Revista digital

NOTICIAS

Salud y seguridad de los empleados, prioridades de las compañías en tiempos de pandemia

Talent Day 2020 aborda la salud y seguridad de los empleados en 'Health & Safety Challenges after COVID-19'

 
  • linkedin share button


13/10/2020 Cuidar de la salud emocional y física de los trabajadores y situar su bienestar en el centro de la estrategia de RRHH fue el tema central de la mesa patrocinada por SegurCaixa Adeslas. Bajo el título “Health & Safety Challenges after COVID-19”, en el debate compartieron sus puntos de vista Araceli Morato, directora de Salud Laboral y Medicina del Trabajo de BBVA; Paloma Fuentes, gerente de Felicidad de Mahou San Miguel; María Gea, responsable Servicio de Prevención de Riesgos Laborales en GE Healthcare; y Elena Vidal, directora del Área de Servicios y Calidad Asistencial de SegurCaixa. Las doctoras coincidieron en destacar la importancia de contar con empleados sanos y saludables y explicaron los planes de contingencia que sus respectivas empresas han puesto en marcha para proteger y preservar la salud de sus empleados ante la COVID-19.

 

Cuidar y proteger la salud de los empleados, de los clientes y de la sociedad en general ha sido y es la prioridad de la empresa española durante la pandemia que ha provocado la COVID-19 en nuestro país. Este leit motiv las ha llevado a implementar rigurosos planes de contingencia para evitar al máximo los posibles contagios. En este sentido la doctora Araceli Morato, directora de Salud Laboral y Medicina del Trabajo de BBVA, explicó que “cuando empezamos a ver los primeros contagios y la velocidad en la que se propagaban, fuimos los primeros en enviar a los trabajadores a casa, incluso antes de que se decretara el Estado de Alarma, y a restringir reuniones y viajes”. Además, BBVA diseñó “un permiso especial coronavirus, para aquellas personas que no podían trabajar en remoto, y fuimos pioneros a la hora de informar a los trabajadores con la creación de un site especifico con información de protocolos, planes del banco y organizamos conferencias online con doctores de prestigio”.

 

 

 

En la misma línea ha trabajado GE Healthcare. Su responsable Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, la doctora María Gea, explicó que “desde el primer momento la dirección implementó las medidas organizativas y colectivas de protección al empleado, pero a la vez de atención al cliente, porque debemos tener en cuenta que nuestros clientes son médicos y sanitarios que han atendido a los pacientes de COVID-19”. En este punto explicó que todos los empleados que no debían trabajar en campo empezaron a teletrabajar, mientras que se dotó de todos los EPI necesarios a los ingenieros que tenían que estar en hospitales instalando respiradores. Paralelamente, “desde el Servicio de Prevención hemos llevado a cabo acciones de protección y promoción de la salud y prevención del COVID desde tres frentes: el sistema inmune, mejorar la salud digestiva y mejorar la resiliencia, la confianza y el bienestar emocional”.

 

 

Por su parte, la gerente de Felicidad de Mahou San Miguel, la doctora Paloma Fuentes, hizo hincapié en la necesidad de mantener un feedback constante. “En un primer momento pensamos que teníamos que hacer llegar a las personas el apoyo constante, tanto de la dirección como del resto de la organización, en un momento en el que no todos estaban teletrabajando. Las fábricas mantuvieron la actividad siguiendo, por supuesto, todas las medidas de seguridad, y pusimos en marcha un teléfono 24 horas para ofrecer información y resolver dudas. Quizás lo más importante es que entendimos que dar ese apoyo constante a las personas era fundamental. Entonces hicimos webinar, videos, comunicaciones constantes y creamos lo que llamamos la Línea Emocional con el objetivo de que las personas que necesitaban o querían mostrar algún tipo de inquietud, problema o molestia psicológica podían acudir a esta Línea”.

 

 

A la hora de hablar de los elementos clave de la estrategia de prevención de riesgos, la doctora María Gea, de GE Healthcare, destacó “el compromiso de la dirección en cuanto a dotar de todos los medios necesarios para que los empleados pudiesen teletrabajar e implementar medidas para nuestros ingenieros que trabajan en el campo que nos permitieran minimizar el riesgo de contagio”. Un trabajo que se ha traducido en que el 7% de casos de coronavirus que ha tenido la organización no ha requerido hospitalización. Además, de marzo a septiembre de 2020 hemos reducido el número de accidentes laborales y ha disminuido en un 24% el número de bajas por contingencia común, con respecto a 2019”.

 

 

A la hora de hablar de lecciones aprendidas, la doctora Paloma Fuentes, de Mahou San Miguel, destacó la importancia de las personas. “Nos hemos confinado, por imperativo legal, pero hemos aprendido que el miedo es una emoción protectora y las empresas han aprendido el valor real de las personas. Hemos aprendido que podemos pararnos, hemos aprendido a trabajar de otra manera, hemos aprendido que podemos trabajar mucho y muy bien sin estar en la oficina. Nos hemos dado cuenta de que somos vulnerables y ser consciente de esa vulnerabilidad nos da una potencia enorme”.

 

 

Elena Vidal, directora del Área de Servicios y Calidad Asistencial de SegurCixa Adeslas, cerró la mesa “Health & Safety Challenges after COVID-19” asegurando que “la situación es cambiante, todavía estamos en un entorno con muchas incertidumbres y nos quedan cosas por hacer”.

 

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755