Revista digital

NOTICIAS

Las empresas deben mejorar en el cuidado de sus personas y en la digitalización de sus procesos

El estudio

 
  • linkedin share button


16/07/2020 Esta mañana Equipos&Talento ha celebrado en formato online una mesa redonda para, a partir de las conclusiones del estudio “Trabajo y covid: la experiencia de las personas asalariadas ante el covid”, aportar reflexiones y experiencias desde diferentes puntos de vista. Así, han participado Mónica Gálvez, directora editorial de Custommedia; Anna Fornés, directora de Fundació Factor Humà; Cristina Salvador, directora de Both, People & Comms.; Jordi Serrano, fundador de Future for Work Institute; y Jordi Garriga, socio director general de E-motiva.

Mónica Gálvez, directora editorial de Custommedia, empresa editora de Equipos&Talento, comenzó comentando cómo el tsunami vírico que nos ha arrollado ha influido sobre diferentes aspectos de la vida laboral/profesional de las personas, desde la experiencia del teletrabajo a los nuevos modelos de relaciones laborales o de liderazgo. En este sentido, destacó que ha sido una experiencia intensa, comprometedora y transformadora, en la que las emociones han tenido un lugar preponderante en la gestión de las personas.

Tras ella, Jordi Garriga, de E-Motiva, hizo un repaso a las principales conclusiones del estudio, entre las que resaltó el impacto negativo que el covid-19 ha tenido en la mayoría de los trabajadores asalariados, sobre todo en aquellos grupos que ya habían sido afectados más profundamente por la crisis económica anterior, jóvenes y mujeres; que solo el 31% de los trabajadores piensa que su empresa ha sabido adaptarse bien a la situación o que los índices de satisfacción y compromiso se han reducido en varios puntos en la mayoría de las compañías. Para él, el foco debe ponerse en los trabajadores de primera línea, tanto de sectores esenciales, en los que han seguido trabajando en situaciones complicadas, como en los que han sido afectados por ERTE, además de aconsejar que las empresas aborden en profundidad aspectos como la experiencia de empleado en su conjunto.

Por su parte, Anna Fornés, de Fundació Factor Humà, destacó como la situación que hemos vivido ha arrojado grandes dudas sobre la capacidad de las empresas para sobrevivir, además de sobre sus modelos de liderazgo y comportamientos éticos. En su opinión, es imprescindible que las organizaciones se centren en ayudar a sus trabajadores a formarse y reciclarse para poder aportar lo mejor y también en apoyar a sus managers para que puedan desempeñar mejor su función como gestores de equipos. Fornés aseguró que estamos en el momento de la verdad para las áreas de RRHH ya que se ha visto que el concepto de people centric no era el que primaba en muchas de ellas y es el que necesita este nuevo escenario en el que estamos. Y es que, tal como destacó Mónica Gálvez, las organizaciones aún tienen un amplio margen de mejora en la forma en la que actúan y muestran su interés por sus personas.

Por su parte, Jordi Serrano, de Future for Work Institute, resaltó que estamos en un momento de cambio, pero que los temas o tendencias de los que se hablaba antes de la pandemia siguen vigentes e incluso algunos ya ha llegado para quedarse, lo que obliga a las organizaciones a pensar cómo deben ser sus políticas al respecto y cómo van a influir en su día a día. Así, el teletrabajo implicará que tanto los empleados puedan hacerlo desde cualquier parte como que las empresas puedan contratar talento ubicado en cualquier país; el proceso de robotización que están realizando algunas industrias también implicará que haya un menor contacto entre personas en los centros de trabajo, lo que ahora mismo es algo deseable; el cierre de fronteras dificulta la libre circulación de trabajadores, incidiendo en sectores con necesidades temporales de mucha mano de obra; o las grandes oficinas pierden sentido cuando parte de los empleados no están físicamente allí cada día. Para Serrano, el reto de nuestro país es la transformación del modelo productivo y es ahora cuándo hay que pensar hacia dónde ir, además de recordar que la digitalización sigue siendo una asignatura pendiente a pesar de los años que llevamos hablando de ella.

En este punto, Cristina Salvador, de Both, People&Comms., aseguró que es el momento de parar para escuchar y pensar la forma de ser más eficientes y productivos. Salvador explicó que las empresas han afrontado la pandemia con una batería de medidas en las que ha primado la información sobre la comunicación interna, y aconsejó a las organizaciones que mejoren el acompañamiento y formación de los managers, haciendo hincapié en aspectos como la empatía, la escucha, y la atención a todas las personas, sobre todo a aquellas que han manifestado un mayor descontento o pesimismo, porque la gestión de las emociones es clave para la buena marcha de la empresa. Además, destacó la importancia del reconocimiento y de saber comunicar el propósito de la organización y del trabajo de cada uno para que todos puedan conocer cómo su labor aporta al negocio, se sientan integrados y partícipes.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755