Revista digital

NOTICIAS

Mentoring para profesionales de más de 50 años, la nueva iniciativa de Endesa y Generación SAVIA

La iniciativa consiste en un programa de voluntariado corporativo, denominado SAVIA Twins

 
  • linkedin share button


22/10/2020 La Fundación Endesa y la Fundación máshumano, a través de su plataforma Generación SAVIA, han iniciado un proyecto pionero de “mentoring”, en el que participan seniors en situación de desempleo y trabajadores de Endesa, con el fin de fomentar la empleabilidad de los profesionales mayores de 50 años y ayudar a promover un cambio social que ponga en valor su talento y experiencia, tan necesario en estos momentos para la recuperación socioeconómica.

El “mentoring” es un proceso de desarrollo profesional en el que un mentor comparte sus conocimientos, habilidades, experiencias y aprendizajes, a la vez que ofrece consejos, información y sirve de guía para las personas a las que se dirige. Su esencia reside en la relación de ayuda, aprendizaje y crecimiento que se crea entre el mentor y la persona que recibe el “mentoring”.

¿En qué consiste SAVIA Twins?

El programa SAVIA Twins consiste en un proceso de “mentoring” que se llevará cabo de manera “online” a lo largo de tres meses (de octubre a diciembre de 2020) a través de voluntarios de Endesa de todo el territorio nacional, quienes habrán recibido previamente una formación y metodología específicas. Esta formación será impartida por un Business Mentor certificado.

Los seniors registrados en la plataforma SAVIA que participen en el programa recibirán una ayuda que les puede ser de gran utilidad para su regreso al mercado de trabajo:

  • Nuevos puntos de vista para tomar decisiones e información de las oportunidades disponibles
  • Asistencia en el desarrollo de un plan de acción y acceso a posibles nuevos contactos.
  • Actualización de nuevos conocimientos y experiencias.
  • Soporte profesional, información sobre la situación real y consejo laboral.
  • Una visión global y evaluación de sus habilidades.

La metodología del “mentoring” SAVIA Twins está destinada a desarrollar el potencial de las personas que lo reciben, basada en la transferencia de conocimientos y en el aprendizaje a través de la experiencia. El objetivo de esta relación es desarrollar el potencial para convertirlo en talento. A largo plazo, trata de que las personas que participan en él sean profesionales más fuertes, mejor preparados y con mayor conocimiento de la cultura de empresa.

¿En qué áreas podrán recibir “mentoring” los seniors?

SAVIA Twins ofrece la posibilidad de “mentoring” en una gran variedad de áreas profesionales, como el desarrollo de personas y organización, gestión comercial, comunicación y marketing digital, gestión y dirección de proyectos, planificación y control, auditoría, gestión de calidad, “product management”, y en áreas más técnicas y de ingeniería propias de una compañía eléctrica, entre otras especialidades profesionales.

Grandes ejemplos de “mentoring”

Para que el programa funcione, es esencial que se establezca una relación personal y de confianza entre el mentor, que guía, estimula, desafía y alienta, y la persona que recibe el “mentoring” y que está dispuesta a acceder a esos conocimientos para maximizar su talento.

Hay grandes ejemplos de “mentoring” realizados por personas expertas: Steve Jobs como mentor de Mark Zuckerberg, el magnate Warren Buffett con Bill Gates, el músico Ray Charles con el compositor y productor musical Quincy Jones, o el famoso director de cine de terror Roger Corman como mecenas y maestro de Martin Scorsese, Francis Ford Coppola y James Cameron.
El valor del talento senior

Para contribuir a hacer frente a la destrucción de empleo a la que se están enfrentando los mayores de 50 años, SAVIA lleva dos años reivindicando y poniendo en valor la combinación de experiencia, compromiso y trayectoria de los seniors. De hecho, ya antes de comenzar la crisis sanitaria, las compañías empezaron a plantearse las ventajas que ofrece la implementación de plantillas intergeneracionales, pues favorecen el flujo y transmisión de conocimientos.

En palabras de Gloria Juste, directora de proyectos de la Fundación Endesa, “a diferencia de otros procesos de “mentoring”, en los que es habitual que una persona más veterana transmita sus conocimientos y experiencia a otra persona más joven que está empezando, en SAVIA Twins queremos que los seniors registrados en la plataforma actualicen su SAVIA Twins queremos que los seniors registrados en la plataforma actualicen sus conocimientos y visión sobre perfiles profesionales que han cambiado por completo en los últimos años, a causa de la transformación digital, impartidos por empleados de Endesa de cualquier generación, con el fin de incorporar nuevas herramientas y procesos de trabajo distintos. Pero también queremos hacer “mentoring” en nuevos perfiles profesionales que hasta hace un tiempo ni siquiera existían. De ahí que el programa Twins busque tanto “profesionales similares” como “profesionales distintos”, a fin de superar los prejuicios de edad que injusta y erróneamente sostienen que el talento senior no se adapta a los nuevos entornos laborales o que no es capaz de incorporar nuevos conocimientos digitales a su día a día”.

  • Ángel Vera 23/10/2020 a las 15:53

    Excelente, tengo 50 años, no solo me rechazan por mi edad sino también por la sobrada experiencia, a veces prefieren un novicio para los cargos que requieren de hacerlo a la cultura de tal empresa. Pero me gustaría trabajar como un mentoring.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755