Revista digital

NOTICIAS

Vector ITC aporta las claves para sumar talento en la era digital

Conclusiones del webinar 'Suma talento en la era digital' celebrado el 9 de julio

 
  • linkedin share button


10/07/2020 “Suma talento en la era digital” es el título del evento que se realizó a mediados de julio en formato virtual, patrocinado por Vector ITC con la colaboración de Equipos&Talento, en el que directivos de RRHH de diversas empresas han compartido sus experiencias y reflexiones sobre la gestión del talento en estos últimos meses y las consecuencias que ha tenido la pandemia en la transformación de sus compañías. Como conclusión, todos han destacado cómo a pesar de la lejanía física han estado muy cerca de sus empleados y cómo las medidas puestas en marcha para atender sus necesidades han repercutido en la mejora del engagement.

Mónica Gálvez, directora editorial y miembro del comité de dirección de Custommedia, editora de Equipos&Talento, fue la encargada de moderar el evento, que comenzó con una introducción de Rafael Moreno, director de Consultoría Estratégica en Vector ITC. Moreno destacó la importancia de establecer políticas de gestión del talento enmarcadas en un enfoque estratégico marcado por tres ejes que “tensionan” a las compañías en estos momentos: el empresarial, para crear valor para la empresa y sus accionistas; el social, ya que deben rendir cuentas sobre su impacto en la sociedad y sus stakeholders; y el individual, ya que deben tener en cuenta las necesidades y expectativas de las personas que las componen. Para él, estos tres ejes tiran de las organizaciones y RRHH debe tenerlos muy presentes a la hora de establecer sus políticas de gestión del talento y tomar decisiones. Y es que como comentó Mónica Gálvez, el Covid-19 lo ha cambiado todo, y es el momento de la verdad para las organizaciones en relación a su cliente interno.

 

 

En este sentido, Mar Romero, Chief People Officer at Telepizza Group, coincidió en la necesidad de contemplar la dimensión estratégica de la gestión del talento en un momento de incertidumbre. Romero hizo hincapié en que la llamada nueva normalidad se define con conceptos que ya existían, pero que ahora están más presentes que nunca, sobre todo el de poner a las personas en el centro. En Telepizza llevaban ya tiempo en un proceso de transformación digital que les ha ayudado a salir reforzados de esta situación, que ha definido como una “revolución digital”, y que ha implicado poner a las personas/empleados y su bienestar por delante de cualquier otro criterio de gestión. Mar Moreno resaltó que han logrado mejorar la gestión a distancia con nuevos canales de comunicación y encuentro que han fortalecido el trabajo en equipo y la relación interpersonal, mejorando el compromiso.

 

 

En ese proceso de digitalización ya habían dado también muchos pasos en Banco Sabadell. Josep Armengou, su head of Talent Acquisition & Internal Selection, explicó que la apuesta que ya había realizado el banco por digitalizar los procesos les ha permitido que la afectación en su función haya sido mínima, basándose al 100 % en el formato online para la selección y el onboarding, aunque reconoció que esperan formalizar un nuevo proceso con una relación híbrida que permita partes online y partes presenciales. Para él, la clave será potenciar el papel de los managers y proporcionar todas las herramientas a los equipos para que los procesos se realicen con éxito.

 

Por su parte, Olga Figuerola, Regional HR director Southern Europe & LATAM de Urgo Medical, también destacó cómo la pandemia ha acelerado cambios que ya estaban en marcha, pero la rápida respuesta de organización y empleados les ha permitido seguir en marcha sin problemas pasando todos aquellos que podían a trabajar en remoto. Un trabajo en remoto que no ha sido teletrabajo como tal, sino una solución de emergencia, como aseguró Ana López Seisdedos, directora de Recursos Humanos en HomeServe España. Para ella, esta pandemia nos ha llevado a un nuevo contexto en el que la humanización de la empresa cobra mayor importancia, por lo que, dado que el teletrabajo ha demostrado que es una buena solución, están escuchando las aportaciones de sus empleados para formalizar políticas en este ámbito que incluyan tanto herramientas como espacios y así definir cómo quieren trabajar y establecer nuevos modelos que contribuyan al compromiso y la felicidad de sus empleados. Porque, como aseguró Josep Armengou, la respuesta de las compañías a la situación ha sido clave en su imagen como empleadoras y para la mejora del engagement. En su caso, han logrado incrementar el orgullo de pertenencia y poner en valor su misión como entidad bancaria. Algo que también resaltó Olga Figuerola, quien se mostró muy orgullosa de la reacción de todo su equipo y cómo se enfocaron en el bienestar del empleado, en fomentar la comunicación interna y en estrechar la conexión emocional entre ellos a pesar de la distancia. 

 

 

En este punto intervino Rafael Moreno, de Vector ITC, para destacar cómo a pesar de estos cambios disruptivos, el comportamiento de las compañías ha conseguido que sus empleados estén satisfechos, lo que los predispone a estar más abiertos al cambio y es una oportunidad que las organizaciones deben aprovechar, modelizando estos cambios para extenderlos a todas las funciones.

 

Finalmente, Marcos de Miguel, director Unidad de Negocio de Tecnología & BPO en Vector ITC, concluyó que la situación actual ha puesto a prueba el grado de digitalización de las empresas con un excelente balance final, además de dejar claro que aspectos como la cercanía y la escucha son más importantes que nunca, sin olvidar la importancia de medir para saber si las iniciativas están realmente aportando valor.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755