Revista digital

NOTICIAS

Recursos humanos: ¿Héroes, Campeones o Supervivientes?

Resultados del 'Termómetro Digital' de HR4HR

 
  • linkedin share button


31/08/2020 Hace un par de meses el equipo de HR4HR puso a disposición de los profesionales de recursos humanos un “Termómetro Digital” gratuito para medir la vitalidad profesional en el que se encuentra cada persona.
Hoy hay pocas dudas de que una de las funciones más afectadas por las urgencias del covid19 ha sido la de recursos humanos.

La cuarentena obligatoria rompió con muchos paradigmas arraigados en formas tradicionales de organización y gestión de personas, debiéndose dar respuestas rápidas y eficientes a las nuevas demandas de los trabajadores y la empresa. Esta ha sido la gran prueba de fuego de  recursos humanos y hemos visto a la función asumir un liderazgo sin precedentes.

 

Por otra parte, numerosos estudios resaltan la necesidad de que el rol de recursos humanos se vuelva más estratégico y visible en esta nueva normalidad y se ha sumado una larga lista de habilidades, competencias y destrezas que el profesional de recursos humanos debe exhibir en su quehacer diario.

 

HR4HR Group, especializado en la mentorización de los profesionales de RRHH, detectó una disminución drástica en los niveles de vitalidad y energía en los profesionales entre su comunidad, debido a la crisis del Covid-19. Para tomar consciencia y medir el estado real de la vitalidad profesional, HR4HR Group creó esta herramienta para que puedan evaluarla.

 

Mediante 10 preguntas se obtiene información de los indicadores más significativos para estar en muy buena forma. Los resultados dan origen a 3 perfiles de profesionales de recursos humanos:

  • HR HERO   Está en plena forma y con toda la energía para enfrentar los grandes desafíos y puede ser un modelo a seguir. Sin duda podremos ver en su comportamiento muchos de los factores que los estudios indican son los que distinguen a un HR HERO de un buen profesional de recursos humanos.
  • HR CHAMPION  Está en  forma y tiene  energía para enfrentar los grandes desafíos, pero siente el peso de llevar una gran carga sobre sus hombros. Probablemente es consciente que debe hacer un cambio… aunque aún no sabe bien en qué y por dónde empezar.
  • HR SURVIVOR    En este momento no está en tu mejor  forma y no siempre tiene  energía para enfrentar los grandes desafíos,  siente el peso de llevar una gran carga sobre sus hombros, pero se esfuerza por cumplir con su rol. Probablemente es consciente que debe hacer un cambio…pero se  siente cansado, sobrepasado y a veces con duda sobre qué camino tomar.

 

La distribución de perfiles en las respuestas al cuestionario hasta ahora  se ha distribuido así:

HR HERO              38%

HR CHAMPION     47%

HR SURVIVOR      15%

 

Estos resultados parecen indicar una buena salud profesional, pero con un amplio margen de desarrollo de las  habilidades claves. El  espíritu de lucha y los deseos de superación son buenas bases,  pero HR4HR Group quiere recordarles  que este camino no es necesario recorrerlo solos. Tener un buen HR MENTOR puede ayudar a avanzar más rápido. 

 

Los 10  indicadores de  estar en muy buena forma  valorados por el “Termómetro Digital”:    

 

 

Autoconciencia

La autoconciencia es la base de la inteligencia emocional. Es una habilidad que el 90% de los líderes con mejor desempeño poseen en abundancia. Son  consciente de sus rasgos, su estilo de liderazgo y  del impacto que tienen sobre los demás y la organización. También tienen una imagen clara y precisa de sus fortalezas y debilidades.

 

Pasión

Los grandes líderes de recursos humanos son apasionados por lo que hacen, por las personas y los valores organizacionales que trabajan para desarrollar. Tienen pasión tu profesión, por lo que hacen, por dónde trabajan, su industria y lo más importante  tienen pasión por el  talento: encontrarlo, empoderarlo, involucrarlo y desarrollarlo.

