Revista digital

NOTICIAS

El estrés, ausente en el Plan de Desescalada de las compañías

Las empresas españolas pierden 35.000 millones de euros al año por no saber gestionar el estrés de su plantilla

 
  • linkedin share button


12/06/2020 Según un informe elaborado por Intuitiva, consultora de recursos humanos especializada en gestión de transiciones para equipos, el 92% de las empresas ha puesto en marcha medidas para favorecer la vuelta a la normalidad, pero solo el 38% está teniendo en cuenta los factores asociados al estrés de los trabajadores.

Del estudio de Intuitiva, realizado a través de su programa formativo Bootcamp, se desprende como principal conclusión que no gestionar la transición influye directamente en aspectos clave como la cuenta de resultados, los conflictos laborales o la fidelización del talento.

 

El 62% de las empresas no tiene en cuenta el estrés de los trabajadores al implantar las medidas para la vuelta al trabajo

De hecho, un reciente estudio de la University College de Londres señala que la prevalencia de enfermedades mentales como la depresión, ansiedad, estrés post-traumático y fatiga tras el Covid-19 pueden ser muy altas.

Patricia Grams, cofundadora de Intuitiva y especialista en Gestión y Coaching de Transición (Transition Management), señala que los trabajadores “se enfrentan a la vuelta a la empresa tras semanas de trabajo en remoto, con un alto nivel de estrés por sacar adelante su trabajo mientras abordan las tareas escolares de los hijos, sufren miedo por la pandemia y los rebrotes, incertidumbre por perder el trabajo, por la duración del confinamiento… Esta situación de ansiedad no se puede sostener durante un tiempo prolongado.”

En circunstancias que conllevan tantos cambios existe una tendencia natural a la parálisis, que afecta a las personas en su día a día y, por tanto, a las empresas: entorpece la toma de decisiones, aumenta la rotación y los conflictos internos y dificulta la retención del talento.

Además, desde el plano de la rentabilidad, también implica que la empresa pierde dinero: el estrés provoca descensos en la productividad, absentismo y ausentismo, mala comunicación, irritabilidad… que se traduce en pérdidas de unos 35.000 millones de euros al año en España. Y puede derivar en situaciones extremas para empresa y trabajadores, como las huelgas de profesionales que han saltado a los medios de comunicación recientemente.            

 

Gestionando la transformación emocional y mental de las plantillas

En este escenario, es más necesario que nunca que las compañías gestionen el proceso transición, es decir, la transformación mental y emocional que las personas deben atravesar para dejar atrás lo que han perdido con la pandemia y acoger los cambios que vienen con la nueva normalidad.

En concreto, un 42% de empresas están preocupadas por no disponer de una estrategia o metodología clara para gestionar la nueva situación con los colaboradores.

Para Grams “la clave es ayudar a los managers a alinear a las personas con el propósito de la compañía y volver a los niveles de producción pre Covid-19 lo más rápido posible, y hacerlo con herramientas que proporcionen resultados a largo plazo, que preparen a los líderes de los equipos para afrontar nuevos confinamientos o cambios de escenario que surjan con la crisis económica”.

 

Monitorizando el impacto en las personas

Con este objetivo, el Bootcamp de Intuitiva está diseñado para ofrecer a los equipos herramientas para que vuelvan a su punto de eficiencia. de productividad y creatividad rápidamente.

Trabajar con técnicas de transición, y formar a las plantillas les proporciona flexibilidad, adaptabilidad, resiliencia y crea condiciones para poder desarrollar modelos de gestión que respondan a la nueva normalidad y que puedan ser replicables en futuras situaciones de crisis.

En esta formación, que se realiza a través de un webinar, los expertos de Intuitiva ayudan al equipo a reubicarse y rápidamente, a entender y gestionar las transiciones, a mapear situaciones de riesgos, posibilidades, a gestionar y potenciar a los líderes emergentes de la compañía que facilitarán la implementación de nuevos modelos y cultura, y a desarrollar un modelo replicable en caso de futuras crisis.

Además, Bootcamp permite a los directivos monitorizar los KPIs fundamentales de la empresa para valorar el impacto de esos procesos de transición en las personas.

Esto es posible gracias al medidor propio desarrollado por Intuitiva, que muestra la situación de los equipos a través de preguntas semanales, rápidas de contestar y anónimas.

Así, los mánagers pueden conocer cuestiones de sus equipos como el estado de ánimo, su nivel de compromiso, si tienen dudas respecto a las medidas para hacer frente al Covid-19, el nivel de comunicación... De esta manera, la empresa puede saber con antelación qué es lo que piensan sus empleados, lo que necesitan y tomar medidas antes de que el personal esté quemado o desconectado.

“Con Bootcamp conseguimos crear con éxito procesos rápidos de reorganización, pues proporcionamos a los equipos un mapa sobre el momento de transición en el que se encuentran, la necesidad del cambio, los problemas y oportunidades del modelo empresarial, y preparamos el plan para que ese cambio sea real y cuente con las ayudas internas necesarias para sacarlo adelante”, concluye Grams.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755