Revista digital

NOTICIAS

Mentoring y Sponsoring, herramientas que determinan tu carrera profesional

¿Cuál es la diferencia entre un mentor y un sponsor?

 
  • linkedin share button


28/09/2020 Existe una gran variedad de herramientas de aprendizaje y desarrollo profesional a nuestra disposición y a veces no nos es fácil decidir en cuál invertir nuestro esfuerzo y dinero.

De  las metodologías de aprendizaje y desarrollo más utilizadas, incluidas las más tradicionales y las más innovadoras, las que están considerada más efectivas es la propia experiencia en el puesto de  trabajo, el mentoring y el coaching, dejando atrás la formación en aula, (virtual o presencial), según un estudio publicado por Worldwide Statista 2020.

 

 

 

En HR4HR, empresa especializada en programas de Mentoring dirigidos a  profesionales de recursos humanos, creen en los beneficios y eficacia de esta modalidad de crecimiento profesional, tal y como se manifiesta en el El 71% de las empresas de Fortune 500 que disponen de programas de mentoring (Fuente: American Society for Training and Development study).

 

Según HR4HR, el mentoring es un acompañamiento profesional que acelera el alcance de los resultados. Un mentor es una persona senior en la misma función, que aporta  al  mentee sus buenas prácticas  y comparte  sus errores, muestra  el  camino para afrontar los retos para así poder tomar las decisiones correctas y  juntos  generan soluciones co-creadas.

 

El mentoring, prosiguen desde HR4HR, tiene como foco empoderar y trasladarle al mentee en qué debe mejorar y cómo hacerlo. Lo más importante es tener el reto claro, incluso el propio mentor o mentora puede ayudar a identificarlo. Un mentor mostrará paso a  paso  las fórmulas del éxito en su función profesional.

 

Olivia Borquez, mentora de HR4HR nos dice: “La potencia del mentoring se sustenta en la relación de confianza  entre mentor y mentee. Una relación transformacional  e inspiradora donde un mentor  comparte su experiencia y conocimientos con un  mentee, con foco en las necesidades actuales, pero con visión de  desarrollo a largo plazo”.

 

En esta ocasión, HR4HR presenta otra herramienta de avance en la carrera profesional: Sponsoring.

 

Tener un o una Sponsor en tu carrera profesional es la forma más efectiva de pasar al siguiente nivel. Para cuestiones de avanzar en la carrera corporativa, es más efectivo que el mentoring” explica , Laura Lluhen mentora de HR4HR 

 

El Sponsoring tiene como foco referenciarte. El motivo por el que el sponsor tiene éxito  es porque cuenta con un alto nivel de influencia en la empresa, en el mercado o la industria, visibilidad y acceso a oportunidades tales como proyectos estratégicos o  posiciones  a las que el esponsorizado  podría acceder. Su objetivo es acercar esas oportunidades a su protegee.

 

¿Cómo lo hace el sponsor? Hablando bien del trabajo y resultados de la persona con potencial a otros líderes, conectando a su protegee con ejecutivos de otra área,  y también ayudándole a navegar en cuestiones políticas de la organización.

 

¿Cuál es la diferencia entre un mentor y  un sponsor?

En resumen, los mentores te aconsejan y los patrocinadores te defienden.  Un mentor es una persona de gran experiencia en una materia, mientras que un sponsor es un ejecutivo de alto nivel o una figura reconocida y con influencias. Mientras el mentor te ayuda a crear una visión profesional, el sponsor te ayuda a impulsar esa  visión. El sponsor de carrera hace que la progresión de tu trabajo sea más rápida. Es una relación fundamental en tu carrera.

 

¿Cuánto es necesario ( y aconsejable)  invertir?

Para cada una de las  metodologías, hay que tener  en cuenta un coste, que puede ser económico, de tiempo y compromiso.

 

El mentor o la mentora, como profesional especializado que ofrece sus servicios, requiere inversión económica, salvo que el mentoring forme parte de un programa interno de la empresa. En ambos casos, su experiencia y su tiempo tienen un valor. Eso ayudará a formalizar  la  relación y a que el compromiso por las 2 partes  sea muy elevado. Requerirá invertir tiempo en sesiones establecidas, lecturas y/o acciones recomendadas. En cuanto a compromiso,  implicará salir de la zona de confort, ser proactivo en la relación, fijar objetivos y trabajar para lograrlos.

 

En el caso de un o una sponsor no habrá una inversión económica, pero se deberá  cumplir con tener buenos resultados, producir un trabajo excelente y ayudar a los demás. También se debe buscar nuevos proyectos para trabajar con equipos y líderes con los que no se haya colaborado antes. El sponsor espera del esponsorizado excelentes resultados y un alto compromiso.

 

Para HR4HR, las 2 herramientas pueden ser complementarias. Es aconsejable empezar con un mentor que pueda hacer de guía en el desarrollo profesional y puede aconsejar en qué momento es necesario introducir un sponsor. Incluso el mentor podría ser mentor y sponsor al mismo tiempo. "Nuestras mentoras, expertas en el rol de recursos humanos, también pueden esponsorizar a sus mentees dentro de su red profesional de recursos humanos,  haciéndoles ganar prestigio y  posiciones en el sector", comentan desde la compañia.

 

 

 

 

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755