Revista digital

NOTICIAS

4 características que definen al líder de futuro

La colaboración, el pragmatismo, el coraje y el cuidado a los demás, algunas aptitudes que deberán desarrollar los líderes

 
  • linkedin share button


28/07/2020 Cuanto más lenta y menos efectiva es la respuesta al cambio, mayor es el riesgo de prolongar sus consecuencias. Este es uno de los grandes aprendizajes que nos deja a nivel organizacional la pandemia global del Covid-19. Es por este motivo que los líderes del futuro deberán responder de forma proactiva, en lugar de limitarse a reaccionar ante estas situaciones.

Esta pandemia ha obligado a las empresas a actuar de manera rápida y eficaz, y los líderes empresariales deben adoptar prácticas sostenibles en el tiempo que protejan sus negocios de posibles crisis futuras.

Robert Walters, consultora de búsqueda y selección especializada de mandos intermedios y directivos a nivel global, se ha asociado con Changeosity, consultora de negocios con sede en Dubái, para crear la "Guía para Liderar Equipos", en la que se detallan las 4 aptitudes profesionales que debe tener un líder para gestionar entornos VUCA:

 

1. Colaboración

Ser visionario: la función de un líder consiste en establecer la dirección de la empresa y capacitar a sus personas de confianza para que puedan crear e implementar soluciones que le garanticen poder recorrer plenamente el camino hacia esa visión. Comportarse y delegar la toma de decisiones de manera responsable a las personas adecuadas, en el momento adecuado.

Asimismo, ha de adoptar un pensamiento dinámico constante. Para conseguir esto, un líder ha de ser colaborativo y contar con un equipo que le asesore sobre las prioridades y sepa manejar condiciones cambiantes de alto estrés, de una manera tranquila y sistemática. Estas personas deben provenir de disciplinas variadas (finanzas, RRHH, legal, marketing y comunicación, IT…) con el fin de que le aporten diferentes perspectivas frente a cada problema.

En este sentido, la Senior Manager en Robert Walters, Mònica Segura, comenta que “la transparencia y la claridad son claves en un líder del cambio. Debe ser claro sobre lo que sabe, lo que no sabe y lo que está haciendo para obtener más información. Adaptar así sus políticas y enfoques a medida que aprende sobre la situación y la mejor manera de enfrentarse a su evolución. Su comunicación debe ser por tanto reflexiva, sensible y frecuente. Debe fomentar estrategias transversales entre departamentos y funciones para desarrollar soluciones a problemas en tiempo real. Finalmente, ha de evitar juzgar manteniéndose abierto a correcciones sobre la marcha sin tener reacciones adversas. Los errores son, para un buen líder, oportunidades para el aprendizaje y para el crecimiento”.

 

2. Pragmatismo

Ser sincero/a con uno mismo: el líder debe tomar una vista de pájaro para evaluar el alcance de la situación de cambio, crisis o incertidumbre que afecta al negocio. Esto implica detenerse, reflexionar, evaluar desde diferentes perspectivas, considerar medidas preventivas y decidir cuáles son las acciones estratégicas prioritarias y necesarias.

Este proceso comienza con la implicación de todos los grupos de interés afectados. Un líder tiene que mantener discusiones abiertas y honestas sobre los puntos débiles que afectan a las respectivas comunidades; fomentar la transparencia del riesgo para comenzar a generar soluciones prácticas que sean asumibles por todos.

Uno de los objetivos del líder debe ser garantizar el acceso a los activos vitales necesarios para un negocio sostenible. Identificar los puntos débiles y las sensibilidades, y elaborar una hoja de ruta para abordar los mayores riesgos y amenazas. La priorización de estrategias y planes es clave. Además, destacan en la Guía, todo líder necesita elaborar una hoja de ruta pragmática y flexible.

 

3. Coraje

El Director en Robert Walters, Sylvain Namy, explica que “un líder del cambio debe enterrar su ego y aceptar la posibilidad de que se produzcan giros más profundos y prolongados en su negocio con el fin de crear soluciones sensibles y sostenibles en el tiempo. Las decisiones más radicales, por ejemplo, de reducción de costes, pueden salvar a las empresas a largo plazo. Las desinversiones anticipadas pueden atraer mayores ganancias que en un entorno recesivo”.

Así, el propósito del líder debe ser identificar desencadenantes que pueden afectar significativamente a la liquidez de la compañía. Una vez evaluada la situación, ha de mantener conversaciones valientes con bancos, proveedores, acreedores… para ayudar a aliviar los puntos de presión; optimizar las medidas de reducción de costes; realizar estrategias puente; buscar formas de mejorar las situaciones de efectivo mediante la desinversión en negocios no centrales; enfrentarse a las implicaciones de solvencia y a la capacidad de cumplir con las obligaciones de la deuda… En conclusión, debe responder con intención y coraje a las situaciones financieras, y no limitarse a “reaccionar”.

Finalmente, un líder del cambio debe generar oportunidades innovadoras y estar abierto a posibles dificultades, “buscando soluciones que sean resistentes y estén preparadas para el futuro, estará creando una estrategia de recursos a largo plazo”, comenta Sylvain Namy.

 

4. El cuidado a los demás (y a uno mismo)

La empatía, humanidad y humildad son esenciales en un líder. Aquel que acepta la incertidumbre con calma, compostura y confianza. Con esta aptitud genera un liderazgo de credibilidad que facilitará la superación de cualquier obstáculo, desafío o adversidad. En esta línea, también el cuidado de uno mismo es imprescindible para cumplir con este objetivo.

Esta figura también ha de promover activamente una “seguridad psicológica” dentro de la compañía: animar a los empleados y al resto de partes interesadas a preguntar y discutir abiertamente decisiones, ideas y temores sin que tengan miedo a posteriores repercusiones. Expresar interés por sus preocupaciones, y ofrecer soluciones que aborden y mitiguen su impacto debe ser una práctica natural y sistemática en un líder.

De igual manera, ha de incentivar a sus equipos de trabajo a que actúen de manera responsable. En este sentido, las directrices son útiles en asuntos no obligatorios que ayuden a los empleados a comprender cómo comportarse y tomar decisiones por sí mismos.

 

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755