Revista digital

NOTICIAS

España registra un 30% más de vacantes en junio

Comercial y ventas, principal generador de empleo en España

 
  • linkedin share button


09/07/2020 A pesar del actual contexto de incertidumbre y de un mercado laboral de caída sostenida en España, hay motivos para la esperanza, especialmente en materia de contratación. Según los datos del SEPE facilitados por Infojobs, durante el mes de junio se registró un total de 107.091 ofertas de empleo para trabajar en España, un 30% más que en el mes de mayo.

Las cifras son un reflejo de la situación laboral española que, a pesar del elevado número de parados, que asciende a 3,86 millones de desempleados, vive un leve crecimiento de la contratación.

De acuerdo a los datos del SEPE, durante el pasado mes de junio se realizaron un 36% más de contratos que en el mes de mayo. No obstante, apuntan desde Infojobs, España sufre una caída generalizada, con un descenso del 58% del volumen de vacantes publicadas en la plataforma respecto al mismo periodo del año anterior. 

 

Comercial y ventas, principal generador de empleo del país

Comercial y ventas, sector que tradicionalmente genera mayor empleo en España, registra un crecimiento del 64% respecto al mes anterior, con 23.645 vacantes, un 22% del total de ofertas de empleo publicadas en InfoJobs durante el mes de junio. Unos datos que ponen de manifiesto la reactivación de este sector, ya que se le considera un dinamizador de la economía.

A pesar de estas cifras, si comparamos los datos con el mismo periodo del año anterior, Comercial y ventas sigue en un contexto de recesión, con una caída del 47%. 

Le sigue Informática y Telecomunicaciones que, con 12.263 vacantes, registra un crecimiento del 21% respecto al mes anterior, y representa el 11,5% del volumen total de vacantes. La implantación generalizada del teletrabajo y la actividad empresarial online ha impulsado el uso de herramientas digitales, unido a un importante crecimiento del comercio electrónico. Todo ello ha derivado en una creciente demanda de perfiles digitales como desarrollador de software, consultor TIC, administrador de sistemas TIC, etc.

En la tercera posición del ranking encontramos Atención a clientes que, con 11.988 vacantes, registra un crecimiento del 61% respecto al mes anterior, y representa un 11% del total de ofertas publicadas. En este sector, se aprecia un crecimiento de perfiles online como puede ser la televenta o el marketing telefónico.

Es importante destacar, también, un leve repunte en el sector Turismo y restauración, que pasa de 1.071 vacantes en mayo a 2.711 en el mes pasado. Sin embargo, estos datos confirman una campaña de verano atípica, ya que Turismo y restauración ha sido el sector más afectado por la crisis económica, con una caída del 88% respecto al mismo período del año anterior. 

 

El 24% de las vacantes de junio ofrecían contratación indefinida

Según el Servicio Público de Empleo Estatal, en el mes de junio se aceleró el ritmo de crecimiento de la contratación. Entre las ofertas de empleo publicadas en InfoJobs en el pasado mes, se publicaron un total de 25.944 puestos de trabajo que ofrecían contratación indefinida -un 39% más que en mayo-, representando el 24% de las vacantes que informaban sobre el tipo de contrato ofrecido. 

Sin embargo, dado el actual contexto socio-económico, siguen destacando las vacantes con contrato de duración determinada, que duplican su volumen, representando el pasado mes, el 30% de las vacantes de la plataforma, con un incremento del 52% respecto al mes de mayo.

En lo que respecta al tipo de jornada a realizar, predominaron las ofertas que ofrecían jornada a tiempo completo, representando el 58% del total. El 18% de las vacantes ofrecía empleos a tiempo parcial, mientras que el 4% de los puestos de trabajo planteaba realizar jornada intensiva.    

 

Madrid, Cataluña y Andalucía, las regiones que más empleo generan en España

La Comunidad de Madrid, con un registro de 30.251 vacantes, ha concentrado el 28% de las vacantes publicadas en España, siendo la región que más empleo genera. Le siguen Cataluña, con 23.185 vacantes, y Andalucía, con 11.425 vacantes, que suponen un 22% y un 11% de los nuevos puestos de trabajo publicados en InfoJobs en el mes de junio respectivamente. 

La Comunidad Valenciana, con un crecimiento del 48%, Castilla y León (38%) y Galicia (34%) son las comunidades autónomas que también destacan por su volumen de vacantes y crecimiento mensual.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755