Revista digital

NOTICIAS

Reskilling y Upskilling, estrategias para impulsar las competencias y el rendimiento de los empleados

Cegos patrocina la mesa 'Reskilling & Upskilling: from skills to performance', en TalentDay20

 
  • linkedin share button


13/10/2020 Talent Day 2020, organizado por Equipos&Talento, abordó ayer las últimas tendencias en el ámbito de la formación y el aprendizaje para empleados de la mano de Cegos. Bajo el título “Reskilling & Upskilling: from skills to performance”, el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía de Madrid asistió a una interesante charla protagonizada por el gerente de Aprendizaje de Telefónica España, Roberto Prada; el director de Talento, Cultura y Aprendizaje de Cepsa, Rafael Fernández; la directora de Personas y RSC de SEUR, Itxaso Larrañaga; y la responsable de Formación de Sacyr, Eva Merino. Todos ellos, moderados por el CEO de Cegos España & Latam, Jesús Araújo, coincidieron en apuntar a la importancia del desarrollo continuo de los profesionales como la receta que da respuesta a las necesidades de negocio actuales. Más de 1.100 directivos de RRHH se conectaron al evento a través de sus pantallas y más de 800 de ellos lo disfrutaron en su totalidad.

El Auditorio 400 del Museo Reina Sofía fue el marco para hablar de las últimas tendencias en formación y desarrollo y, más concretamente, del reskilling y upskilling, una estrategia pionera en formación para impulsar el rendimiento y competitividad de los empleados.

La directora de Personas y RSC de SEUR, Itxaso Larrañaga, destacó que “estamos en un entorno muy cambiante en el que las empresas necesitamos a personas empoderadas porque las decisiones se tienen que tomar de forma más rápida”. Ante esta realidad, y con la ayuda de la tecnología actual, Larrañaga afirmó que la responsabilidad de RRHH es acompañar a las personas para que tengan un crecimiento dentro de la organización. Por este motivo, SEUR ha trabajado en dos vías: “Por una parte hemos trabajado el desarrollo de las habilidades, a través de la metodología Insight y, por otra, hemos avanzado en metodologías tecnológicas y métodos de trabajo para facilitar a los equipos la realización de proyectos y puesta en marcha de acciones. Esto nos ha permitido que dar seguridad a los profesionales en su puesto de trabajo y acelerar muchos proyectos”, aseguró la directiva.

En su intervención, la responsable de Formación de SACYR, Eva Merino, explicó que, en un momento marcado por la Inteligencia Artificial, la digitalización y la automatización “nuestro principal reto es adaptarnos al cambio para dar respuesta a las nuevas profesiones que se van a demandar y evitar, así, la escasez de talento, el desempleo y la desigualdad”. Por este motivo y ante este nuevo escenario, “el aprendizaje y la formación se erige como una pieza clave para garantizar la supervivencia de nuestras organizaciones”. En este sentido, la responsable de formación de SACYR explicó que “hemos puesto en marcha una estrategia de aprendizaje muy ambiciosa potenciando el reciclaje de nuestros profesionales y su capacitación continua para dotarles de las competencias tecnológicas necesarias y capacitarles en las habilidades que más se demandan, dotarles de una mayor empleabilidad, favorecer su crecimiento continuo y garantizar el futuro de nuestra organización”. En definitiva, “con el upskilling, hemos potenciado la especialización de los empleados y, a través del reskilling, hemos creado trabajadores más versátiles”.

También hizo referencia al momento actual de cambio que en la actualidad viven las organizaciones, el gerente de Aprendizaje de Telefónica España, Roberto Prada, quien afirmó que el actual entorno VUCA y la velocidad del cambio provoca que las compañías necesiten nuevas capacidades y habilidades que tienen que impulsar y desarrollar para garantizar su competitividad. En Telefónica, “es fundamental anticiparse a esa cobertura de las necesidades críticas y, por ello, surgen los programas de reskilling y upsiklling que garantizan que disponemos del talento adecuado en el momento oportuno”. En este sentido, Roberto Prada explicó que “contamos con un programa de reskilling en la compañía que se basa en el desarrollo de perfiles críticos a futuro y el desarrollo de roles que transforman su actividad a medio plazo, iniciativas de upskilling para todos, para que nadie se quede atrás, y una fuerte dosis de desarrollo de liderazgo”.

En la misma línea se posicionó el director de Talento, Cultura y Aprendizaje de CEPSA, Rafael Fernández, al hacer la siguiente reflexión: “La organización nos pide rapidez y el reskilling y el upskilling impactan directamente en el negocio porque permiten lanzar nuevos servicios y aprovechar el talento interno. Llevamos toda nuestra vida haciendo reskilling y upskilling, creando y desarrollando capacidades, pero el contexto actual nos marca una necesidad de urgencia y de impacto”. A lo que añadió: “Para nosotros el upskilling es supervivencia, el mantenerte actualizado, mientras que el reskilling está relacionado con el futuro, con saber qué te está pidiendo el negocio y qué capacidades son críticas para tener impacto”.

El CEO de Cegos España & Latam, Jesús Araújo, cerró la mesa “Reskilling & Upskilling: from skills to performance”, en TalentDay20, asegurando que “ahora más que nunca la función de RRHH, y en particular la de formación y desarrollo, ocupa un papel transcendental en la transformación de las organizaciones hacia los negocios. Por ello, desde Cegos, tenemos la firme convicción de que conseguir performance es crítico para la supervivencia y la evolución del negocio”. Además, Jesús Araújo quiso hacer referencia a la toma de consciencia de los directivos al afirmar: “Tenemos que ser conscientes de qué queremos, qué necesitamos y hacia dónde queremos llevar nuestra organización y a los profesionales que la forman”.

 

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755