Revista digital

NOTICIAS

Ética, sostenibilidad y propósito, las palancas de la empresa del futuro

Cornerstone OnDemand patrocina el debate de Talent Day 2020 titulado 'Next Destination: reiventing organizations & new era'

 
  • linkedin share button


13/10/2020 El broche de oro a una intensa mañana en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía lo puso “Next Destination: reiventing organizations & new era”. En este espacio de debate participaron Elena Sanz, directora general de Personas y Organización de Mapfre; Roberto di Bernardini, head of Global HR de Banco Santander; y Carmen Fernández, directora de Cultura y Talento de Naturgy. Moderados por Emilio Cuellas, Account manager Spain & Portugal de Cornerstone OnDemand, los directivos explicaron su visión sobre cómo será la empresa del futuro: “digital, ética, sostenibles y con un claro propósito”.

 

Emilio Cuellas, Account manager Spain & Portugal de Cornerstone OnDemand, inició la charla con los directivos afirmando que “factores como la digitalización, la guerra por el talento y la pandemia que han impactado en todas las organizaciones y, por supuesto, en las personas que forman parte de ellas”. Pero, a su vez la pandemia ha provocado que las organizaciones se replanteen sus prioridades. Así pues, la directora de Cultura y Talento de Naturgy, Carmen Fernández, comentaba que mientras “todos pensábamos en el 2020 como el año de lo digital y el analytics, ahora la prioridad es el mix entre lo digital y lo emocional”. Y a la hora de hablar de aprendizajes, Fernández aseguraba que “lo que hemos aprendido es que las personas siempre han estado ahí. Las personas, entendidas como equipo, son facilitadores, cercanía y apoyo. Son el éxito de la compañía”.

 

 

Por su parte, la directora general Personas y Organización de Mapfre, Elena Sanz, aseguraba que los retos de tecnología, digitalización y globalización de las empresas se mantienen, pero la COVID-19 los ha acelerado. En palabras de Elena Sanz: “Lo importante es que en toda esta transformación que estamos viviendo la clave son las personas, contar con un liderazgo mucho más humanista y diferente, pero sobre todo la capacidad de adaptación de las empresas. Nuestros grandes desafíos se resumen en los cuatro pilares estratégicos de Mapfre: el continuo reto del talento, la diversidad y la inclusión, el reto digital y la personalización de la experiencia del empleado”.

 

 

En opinión de Roberto di Bernardini, head of Global HR de Banco Santander, “los últimos seis meses nos han ayudado a poner realmente a las personas en el centro. Llevo 30 años trabajando para convencer a los líderes de que el teletrabajo y el work life balance era importante, que era importante tener un liderazgo generoso y empático, que la formación se puede proporcionar de manera no presencial. La pandemia nos ha ofrecido la posibilidad de hacer todas estas cosas y ha puesto a las personas en el centro. Una vez terminada esta distopia nuestra oportunidad es hacer que esto no se quede como un recuerdo del pasado”.

 

 

La empresa del futuro

Los directivos de Naturgy, Mapfre y Banco Santander que protagonizaron la mesa “Next Destination: reiventing organizations & new era” de Talent Day 2020 también reflexionaron cómo debía ser la empresa del futuro para ser sostenible y qué papel deberá jugar la función de RRHH. En este punto, Carmen Fernández, de Naturgy, habló de tres conceptos básicos: rentabilidad, sostenibilidad y competitividad. “Si queremos formar parte del proyecto de empresa dentro de diez años, todos los profesionales, y más los de Recursos Humanos, nos debemos centrar en la rentabilidad, la competitividad y la sostenibilidad”. Y más concretamente, comentó que, a nivel de gestión de personas, “nos tenemos que centrar en la empatía, la cercanía y el vínculo. No podemos pensar en organizaciones que hablan de competitividad sin un equipo vinculado y fuerte”.

 

 

En su intervención, Elena Sanz, de Mapfre, imaginó a una empresa que “ayuda a construir sociedades éticas y sostenibles”. Y añadió: “Tenemos que contribuir a la sociedad siendo más rentables y eso es la clave de nuestro negocio, pero también tenemos que contribuir a crear valores presentes y futuros para los empleados, nuestros stakeholders y la sociedad en general. Y tenemos que ser éticos porque sin ética no puede haber negocio”. Y en el ámbito de la función de RRHH, la directiva de Mapfre considera que, en un futuro no muy lejano “la oferta al empleado debe ser cada vez más individualizada, pensando en su plan de desarrollo. En gestión de RRHH vamos a trabajar mucho en transformación, en liderazgo y en personalización de la oferta al empleado”.

 

Finalmente, Roberto di Bernardini, de Banco Santander, apostó por el rol social que tiene la empresa. “La empresa del futuro deberá tener muy claro su propósito. Nuestra existencia no solo se basa en generar dinero, beneficio y empleabilidad, eso es una commodity”. En el futuro, añadió Roberto di Bernardini, “cada empresa se concentrará en definir cuál es el impacto positivo que quiere dejar en la sociedad y la función de RRHH se pondrá en el centro de la generación de esta cultura y de estos valores. Nunca hemos tenido un momento mejor para trabajar en esta función y fomentar este propósito en cada empresa”.

 

 

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755