Revista digital

NOTICIAS

Supervivencia del negocio y mantenimiento del compromiso, los desafíos de RRHH vistos por la alta dirección

PeopleMatters patrocina la mesa 'HR Challenge: Reinvent, Reconnect & Reinspire Top Leadership' de Talent Day 2020

 
  • linkedin share button


13/10/2020 Talent Day 2020 arrancó, en el Auditorio principal del Museo Reina Sofía, con el debate “HR Challenge: Reinvent, Reconnect & Reinspire Top Leadership”. Moderado por la CEO de PeopleMatters, Susana Marcos, la mesa abordó el reto de reinventar las organizaciones y el liderazgo frente a los nuevos desafíos que ha traído la COVID, desde la perspectiva de la Alta Dirección. Un debate que contó con la participación de Hélène Bouteleau, VP/Head of Sales & Marketing de Citroën Europe; Elisabeth Stampa, CEO de Medichem; Marieta del Rivero, consejera independiente de Cellnex Teleco & Gestamp y presidenta de Onivia; y Loreto Ordóñez, consejera delegada de Engie. Todas ellas coincidieron en afirmar que el principal desafío actual es garantizar la supervivencia del negocio, así como mantener el compromiso y la productividad de los equipos en remoto.

La COVID-19 ha llegado en un momento en el que gran parte de las empresas estaban llevando a cabo sendos procesos de transformación digital y organizacional. Es por ello por lo que la consejera independiente de Cellnex Telecom & Gestamp y presidenta de Oniva, Marieta del Rivero, destacó que “la pandemia ha sido un acelerador de muchas transformaciones que ya venían tomando forma desde hace unos años”. Y puso como ejemplo “la transformación de proyectos industriales, como la Smart Factory, que se visualizaba a 5 o 6 años y se ha acelerado por necesidad”.

En este sentido, la CEO de Medichem, Elisabeth Stampa, comentó que en una compañía familiar como la que dirige, más allá de la digitalización, “el mayor reto es gestionar la incertidumbre porque estábamos muy acostumbrados a planificarlo todo y ahora ya no podemos”. Y destacó: “Debemos mantener la serenidad y la flexibilidad. Este balance, en estos tiempos, va a ser el mayor desafío para todos”.

En su intervención, Hélène Bouteleau, VP/Head of Sales & Marketing de Citroën Europe, destacó que, en el momento actual, “el desafío al que se enfrentan las compañías es la supervivencia del negocio y el contacto con el cliente” y, para ello, es clave “mantener el equipo teletrabajando y motivado a la vez”. Un reto al que, la consejera delegada de Engie, Loreto Ordóñez, añadió “la redefinición de los valores corporativos para que se apalanquen en las nuevas necesidades” y auguró que “uno de los grandes valores corporativos será la sostenibilidad”.
 
Pensando en la gestión de personas

En cuanto al rol que la función de Recursos Humanos debe mantener ante la situación actual de pandemia, Loreto Ordóñez, de Engie, destacó que la importante transformación de los valores corporativos conllevará “nuevas dinámicas que acompañen a esos valores dentro de las organizaciones. Todo ello lo tendremos que hacer con personas, con buenos equipos apoyados por una estructura de RRHH que lidere ese programa”. En esta parte, Hélène Bouteleau, de Citroën Europe, destacó como valores más importantes “la libertad y la sostenibilidad”. “Las nuevas generaciones buscan otros valores en las empresas. Quieren un mayor equilibrio entre la vida personal y profesional y la pandemia va a hacer resaltar más esta necesidad”.

En este punto, Elisabeth Stampa, de Medichem, abordó la necesidad de mantener a los profesionales comprometidos con el proyecto y, para ello, “necesitamos tratar a las personas como personas, estar genuinamente interesados por ellos, por su salud y las de sus familias. Necesitamos estar conectados y disponer de los medios necesarios y para ello es imprescindible que los equipos de RRHH sean proactivos e imaginativos. Es una cuestión de reinventarnos y lograr que los equipos estén comprometidos con el proyecto profesional”. Por su parte, Marieta del Rivero, de Cellnex Telecom & Gestamp, destacó: “El rol del líder y el acompañamiento de RRHH en la gestión de personas son absolutamente necesarias. Hay que transmitir tres valores: la humildad de aprender, el compromiso y la conectividad”.

Finalmente, Susana Marcos, CEO de PeopleMatters, concluyó la mesa de debate afirmando: “Sigamos comunicando un propósito, acercándonos a las personas con humildad y contando con excelentes profesionales”.

 

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755