Revista digital

NOTICIAS

¿Cómo fomentar la productividad y el compromiso de los profesionales cuando teletrabajan?

META4 patrocina la mesa de Talent Day 2020 titulada 'Remote Work & Productivity'

 
  • linkedin share button


13/10/2020 Con la llegada de la pandemia y el consecuente decreto del Estado de Alarma, gran parte de las empresas del país optaron por el teletrabajo de sus profesionales con el objetivo de mantener su actividad. Precisamente, el reto actual de fomentar la productividad y el compromiso de los profesionales cuando éstos teletrabajan se abordó en la mesa de Talent Day 2020 titulada “Remote Work & Productivity” y patrocinada por META4. Con la moderación de Jordi Aspa, CEO de META4, el debate contó con la participación de José Ignacio Martínez, head of Desarrollo de Recursos Humanos de Viesgo; José Luis Mata, jefe del Departamento de Gestión del Talento de Red Eléctrica de España; Antonio Manzanera, gerente de Atracción y Desarrollo del Talento de Enagás; y Susana Pedrero, directora corporativa de Personas y Organización de Aenor.

“El teletrabajo ha venido para quedarse”, aseguró Jordi Aspa, CEO de META4, durante la presentación de la mesa titulada “Remote Work & Productivity” de Talent Day 2020. Para hacer tal afirmación Jordi Aspa se refirió a los datos de la consultora Gartner que auguraba, antes de la pandemia, que el teletrabajo se situaría en el 2030 alrededor del 30%, respecto a lo que venía siendo habitual. “La pandemia ha desbordado todas las previsiones, ha obligado a las organizaciones a trabajar en remoto al 100% durante algunos periodos de tiempo. Hoy, Gartner ya habla de que después de la pandemia la mitad de los empleados, sobre todo en las grandes compañías, teletrabajarán de alguna forma, con flexibilidad parcial o total, pero con cifras muy superiores a las que estaba manejando. Este es el reto que afecta al modo de trabajo de las compañías y, por tanto, a su productividad y, ahí, la dirección de RRHH se sitúa en el centro para gestionar este reto y asegurar el compromiso de los empleados, con independencia de su ubicación, y asegurar la motivación y productividad de toda la compañía”.

Todos los participantes de la mesa coincidieron en asegurar que sus respectivas compañías ya estaban trabajando, de un modo u otro, en la implantación del teletrabajo, y que la mayor parte de los empleados ya disponen de herramientas móviles como ordenador portátil o smartphones. No obstante, admitieron que la declaración del Estado de Alarma por parte del Gobierno, les llevó a trasladar estas iniciativas de flexibilidad a la mayor parte de plantilla posible. En este sentido, la directora corporativa de Personas y Organización de AENOR, Susana Pedrero, comentó que en AENOR ya teníamos un 15% de la plantilla teletrabajando, fundamentalmente en el colectivo del auditor, puesto que es una función que se desarrolla en casa del cliente, pero todo se revolucionó durante el Estado de Alarma. Actualmente, seguimos con las sedes cerradas pero la actividad se ha mantenido. Nuestra productividad no se ha visto afectada por el hecho de trabajar desde los domicilios y las auditorias se continúan realzando con una experiencia muy buena”.

En la misma línea se posicionó José Ignacio Martínez, Head of Desarrollo de Recursos Humanos de Viesgo. Una compañía que, aunque tuvo que mantener a personas trabajando en una infraestructura considerada crítica, según Martínez “el teletrabajo ha dado sentido al proyecto de transformación de la organización”.

Por su parte, el jefe del Departamento de Gestión del Talento de Red Eléctrica de España, José Luis Mata, habló del learn by doing que les ha aportado el teletrabajo y entre los aprendizajes destaca que “nos hemos dado cuenta de que hay una parte del trabajo que debe ser presencial”. Así pues, se organizó a las personas del centro de control 24 horas para que “trabajaran por turnos de forma segura y la mayor parte de la gente ha estado trabajando de forma remota. En algunas posiciones concretas detectamos que la productividad se estaba viendo mermada y nos vimos obligados a buscar una solución, pues se trata de gente que por los equipos informáticos que utiliza debían ir a la oficina. El resultado es que se puede trabajar de forma remota de forma fantástica”.

El futuro del teletrabajo

A la hora de hablar del futuro del teletrabajo, José Luis Mata, de Red Eléctrica, destacó que “siempre nos ha gustado hablar del trabajo en flexibilidad. No se tiene que tratar de trabajar desde casa sino, también, de ir a un centro de trabajo que te quede más cerca de tu domicilio. El futuro debe pasar por flexibilizar las condiciones de trabajo de los empleados dentro de la legislación que en cada caso nos vaya aplicando”.

Por su parte, Susana Pedrero, de AENOR, fue tajante al afirmar que “el teletrabajo ha venido para quedarse. Era una experiencia que las compañías habíamos implantado de forma modesta y puntual, para colectivos específicos, pero en pleno confinamiento hicimos una encuesta entre la plantilla para ver si era un modelo que podíamos consolidar a futuro u el 85% de las personas nos manifiestan que desearían tener un trabajo mixto. Según las encuestas, lo que peor valoran del teletrabajo es la lejanía y el riesgo de la desvinculación, pero valoran muy positivamente el ahorro en desplazamientos y costes, y también manifestaban el incremento de la productividad ventajas del teletrabajo. El 100% de los mandos y directivos manifestaban que la productividad se había incrementado, pero no debemos perder el foco del confinamiento”.

En su intervención, el gerente de Atracción y Desarrollo del Talento de Enagás, Antonio Manzanera, destacó: “En Enagás queremos mantener el compromiso con todas las medidas de conciliación. Hemos mantenido e implementado ciertas medidas de conciliación teniendo en cuenta tanto las circunstancias personales y familiares de la gente sin olvidar que la organización tiene sus objetivos. En este sentido, el reto de futuro es lograr mantener la productividad en un entorno en el que no se pueden perder de vista los objetivos. Nuestro reto es que trabajando en remoto y de manera flexible no perdamos de vista el reto de la innovación desde el punto de vista de la cultura corporativa y los valores.”

 

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755