 

Ambición

Cuando los líderes de recursos humanos no  cuidan de sí mismos, la innovación, la creatividad, la resiliencia, la empatía, la toma de decisiones y la formación de equipos sufren.

 

No se puede  guiar el desarrollo de  los demás si  no tenemos claro nuestras metas e intereses y trabajamos para lograrlos.  Saben lo que quieren, tienen un plan y trabajan en serio para avanzar en él.

 

Inspiración

Los grandes líderes de recursos humanos establecen ejemplos superiores de valores y  estándares de comportamiento para que el resto los siga. Realmente inspiran a otros a través de su fuerza, confianza, buena voluntad y trabajo duro.  Entienden la importancia de una cultura positiva en el lugar de trabajo, por eso constantemente inspiran a los que los que les rodean a alcanzar estándares más altos liderando con el ejemplo.

 

Innovación

Los líderes notables de recursos humanos diseñan enfoques creativos para atraer, gestionar y desarrollar talento con el entendimiento de que para ser competitivos, tienen que destacarse de otros empleadores y utilizar diferentes enfoques.  Son partidarios, promotores y diseñadores de iniciativas innovadoras sin temor al  fracaso. Están siempre preparados para probar nuevas soluciones.

 

Aprendizaje continuo

Los grandes líderes de recursos humanos nunca dejan de aprender y establecer contactos para mantener sus habilidades actualizadas, fomentando la innovación y una mayor eficiencia y por lo tanto, el éxito de su organización. Tienen un compromiso con el aprendizaje permanente y la creación de redes de contacto. Se esfuerzan por mantenerse al tanto de las tendencias, productos y tecnologías de la industria Aprender algo nuevo todos los días también  ayuda a ser disciplinado,  a convertirte en una autoridad en el tema y  a mantenerte motivado (es decir, no complaciente) en el trabajo y  eso es contagioso.

 

Comunicación

Los grandes líderes son los mejores comunicadores. Ya sea a través de sus palabras o su lenguaje corporal. Son comunicadores efectivos y  con capacidad de influencia. Son capaces de proporcionar orientación sobre una variedad de problemas e influir en nuevas formas de hacer las cosas para mejorar las operaciones de la organización. Se comunican con facilidad con empleados, colegas y superiores y gestionas el cambio de manera efectiva. Sobretodo escuchan a los empleados y construyen relaciones de largo plazo con ellos.

 

Pensamiento estratégico

La gran diferencia que hace a un líder de recursos humanos es la estrategia.

Por definición, un profesional de recursos humanos está mirando a los empleados actuales y viendo cómo motivarlos o involucrarlos aún más, pero un líder de recursos humanos está desarrollando un plan a largo plazo, sin perderse en el día a día. La estrategia a largo plazo es la planificación; tomar una instantánea de dónde se está ahora y visualizar el futuro. El panorama cambia constantemente por eso se asegura de estar preparado para los desafíos, para proteger a la organización y mantenerse a la vanguardia.

 

Visión de negocio

Los líderes destacados de Recursos Humanos no operan en el vacío,  comprenden la estrategia de su organización, se interesan por su visión y alinean su trabajo, proyectos y objetivos con las necesidades de su negocio. Conocen los objetivos de su negocio, a sus clientes e industria y comprenden los estados financieros y económicos de su empresa y desde allí enfocan su rol para garantizar una contribución efectiva a los resultados de la empresa.

 

Flexibilidad / Gestión del Cambio

Los mejores líderes de recursos humanos se mantendrán positivos incluso en las peores situaciones y emergerán con las mejores soluciones. Tal flexibilidad les ayuda a aceptar los fracasos y tomarlos con calma. Saben que  la resiliencia organizacional — la capacidad de adaptarse, innovar y tener éxito — está directamente vinculada a la resiliencia física, mental y emocional individual de los empleados.

 

Si quieres medir tu nivel de vitalidad profesional en la página principal de la web de HR4HR http://www.hr4hrgroup.com   se puede acceder al “Termómetro Digital”.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755