajadores afirman ser igual o más productivos, y eso teniendo en cuenta las dificultades asociadas por el contexto actual de convivencia con otros miembros de la familia y escuelas cerradas, con la consiguiente responsabilidad de cuidar y atender a nuestros hijos.

En cualquier caso, la evidencia científica señala que el teletrabajo incrementa la productividad, pero también que, para que funcione, resultan esenciales una serie de variables personales: que el trabajador sea independiente, sepa manejar la soledad, gestionar bien su tiempo…. Por supuesto, puede también afectar negativamente a aquellos procesos donde las relaciones sociales y la presencia sean importantes.

Otro dato remarcable es que el trabajo desde casa ha provocado que las jornadas de ocho horas se alarguen hasta las diez. De hecho, las horas extra se han disparado entre los trabajadores de base en un 60%, mientras que se han reducido entre directores y gerentes un 16%.

Sin embargo, apuntan desde Acierto, trasladar el trabajo a nuestro domicilio no debe significar estar disponibles todo el tiempo. Esto podría repercutir gravemente sobre nuestra salud en forma de estrés, ansiedad, problemas digestivos, trastornos del sueño, etcétera.

 

Las preferencias de los empleados

Según los datos de Acierto, 8 de cada 10 empleados están satisfechos con el teletrabajo, y a más del 90% les gustaría seguir trabajando a distancia cuando recuperemos la normalidad.

Entre las principales razones encontramos la ausencia de desplazamientos y el ahorro que eso conlleva, la reducción de los madrugones, así como la mejora de la conciliación familiar.

Relacionado con los desplazamientos, el teletrabajo ha contribuido a disminuir nuestra huella de carbono. A largo plazo, se calcula que esta bajada podría superar los 3 millones de toneladas. También se reducirían los accidentes de tráfico significativamente.

 

Qué hemos aprendido

Más allá de lo comentado, la crisis del coronavirus y el trabajo en remoto han puesto de manifiesto no solo que es posible mejorar la productividad desde nuestros domicilios, sino también la necesidad de adaptación de las empresas. Y nos ha enseñado a lidiar con otros enemigos como la incapacidad de desconectar digitalmente, la procrastinación a la que podríamos sucumbir, la falta de limitación de los espacios en casa y la importancia de disponer de un tiempo para nosotros mismos.

En cualquier caso, no podemos dejar de recordar que esta adaptación al teletrabajo de las empresas ha sido, en numerosos casos, forzosa. Incluso, y dada la poca experiencia previa, muchas compañías han tenido que reorientar la organización del trabajo. Razón de más para aprovechar el momento y ponerse manos a la obra.

 

Una transformación digital segura

Esto pasa por incorporar el teletrabajo a la cultura empresarial, adecuando el equipamiento informático y las medidas de seguridad al trabajo en remoto. Formar a los trabajadores, apostar por perfiles digitales, implementar VPN seguras para acceder a los sistemas de la empresa, realizar copias de seguridad, cifrar los equipos de trabajo, etc.; serán pasos fundamentales.

De hecho, se trata de algo clave si tenemos en cuenta que los ataques cibernéticos se han disparado con el teletrabajo, y que solo el 30% de las PYMES cuenta con protocolos de actuación básicos frente a este tipo de delitos. En este punto, destacan los expertos de Acierto, contratar un seguro contra ciberataques puede ser una buena opción también.

En cuanto a los propios teletrabajadores, algunas aseguradoras ofrecen la posibilidad de contratar asistencia informática en sus seguros de hogar. Se trata de una cobertura que nos dará soporte técnico –tanto en el uso de software como de hardware– y responderá ante los problemas más usuales en el acceso a Internet, ataques por virus informáticos y similares.

La implantación del teletrabajo dependerá en gran medida del tipo de negocio y que no goza de adeptos en todos los sectores. La falta de recursos puede ser una de las principales reticencias. Tal es así que hasta 2 de cada 5 PYMES afirman que actualmente no pueden gestionar sus negocios con la modalidad del teletrabajo. Una evidencia más de que todavía queda mucho por hacer en nuestro país.

 

 

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755