Revista digital

NOTICIAS

5 preguntas que debes hacerte antes de pasar del F2F al aprendizaje con plataformas digitales

Speexx da las claves a tener en cuenta para desarrollar con éxito un proyecto formativo online

 
  • linkedin share button


24/09/2020 La formación online está recorriendo el mismo camino que el teletrabajo: se ha convertido, de la noche a la mañana, en la nueva normalidad. Y promete seguir siéndolo en el futuro más próximo ya que la gente ahora mismo busca un aprendizaje mucho más personalizado, adaptado a las circunstancias de cada uno. 

Desde ya hace años, existía una tendencia hacia el aprendizaje digital que Bersin by Deloitte, Fosway y otros analistas de RRHH, han ido adelantando, y que algunos profesionales de hoy en día ya estaban empezando a demandar. En sus análisis del sector demostraron en su día la realidad actual: la gente vive ocupada pero aun así sigue con ganas de aprender.

El contenido digital a la carta es clave, especialmente ahora. Con este aprendizaje digital, los empleados tienen un control total sobre sus horarios y su progreso. “Nuestra plataforma, basada en la IA, proporciona y adapta el contenido a las preferencias de aprendizaje de cada usuario. Esta personalización favorece el desempeño de cada uno, haciendo que la transición a lo digital les sea mucho más sencilla” nos comenta Elena Giménez, directora de Speexx España.

Antes de la aparición de la pandemia, muchas organizaciones internacionales habían implementado la modalidad online en sus proyectos formativos por lo que la transición hacia esta nueva normalidad ha sido más fácil para los profesionales de RRHH y L&D de esas empresas. Pero otras muchas organizaciones se encuentran ahora en ese periodo de cambio. Desde Speexx, con muchos años de experiencia en la formación digital en idiomas, ha redactado una serie de preguntas y puntos esenciales que pueden ser de mucha ayuda para llevar a cabo ese cambio digital con toda confianza.

5 preguntas que debes hacerte antes de pasar a la formación online

1. ¿Dispones de la tecnología adecuada para hacer llegar los recursos del aprendizaje digital a todos los colaboradores?  

Es obvio que si vas a pasarte a la formación digital tienes que estar seguro de que todas tus herramientas y plataformas online funcionan a la perfección. Muchas organizaciones utilizan una variedad de software en sus equipos que no explotan como deberían. Una integración completa implica acceso directo a este software diariamente y a una gran variedad de herramientas que se ajusten al aprendizaje de cada usuario.

2. ¿Tenéis un LMS/LXP adecuado para el aprendizaje de idiomas digitales de toda la plantilla?  

“Learning Management System” o “Learning Experience Platform” son SaaS que proporcionan e incluyen recursos online para el aprendizaje, el desarrollo y la colaboración de equipos en un entorno digital. Muchas empresas tienen sus propios LMS o plataformas de gestión del talento donde también pueden integrar las acciones formativas. Estas herramientas tecnológicas permiten a los departamentos de RRHH y L&D evaluar el desempeño individual de los colaboradores que lo utilizan. Antes de pasarte a la formación digital, asegúrate de que tu empresa dispone del LMS/LXP adecuado y confía en que tus colaboradores se comprometen con él y lo usen regularmente.

3. ¿Puedes analizar con precisión el progreso del aprendizaje de tus equipos?

Como en muchas áreas del negocio, la analítica es muy importante. Medir, analizar y evaluar los datos que genera el aprendizaje online ayudará a monitorizar el progreso y el desempeño de los usuarios. Se tomarán mejores decisiones y se adaptarán mejor los presupuestos dedicados a formación.

4. ¿Cuál es el nivel de “alfabetización digital“ de tu plantilla?

Speexx denomina “alfabetización digital” a cómo de cómodos se sienten tus colaboradores usando los diferentes tipos de tecnología que tienen al alcance, así como al adoptar nuevos dispositivos y sistemas. Es importante que te preguntes esto antes de pasar al aprendizaje digital, para que puedas evaluar cuánto tiempo necesitarías para formar a los equipos antes de incorporar esta nueva herramienta. Nuevamente, la analítica resultante de una evaluación y detección de necesidades es clave.

5. ¿Tienen todos los colaboradores lo que se necesita para adentrarse en el mundo del aprendizaje digital?

Desde Speexx recomiendan preguntar a tus colaboradores qué es lo que podrían necesitar en casa para ayudarles a adaptarse mejor a esta nueva situación, ya sean nuevos sistemas de hardware, mejor conectividad a Internet, o incluso algún tipo de soporte informático adicional. Empatiza con ellos para entender cómo pueden aprender, aunque al principio pudiera parecer difícil que todos se adapten con éxito.

En Speexx llevan más de 15 años trabajando con empresas de todo el mundo apoyándolas en la formación digital de idiomas. Su equipo de desarrolladores se encarga de toda la gestión y conexión con los encargados de IT y L&D de cada empresa, con el fin de establecer una integración completa y segura con sus LMS/LXP o plataformas de gestión del talento.

 

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755