Revista digital

NOTICIAS

El 55% de los profesionales españoles se han estrenado en el teletrabajo con el Covid-19

Un 91% desea continuar teletrabajando en remoto

 
  • linkedin share button


23/06/2020 Un estudio realizado por la Autoridad Portuaria de Santa Cruz deTenerife, en colaboración con Fundación Másfamilia, analiza la experiencia de teletrabajo durante el confinamiento por parte de los profesionales españoles, y pone de manifiesto que más de la mitad, un 55%, no había trabajado nunca desde casa antes de la propagación de la pandemia del Covid-19.

El estudio de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife en colaboración con la Fundación másfamilia tiene como objetivo conocer cuál ha sido el nivel de satisfacción de los empleados con el teletrabajo implementado por sus empresas durante la crisis del Covid-19, así como analizar los puntos fuertes y oportunidades de mejora, para diseñar acciones que contribuyan a mejorar la experiencia.

Para elaborar el informe se ha contado con una muestra de 815 profesionales, con una participación femenina del 52%, frente al 47% de respuestas masculinas, todos con una edad media de 39 años.

Además, en el análisis también han participado dieciséis entidades de ámbito público y privado procedentes de una decena de sectores, como Ashotel, Autoridad Portuaria Santa Cruz de Tenerife, Cajasiete, COFARTE, Contactel, Fundación Másfamilia, Grupo Avanza, Grupo Fedola, Grupo Valora, Inerza, Metro Tenerife, qoSITconsulting, Sheraton, Spring Hotels Group, Titsa y la Universidad de la Laguna, entre otras.

 

Dificultades para conciliar, especialmente las mujeres

Analizando el contexto familiar de los participantes, del estudio se extrae que el 37% de la muestra tenía a niños menores de diez años a su cargo, mientras que el 25% de los encuestados tenía bajo su responsabilidad a jóvenes de entre once y dieciochoaños, alcanzando un 17% el porcentaje de trabajadores con personas dependientes a su cargo.

En referencia a si con el teletrabajo les fue fácil conciliar, para los colaboradores que no contaban con personas a su cargo aseguran haber tenido fácil el equilibrio entre su vida laboral, personal y familiar, mientras que la situación cambia en el caso de trabajadores con personas a su cargo.

Concretamente, los colaboradores con niños menores de diez años y personas dependientes reconocen haberlo tenido algo más difícil, encontrando mayores impedimentos los trabajadores con niños de edad superior a diez años.

Si analizamos las dificultades según el sexo del trabajador, el estudio revela que las mujeres han encontrado mayores trabas que los hombres a la hora de conciliar. En una clasificación del uno -pocas dificultades- al diez -muchas dificultades-, las mujeres se sitúan en una media de 3,28,mientras que los hombres se mantienen en el 2,95.

 

El papel decisivo de los RRHH

Otra de las conclusiones principales del estudio es el papel decisivo del departamento de recursos humanos en referencia al teletrabajo.

Como muestra, el 48% de los encuestados aseguran que es necesario que la empresa para la que trabajan les apoye en el uso de la tecnología.

Otro 43% afirma que desde RRHH deben trabajar profundamente en Comunicación Interna, con el objetivo de ayudar a los empleados a conocer mejor la situación de la empresa y seguir fortaleciendo las relaciones con el resto del equipo.

Por otro lado, el 28% de los participantes cree que sería conveniente que el departamento esté en contacto con ellos de forma regular, mientras que un 23% de los profesionales opina que RRHH podría organizar talleres y formación para la promoción de la salud.

 

El teletrabajo tiene asignaturas pendientes

Los datos del estudio demuestran que el teletrabajo es la opción favorita para trabajar, ya que el 91% de los encuestados desea dar continuidad al trabajo en remoto, y aseguran que la flexibilidad laboral les ha permitido tanto redistribuir las cargas de trabajo como gestionar su tiempo.

De todas formas, hay asignaturas pendientes en este ámbito. A pesar de implantar el teletrabajo en tiempo récord y con buenos resultados generales, las empresas y las organizaciones deben trabajar en tres aspectos:

  • Recursos
  • Comunicación
  • Cuidado de la plantilla

Por un lado, deben mejorar, en la medida de sus posibilidades, los recursos que faciliten el trabajo a distancia y, por otro, impulsar desde sus diferentes departamentos las reuniones virtuales con el equipo para establecer objetivos, realizar seguimientos, equilibrar cargas de trabajo y facilitar la comunicación.

Finalmente, deberán revisar la evaluación de riesgos y medidas preventivas específicas para los teletrabajadores.

  • José Lara 24/06/2020 a las 03:19

    Que opinais del uso de herramientas como esta para supervisar a los teletrabajadores? https://www.workpulsla.com/

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755