Revista digital

NOTICIAS

Los perfiles profesionales más demandados post Covid-19

Expertos en digitalización o técnicos de teleasistencia, algunas de las profesiones más buscadas

 
  • linkedin share button


08/06/2020 Muchas de las costumbres adquiridas durante el confinamiento derivado del Estado de Alarma regirán nuestro día a día en el futuro post-covid. Así, la pandemia ha incrementado la demanda de profesiones orientadas a la tecnología y a la digitalización, así como otros perfiles necesarios en ámbitos como la atención a las personas dependientes.

Toda crisis conlleva una oportunidad y en este caso se abre un abanico de profesiones que generarán empleo en los próximos años. La escuela Salesians Sarrià de Barcelona, referente en ciclos de Formación Profesional y estudios de Bachillerato, ha identificado los perfiles que previsiblemente contarán con mayor demanda y su correlación con los ciclos formativos que ofrecen desde la entidad:

 

Expertos en digitalización de entornos laborales

El confinamiento ha forzado a las empresas a improvisar un salto hacia la digitalización. A lo largo de los próximos años será necesario consolidar y mejorar ese proceso, cubriendo todas las carencias que la crisis sanitaria ha puesto al descubierto.

Con este propósito, el CFGS en Desarrollo de aplicaciones multiplataforma de los Salesians Sarrià aporta conocimientos para el control de los sistemas informáticos en los procesos productivos, de distribución y de gestión de las organizaciones.

 

Especialistas en ciberseguridad y mantenimiento de sistemas

La rápida digitalización de los puestos de trabajo ha expuesto a las organizaciones a ataques informáticos, hackeos o robos de información. Aunque algunos de estos ataques son realmente sofisticados, en otras muchas ocasiones esto habría podido evitarse con una serie de medidas básicas de protección.

En este sentido, desde la escuela mencionan su CFGS en Administración de sistemas informáticos en la red para conocer  los conceptos necesarios sobre la configuración, usabilidad, seguridad y calidad de los sistemas informáticos.

 

Expertos en Teleasistencia

Si algo nos han dejado claro los meses de confinamiento es que necesitamos mejorar las técnicas de teleasistencia, tanto en el ámbito público como en el privado. Esto puede aplicarse a entornos hospitalarios, administraciones y, por supuesto, empresas de diferentes sectores.

El CFGS en Administración de sistemas informáticos en la red capacita también para este cometido.

 

Profesional de asistencia a personas con dependencia

Los efectos devastadores del Covid-19 se han mostrado con toda su crudeza sobre el colectivo de personas mayores o dependientes. La ayuda a domicilio, la operativa de residencias o incluso la asistencia telefónica son reconocidas ya como profesiones de primera importancia, y cada vez serán más buscadas en el ámbito laboral.

En este caso, el CFGM de Atención a las personas en situación de dependencia ofrece la formación necesaria para desempeñar con solvencia este perfil profesional.

 

Especialistas en instalaciones de telecomunicaciones

Diferentes estudios como el que la consultora Blue Focus ha llevado a cabo en China han pronosticado el tremendo potencial de los formatos audiovisuales frente a la comunicación tradicional.

La parte técnica de las telecomunicaciones requerirá especialistas capaces de dar respuesta a las nuevas necesidades que genere el panorama de la comunicación en los próximos años. El CFGS de Sistemas de telecomunicación e informáticos está orientado a la instalación, mantenimiento, verificación y supervisión de estas tecnologías.

 

Técnicos en robótica

La pandemia ha generado incertidumbres en los procesos de producción de gran tirada, por lo que las aplicaciones robóticas modulables y flexibles capaces de producir pequeñas cantidades serán básicas en el futuro.

Este ya era un sector emergente antes de la pandemia y todo apunta a que lo será aún más en el futuro. Tener conocimientos sobre programación y control de los robots industriales será una habilidad muy valorada por el mercado. El CFGS de Automatización y robótica industrial proporciona las herramientas imprescindibles para la automatización industrial.

 

Especialistas en entornos e-commerce

El comercio electrónico está en auge desde hace tiempo y con la transformación digital el proceso se ha acelerado. Con la imposibilidad de hacer la compra presencialmente, muchos comercios tradicionales se han adaptado al medio online para llegar a más usuarios.

También en este caso, el CFGS de Desarrollo de aplicaciones multiplataforma crea nuevos sistemas que automatizan los procesos digitales de la empresa.

 

Técnicos administrativos de RRHH

Las nuevas circunstancias conllevan cambios significativos en las estructuras empresariales.

Nuevos puestos de trabajo, nuevas metodologías y legislaciones para llevar un control de la contabilidad de la compañía y de los cambios laborales. El CFGS de Administración y finanzas abre nuevas posibilidades en empleos relacionados con la gestión de cobros, la administración operativa de las finanzas y las tareas de Recursos Humanos, imprescindibles para una correcta gestión del personal.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755