Revista digital

NOTICIAS

Transparencia, ilusión y liderazgo, los ingredientes de éxito de los equipos de alto rendimiento

Talent Day 2020 aborda el liderazgo y el trabajo en equipo en una charla entre Carina Cabezas, de Sodexo, y Pepe Rodríguez, propietario de El Bohío

 
  • linkedin share button


13/10/2020 Liderazgo y trabajo en equipo son dos aspectos fundamentales en la gestión de personas, ya sea en una gran empresa del sector de la restauración, como Sodexo, o un restaurante familiar, como El Bohío. Así se puso de manifiesto en la charla que mantuvieron, en Talent Day 2020, Carina Cabezas, presidenta y directora de RRHH de Sodexo, y Pepe Rodríguez, propietario de El Bohío, chef ejecutivo de Sodexo y MasterChef. Bajo el título “TalentChef: Talento culinario vs. Talento empresarial”, ambos directivos explicaron cómo ha afectado la COVID-19 al sector de la restauración y de los RRHH, y coincidieron en destacar la importancia de transmitir ilusión a los equipos y ser transparentes en la información, a pesar de la difícil situación que atraviesa el sector.

Los ingredientes de éxito de los equipos de alto rendimiento son los mismos con independencia del tamaño de la empresa: transparencia, ilusión y liderazgo. Así se puso de relieve en la charla mantenida entre Carina Cabezas, presidenta y directora de RRHH de Sodexo, y Pepe Rodríguez, propietario de El Bohío, chef ejecutivo de Sodexo y MasterChef.

 

 

A lo largo de la charla que mantuvieron en Talent Day 2020, Pepe Rodríguez explicó a la audiencia cómo había vivido, a nivel personal y profesional, el segundo cierre del restaurante que dirige en Illescas (Toledo). Y destacó que, a pesar de la incertidumbre, tanto él como su equipo tienen “ganas de volver a trabajar”. Para generar esta motivación una de las claves que destacó el chef es la transparencia: “No se puede comparar una gran empresa como Sodexo con El Bohío, que tiene 21 trabajadores con una edad medida de 25 años, pero, si estamos pidiendo transparencia a los políticos, no podemos ocultar nada a los que tenemos enfrente”, aseveró.

 

 

En este punto, Carina Cabezas le preguntó a Pepe Rodríguez si tenía miedo a perder el talento, “que los buenos decidan irse a otro lugar. Eso que a las empresas pequeñas y grandes nos ha costado tanto cuidar, fomentar y desarrollar”. A lo que Rodríguez le contestó que “si somos capaces de mantener el negocio, la ilusión y demostrar que El Bohío tiene sentido y merece la pena estar ahí, quizás no perdamos ese valor. La empresa no es sólo mía, tiene que ser de todos. Aunque yo me lleve quebraderos de cabeza con los números, tengo que hacerles ver que esto va de todos”.

 

 

Para ello, Carina Cabezas, de Sodexo, destacó que la clave es la generación de ilusión en los equipos. “En RRHH nos ha tocado la parte más incómoda del mundo laboral porque hemos tenido que gestionar los ERTE, rescisiones de contratos…, pero no debemos perder de vista la creación de ilusión y de valor, la creación de compromiso y motivación. Creo que, desde RRHH, tenemos que seguir fomentando todo esto y ha llegado el momento del liderazgo colaborativo, es decir, que los jefes estén más cerca de los equipos”. A lo que Pepe Rodríguez añadió que el líder no está en posesión de la verdad absoluta y no puede hacerlo todo de forma brillante. “Yo comparto con mis chicos muchas cosas, porque me dan unas ideas extraordinarias y me transmiten sus conocimientos que quizás han adquirido en YouTube. No tengo ningún complejo porque no puedo ser el cocinero perfecto. Aprendo de todos. Esto tiene que ocurrir en las empresas, debe haber una comunicación fluida”.

 

 

Finalmente, mirando hacia el futuro, la presidenta y directora de RRHH de Sodexo preguntó al chef qué podemos hacer para navegar en la incertidumbre y gestionar el cambio. “Sé que vamos a abrir, tarde o temprano, pero ahora estamos positivos, pensando en una nueva carta y una nueva decoración. No podemos perder la ilusión, el equipo tiene que estar motivado y ver cosas nuevas cuando vuelva. Ahora quiero ser cortoplacista”, explicó Pepe Rodríguez.

 

Por su parte, Carina Cabezas, cerró la charla aportando optimismo a la pandemia: “La COVID-19 nos ha traído cosas buenas -aseguró-. En plena pandemia hemos aplaudido a los sanitarios, pero también se han dignificado determinadas profesiones como las limpiadoras, los cocineros o los ayudantes de cocina, que han mostrado su gran aportación de valor”.

 

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755