Revista digital

NOTICIAS

BBVA forma a sus empleados y directivos en normalización de las diferencias

A través de un manual BBVA forma en diversidad e inclusión LGTBIQ+

 
  • linkedin share button


30/06/2020 Históricamente, las empresas han sido lugares en los que las cuestiones relacionadas con la diversidad eran temas casi tabú. Hoy en día esto ha cambiado y la sociedad actual reclama que las organizaciones sean espacios abiertos que refl¬ejen la pluralidad y las diferencias individuales entre las personas como una fuente de riqueza.

Por este motivo, BBVA ha elaborado el manual ‘Normalización de las diferencias’ para que todos los empleados de la organización tengan conocimiento sobre la diversidad LGTBIQ+, en especial los directivos y gestores de personas que participan en procesos de selección o de toma de decisiones en torno al desarrollo y carrera profesional de la plantilla.

El documento, creado a partir de entrevistas con un centenar de empleados, identifica las dificultades y las necesidades laborales que encuentran las personas que pertenecen al colectivo. “Este manual surge de la necesidad de hacer una empresa más consciente sobre el valor del talento diverso”, explica José Antonio Gallego, responsable de Diversidad en BBVA.

El manual explica la forma en la que el banco concibe la diversidad, y aporta un glosario de conceptos básicos para entender las diferentes opciones de la identidad y la expresión de género, el sexo biológico y la orientación sexual. Además, profundiza en la gestión de la diversidad explicando algunos tipos de discriminación que afrontan las personas LGTBIQ+ y aporta un decálogo para evitar los sesgos heteronormativos a la hora de interactuar con las personas.

En primer lugar, la entidad ha compartido este manual con directivos, gestores de equipo y aquellas personas que más influencia pueden tener en el desarrollo y la trayectoria profesional de los empleados, así como con los equipos más vinculados a la selección y contratación de personas.

“Para gestionar la diversidad es imprescindible identificar dónde se encuentra y cuáles son las necesidades de cada persona, especialmente en aquellas que forman parte del colectivo LGTBIQ+, para garantizar su inclusión y comodidad dentro de la empresa y el desarrollo de su carrera profesional con el mayor éxito”, comenta Ízaro Amibilia, a la cabeza de ‘Be Yourself’, el grupo de empleados que trabaja por la diversidad LGTBIQ+ y que ha sido parte activa en la realización de entrevistas y elaboración del documento.

 

Compromiso con la diversidad y la inclusión

La apuesta de BBVA por la diversidad y la inclusión en todas sus formas se materializó en 2019 con la incorporación de la entidad a la Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGTBIQ+ (REDI) y el respaldo a las Normas de Conducta para las Empresas contra la discriminación de personas LGTBIQ+ de Naciones Unidas.

La adhesión a estos principios, que velan por los derechos este colectivo en el ámbito laboral, implica un compromiso que pasa por garantizar un trato igualitario y activar medidas que detecten posibles discriminaciones relacionadas con la identidad u orientación sexual de los empleados.

Estos primeros pasos motivaron el nacimiento del programa Be Yourself, liderado por empleados y con el apoyo de la alta dirección del banco. Un plan enfocado en tres ámbitos:

  1. Trabajar las políticas de diversidad de la empresa en materia LGTBIQ+;
  2. La creación de un programa de ‘coaching’ para acompañar a las personas que necesiten apoyo;
  3. Cultivar una cultura corporativa inclusiva.

Este primer año de vida del proyecto ya ha logrado situar a BBVA como empresa referente en este ámbito y diferentes representantes de la entidad han participado en foros externos y charlas para empleados durante el Día del Orgullo LGTBIQ+, el Día de la Visibilidad Lésbica o el Día Internacional de la Memoria Transexual.

“Durante este año, hemos estado en contacto con empleados que se han interesado por el trabajo de ‘Be Yourself’, personas que forman parte del colectivo o que simplemente tienen especial sensibilidad con este tema. De estas entrevistas hemos extraído muchos aprendizajes y conocimientos que hemos querido plasmar en este manual”, explica Ízaro Amilibia.

Un año más y por motivo de la semana del Orgullo, BBVA ha mostrado su apoyo al colectivo con el encendido de algunas de sus sedes corporativas en todo el mundo, incluyendo el emblemático edificio de La Vela de Madrid, con los colores de la bandera LGTBIQ+.

De igual forma, la app de BBVA España y los canales corporativos de redes sociales han personalizado sus ‘avatares’ adaptando el logotipo de la entidad con los colores del arcoíris y han promovido un concurso de fotografía en Instagram que anima a visibilizar las diferencias a través del hashtag #MakeItVisibleBBVA.

 

 

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755