Revista digital

NOTICIAS

La pandemia lleva a las empresas a apostar por los perfiles digitales

Crece la demanda de perfiles de ciberseguridad, data, arquitectura, producto y canales digitales

 
  • linkedin share button


23/07/2020 Los perfiles digitales e innovadores están siendo claves para afrontar los nuevos retos derivados del momento histórico que atravesamos e, incluso, para garantizar que las empresas puedan seguir operando. Así se lo han trasladado directivos que ocupan roles estratégicos en la transformación digital de grandes empresas, tanto españolas como internacionales, a The Valley Talent, headhunter especializado en la búsqueda de talento para la economía digital.

En su rol como firma global de Executive Search especializada en perfiles digitales y tecnológicos de middle management y alta dirección, The Valley Talent ha podido recabar los testimonios de directivos que afrontan la transformación digital de compañías como Cash Converters, Openbank, Ferrovial, Orange, Reale, Accenture, Ontwice, Prosegur, Cepsa, Cabify o Globalia, quienes han podido constatar la relevancia que cobran hoy perfiles especializados en estrategia y transformación digital, marketing, tecnología, canales, data, innovación y ciberseguridad.

Dichos directivos coinciden en que las organizaciones necesitan ayuda para identificar los perfiles profesionales que les pueden ayudar a llevar a cabo su transformación digital con éxito, en el caso de las compañías más tradicionales, y perfiles capaces de escalar el negocio de los pure player digitales, dadas las circunstancias actuales, sin tiempo que perder.

Esta crisis puede ser una buena situación para reinventarse, vencer la resistencia al cambio y poner en marcha nuevas dinámicas y formas de trabajo”, explica Leticia Pacho, Chief HR Officer de Openbank.

Por ello es crítico que las empresas se apoyen en partners especializados que les ayuden a definir nuevos roles dentro de la organización, analizar la situación de mercado e identificar el mejor talento digital necesario y urgente para este cambio si no quieren quedarse fuera de la nueva normalidad que, si es, será digital.

 

Ciberseguridad y data, entre los principales perfiles en auge

Bien enfocando los recursos digitales en la transformación del entorno de trabajo presencial en uno remoto, o bien haciendo uso de creatividad y capacidad innovadora para reinventarse, los perfiles profesionales orientados hacia la innovación y la transformación digital desempeñan un papel cada vez más necesario.

"La creciente demanda de perfiles de ciberseguridad, data y arquitectura es una evidencia. Cada vez son más las compañías que apuestan por reforzar estos equipos de forma interna y anticiparse a riesgos futuros. Asimismo, los perfiles de canales digitales y analítica también están viviendo un crecimiento exponencial, ya que permiten un mayor acercamiento y conocimiento del consumidor final”, explica Miriam López, CEO & Partner de The Valley Talent. "Se trata de ser compañías competitivas, ofrecer lo que los clientes demandan y ser ágiles para poder adaptarse a una realidad cambiante”, apunta.

La pandemia ha llevado a que la transformación se agilice. Jose Daniel García Espinel, director de innovación de Prosegur, lo explica así: “En el contexto actual, las compañías que han transformado sus entornos de trabajo presenciales en remotos con agilidad y rapidez son las que están mostrando una mayor fortaleza. Sin la adopción de las tecnologías digitales este proceso no se habría podido llevar a cabo. Sin duda, avanzar con decisión en los procesos de transformación es más necesario que nunca”. De hecho, multitud de compañías reconocen que los canales digitales son el futuro de su negocio y muchas han visto un incremento de sus ventas en el canal online de hasta un 200%.

En opinión de los directivos, la situación que atravesamos ha demostrado que, si la transformación digital de las empresas ya era importante antes, ahora es crítica.Trabajar en un entorno donde la innovación y la tecnología son herramientas del día a día permite analizar el contexto, diseñar y ejecutar soluciones que se adapten lo más rápido posible a las cambiantes necesidades de todas nuestras audiencias o stakeholders”, expone Mariano Silveyra, presidente de Cabify en España y vicepresidente global de Public Affairs.

José Carlos Díaz Lacaci, director general de transformación de Globalia, añade: “La resiliencia, la constancia y la claridad de objetivos son clave en un proceso de transformación digital”.

Esto se debe, entre otros factores, a que la nueva normalidad trae consigo un gran aumento de los negocios online, la necesidad de “securizar” la información y la migración de sistemas a Cloud, entre otros.

Las organizaciones, tanto las que estaban preparadas como las que no, han tenido que adaptarse al trabajo en remoto, con los requisitos en materia de seguridad que ello conlleva, situando a las áreas de soporte IT, seguridad y comunicaciones en un papel central dentro de las empresas.

Miguel Giribet, General Manager de Cash Converters, justifica dicha importancia: “Se necesitarán expertos del dato y del reporte, personas con criterio de negocio para saber interpretarlos y saber filtrar qué información es relevante en el día a día y en la toma de decisiones”. Para Oscar Caballero, CDO de Orange, “esta situación va a potenciar la digitalización drásticamente, con lo que todos los perfiles relacionados con el mundo digital, los datos y la inteligencia artificial van a ser los beneficiados”.

 

Es necesario incorporar nuevo talento y potenciar las capacidades del talento interno

Las circunstancias actuales, marcadas por el confinamiento y la necesidad de adaptar las organizaciones al trabajo en remoto, potencian todos los perfiles relacionados con el mundo digital, los datos y la inteligencia artificial.

Cuando nos recuperemos de esta van a llegar años de crecimiento y de nuevas oportunidades, una nueva ola de transformación que traerá crecimiento, sostenibilidad y un nuevo enfoque profesional, social y empresarial relevante”, opina Rodrigo Álvarez, Managing Director de Accenture.

Por eso, para los directivos expertos en transformación digital, el mercado pide potenciar unos perfiles muy concretos, tal y como expone Federico Flórez, Ex-CIIO de Ferrovial: “Creo que se van a potenciar algunas habilidades de los perfiles que ya conocemos, así como los recursos”.

Más que nuevos perfiles en relación con nuevas funciones, considero que se requerirán profesionales con ciertas competencias y habilidades muy desarrolladas como es la capacidad de adaptación al cambio, el trabajo en equipo y la capacidad de aprendizaje, debido al entorno tan cambiante en el que van a desarrollar sus funciones”, desarrolla Miguel Cruz, Director de Nuevos Negocios de Reale.

Lo que no quiere decir que a raíz de la situación actual no surjan perfiles nuevos, como defiende David Bravo, CEO del Grupo Ontwice: “El nacimiento de nuevos perfiles es ya una realidad, especialmente en las áreas de innovación y de perfiles tecnológicos”.

De lo que no cabe duda es de que “va a haber un claro antes y después, sobre todo en tecnología”, explica Mat Jovanovic, Head of Cloud de Cepsa: “De alguna manera es un gran cambio cultural, un gran salto a futuro, lo que provocará un gran aumento de desarrollos en negocios online, en seguridad y definitivamente en Cloud”.

La crisis sanitaria está cambiando el hábito y la forma de interactuar del cliente con las empresas. Tanto en España como en el resto del mundo, los consumidores han elevado su nivel de interacción con los canales digitales de sus proveedores, bien a través de la app, web o asistentes virtuales. Por eso, los directivos expertos en transformación digital coinciden: la transformación digital no es solo tecnológica, también de cultura empresarial.

  • Federico Fernández de santos 27/07/2020 a las 12:41

    Excelente planteamiento. Estos perfiles descritos son ya el cuello de botella de la transformación digital en españa.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755