Revista digital

NOTICIAS

Más de la mitad de las familias con hijos teme perder su empleo durante la crisis sanitaria

Solo un 38% de las familias con menores a su cargo posee un empleo digital

 
  • linkedin share button


08/09/2020 El 61,6% de familias con empleos no digitales o análogicos teme perder su empleo durante la crisis sanitaria. Esta es una de las conclusiones que arroja el segundo estudio sociológico elaborado por Edix, el Instituto de Expertos Digitales de UNIR. En esta ocasión, la institución analiza el impacto que está teniendo el teletrabajo especialmente en las familias con menores a su cargo, cómo se están adaptando las empresas y los nuevos retos que tienen los trabajadores, especialmente para los que desempeñan actividades analógicas.

La nueva realidad ha hecho que se ponga de manifiesto la necesidad del teletrabajo y de que, tanto empresas como trabajadores, puedan seguir desarrollando su actividad de una manera óptima, desde sus hogares y con un uso adecuado de la tecnología. En base a esta premisa, Edix, el Instituto de Expertos Digitales de UNIR, ha realizado su segundo estudio sociológico titulado: ‘Empleo, teletrabajo y vuelta al cole’ para investigar el grado de satisfacción de los trabajadores en esta nueva normalidad y ahondar en la situación de las familias con menores a su cargo.

El informe incide en aquellos profesionales que carecen de un perfil digital para ver cómo estas competencias digitales afectan al empleo y a la adaptación de un entorno laboral cada vez más tecnológico.

En este sentido, del informe se extraer que la mayor parte de los padres con hijos (59,5%) tiene trabajo de tipo analógico frente al 38,8% digital, aunque se observa que la franja de 18 a 34 años es la que más equilibrada está entre ambas opciones. Contrasta abiertamente con el colectivo de padres de 55 años o más, donde lo analógico alcanza el 67,4%, frente a tan solo el 30,5% digital.

Ante este contexto laboral, más de la mitad de los padres con menores a su cargo, concretamente un 53%, afirma temer la pérdida de su empleo. Porcentaje que se incrementa hasta un 59,6% entre los padres de 55 años o más.

Este temor, además de incrementarse en los profesionales sénior, crece también en aquellos empleados con un empleos analógicos y un conocimiento bajo de las competencias digitales. Así pues, hasta un 61,6% de los profesionales con empleos analógicos teme perder su empleo, frente a un 40,3% de los que trabajan en un ámbito digital.

Teletrabajo en tiempos de incertidumbre

Desde Edix también han analizado qué piensan este colectivo sobre el teletrabajo y la vuelta a las oficinas y, de hecho, casi la mitad de ellos (45,3%) considera que su empresa será más flexible ante la posibilidad de que los niños no puedan volver al colegio con normalidad. Por su parte, un 37,3% considera que su empresa no le pondría facilidades ante esta situación.

En cuanto al nivel de satisfacción y felicidad que les reporta el teletrabajo, existe una diferencia por edad. Mientras que para el 36% de los padres de menos de 35 años sí afirman ser más felices ante la posibilidad de teletrabajar, los mayores de 55 años, con un 60,3% afirma no serlo.

Esto último puede ser una consecuencia de la falta de formación que han recibido por parte de las empresas. De hecho un 68% no ha recibido formación de ningún tipo sobre el teletrabajo, algo que puede dificultar la realización de las tareas a distancia para aquellos colectivos que no disponían previamente de competencias digitales.

Preguntados por su espacio para teletrabajar, el 65,5% de los padres con menores sí dispone en su domicilio de un lugar específico para el teletrabajo. Porcentaje que alcanza el 69,3% entre los padres con menos de 35 años y que baja al 58,9% entre los padres a partir de los 55 años. A medida que aumenta el segmento de tamaño poblacional del municipio, se reduce el porcentaje. Esta proporción está directamente relacionada con el tamaño de las viviendas, de menor superficie en las ciudades.

También han querido analizar la voluntad de emprendimiento de las familias en época de crisis. La mayoría de los padres con hijos menores no ha considerado emprender en la nueva normalidad, exactamente un 65,5%. En cambio existe un 28,0% que sí lo ha valorado. Por edad, son los padres de 55 y más años los que más han considerado el emprendimiento, el 32,6%, y los que menos los padres menores de 35 años con únicamente el 22,7%.

Concluyendo, una de las claves para superar el miedo de los trabajadores analógicos de perder su empleo es la formación. Por este motivo, Edix sigue ampliando su catálogo de carreras para adaptarse a la nueva realidad de las empresas y para que los perfiles que buscan estén perfectamente cualificados para desempeñar los nuevos trabajos de la economía digital. La compañía ofrece formación de Contenidos, Ecommerce y Gestión Digital del Talento, y  acaba de incorporar a su oferta las carreras de SEO y CRO. Asimismo, próximamente abrirá la matriculación para la carrera de Producto Digital. 

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755