Revista digital

NOTICIAS

Repsol, Santalucía y FMBBVA explican cómo abordar la transformación en una época de incertidumbre

BTS esponsoriza la mesa 'Are you ready for transformation?', en Talent Day 2020

 
  • linkedin share button


13/10/2020 Talent Day 2020 también abordó la necesidad de contar con organizaciones líquidas, organigramas más planos y empleados empoderados en la mesa titulada “Are you ready for transformation?”. Liderados por Marta Zaragoza, Executive Vice President and Global Partner de BTS, el director general de Personas, Organización y Comunicación de Santalucía, Juan Manuel Rueda, abordó el proceso de modernización de la compañía para mantener su crecimiento y asegurar el talento necesario para lograr los objetivos. En su turno, el director de Talento, Cultura y Comunicación Interna de Repsol, Joaquín Hormaechea, hizo hincapié en la evolución de la cultura a la hora de llevar a cabo una transformación de negocio. Finalmente, José Martín Huelves, global head of Talent & Culture de la Fundación Microfinanzas BBVA, explicó a la audiencia del Auditorio 400 del Museo Reina Sofía cómo la compañía ha evolucionado su organización hacia un modelo agile.

Marta Zaragoza, executive Vice President & Global Partner de BTS, arrancó la mesa afirmando que “hoy en día, y ante el contexto en el que nos encontramos, no creo que haya ninguna compañía que no esté inmersa en algún proceso de transformación. Todos queremos dejar atrás ideas antiguas, comportamientos rutinarios y avanzar y adoptar nuevos paradigmas para alcanzar nuevos horizontes. Los qué son sencillos, están claros, todos queremos transformarnos. Muchas veces, en el cómo es donde está la parte más retadora”.

Joaquín Hormaechea, director de Talento, Cultura y Comunicación Interna de Repsol, cogió el guante a la reflexión de Marta Zaragoza. Contó que Repsol tiene el objetivo de convertirse en una compañía multienergética con el reto de la descarbonización que la llevará a alcanzar las cero emisiones en 2050 y para ello destacó como pieza clave la evolución cultural de la empresa y de los empleados. “Cultura y estrategia son dos caras de la misma moneda, donde la cultura influye mucho en la estrategia. Si quiero transformar el negocio tengo que evolucionar la cultura y para evolucionar la cultura hay una serie de elementos intangibles. Es muy importante saber cómo se declina la cultura, cómo se declina el liderazgo, las competencias, la generación de valor, la eficiencia, el respeto… que son, en esencia, los principios de nuestra cultura”, afirmó Joaquín Hormaechea.

Y para ver cómo se declinan estos intangibles, el directivo puso el foco en la medición: “Es lo que llamamos el Índice de Cultura. Es un elemento de medición que hacemos de forma consistente en el tiempo, con un proceso muy establecido, y que nos permite determinar dónde estamos y hacia dónde queremos ir y tenemos que buscar. Tenemos una analítica de datos muy potente y hacemos una propuesta de mejora, ya sea liderazgo, competencias, etc.”.

A continuación, el director general de Personas, Organización y Comunicación de Santalucía, Juan Manuel Rueda, recordó que la compañía aseguradora inició antes de la pandemia un proceso de modernización que le permitiera continuar los planes de crecimiento y asegurar la retención y la captación de nuevo talento.

Santalucía es una empresa con 98 años de tradición que tiene que construir los próximos 98 años. Para ello, “estamos internacionalizando nuestra actividad, comprando compañías, queremos ampliar nuestra cartera de productos y ser referente en el sector seguros. Esto plantea retos a la dirección de RRHH porque la transformación digital es una herramienta, una palanca, pero también hay que evolucionar la cultura”. Para lograrlo, en palabras de Juan Manuel Rueda, “lo primero es decir que RRHH no es el socio del negocio, sino que es un negocio. Tenemos que cambiar esa mentalidad, no debemos acompañar al negocio, nosotros somos negocio y debemos tener una cuenta de resultados que defender. Además, somos el agente del cambio, somos los responsables de la transformación cultural de la compañía”.

En los tres próximos años, Juan Manuel Rueda se ha marcado el objetivo de ser el referente sectorial en la gestión de RRHH. “Este es nuestro reto y a partir de ahí hemos puesto marcha un proyecto de transformación de RRHH con 36 proyectos y más de 50 iniciativas que abarcan todos los ámbitos de la gestión de personas. En definitiva, es un plan estratégico, es un plan de marketing porque somos una dirección de la compañía que intenta contribuir a la cuenta de resultados de la compañía”.

El tercer speed talk de la mesa corrió a cargo de José Martín Huelves, global head of Talent & Culture de la FUNDACIÓN MICROFINANZAS BBVA, que explicó cómo BBVA ha sido una de las compañías pioneras en iniciar la transformación hacia una organización ágil, organizaciones más empoderadas y con una toma de decisiones más cercana al cliente final.

“Cuando iniciamos todo este proceso no teníamos una referencia clara en la cual fijarnos. Por lo que desde el principio tuvimos presente en empezar poco a poco, crear esas células agile a los que les dábamos autonomía para organizarse y les decíamos que solucionasen un problema o desarrollasen una app”. Tal y como comentó José Martín Huelves, en los inicios el modelo no generó tensiones en la organización porque “se trata de unos equipos, pero con el tiempo y según se va aprendiendo, la metodología se empieza a extender y su éxito se traduce en una mayor demanda de los profesionales”. Esto es lo que lleva a la compañía a replantearse su organización y a poner en marcha un plan de gestión del cambio.

“La experiencia aprendida es que tenemos que ir hacia una estructura que permita diferenciar a los que se centran en el día a día de los que se dedican a proyectos, que son quienes desarrollan la estrategia. En ese plan de gestión del cambio era importante la colaboración de Talento y Cultura, puesto que se ve muy afectado todo lo que son las estrategias y las políticas, y en segundo lugar creamos una función nueva, la Disciplina Agile, para dar apoyo metodológico y formativo en la transición de una organización funcional a otra Agile”.

 


 

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755