Revista digital

NOTICIAS

Un 75% de las empresas españolas está preocupada por el bienestar físico y mental de sus empleados

Solo un 32% de las compañías ofrece apoyo psicológico a sus profesionales

 
  • linkedin share button


20/11/2020 La vida laboral ha cambiado radicalmente en menos de un año. Debido al COVID-19, muchos empleados trabajan desde casa y los equipos están dispersados, lo que incrementa en ocasiones las horas dedicadas, el estrés y el aislamiento. Esto se ha convertido en un problema para las empresas españolas, ya que el 75% considera que la conciliación y el bienestar físico y mental de sus empleados es en un reto “muy importante” a raíz de la pandemia, según el estudio ‘Retos de las empresas españolas en la era COVID-19’ elaborado por Sodexo Beneficios e Incentivos.

El desafío es importante, ya que 4 de cada 10 empleados afirman que no toma ninguna medida a título personal para mejorar su bienestar en estos momentos, y notan que su productividad en el trabajo se ha visto afectada negativamente a consecuencia de la situación, según datos de Sodexo. Y no es un problema que el tejido empresarial se pueda tomar a la ligera. En este sentido,  la Organización Mundial de la Salud advierte de que la depresión y la ansiedad tienen un coste estimado de hasta un 1 billón de dólares por año por su impacto en la productividad.

Abordar cómo la pandemia está afectando a los trabajadores se ha convertido en uno de los grandes retos para las empresas de nuestro país y un 49% de las mismas ya está implantando nuevas medidas como consecuencia de la crisis, acorde al estudio de Sodexo. Según el mismo estudio, las compañías lo están abordando desde dos puntos de vista: por un lado, mediante planes y medidas específicas para prevenir el impacto que puede tener la situación en la plantilla; por otro, con iniciativas específicas para ayudar a aquellos empleados que estén experimentando un deterioro en su salud.

Prevención del impacto de la crisis

Desde el punto de vista de prevención del impacto que tiene la crisis en los empleados, las empresas están reforzando sus políticas de conciliación. En este sentido, el teletrabajo se ha convertido en la medida estrella, ya que el 76% de las compañías están reforzándolo durante la crisis, pero también está siendo importante la distribución de contenido pro conciliación e información sobre el beneficio físico y mental, algo que realizan un 44%, así como los nuevos programas de flexibilización de las horas de trabajo para los empleados con hijos (80%).

Además, para evitar que trabajar a distancia se convierta en un problema, un 28% de las empresas de nuestro país está implementando políticas específicas para favorecer la desconexión de los empleados fuera de la jornada laboral.

Del mismo modo que la conexión a internet nos permite seguir trabajando, también permite poner en marcha alternativas innovadoras para ofrecer ayudas adicionales a los empleados para conciliar su vida profesional y personal. De esta forma, un 20% de las empresas han apostado por ofrecer servicios de guardería online a la plantilla, algo que casi duplica el 11% que ofrecía servicios de guardería antes de la pandemia. Esta es una medida especialmente popular en las empresas más pequeñas (menos de 50 empleados), con un 31%. Además, un 14% de las compañías opina que los empleados van a demandar beneficios digitales que les ayuden a cuidar a personas mayores dependientes debido al impacto de la crisis.

Tratamientos psicológicos y fomento del deporte

No obstante, a pesar de estas medidas, los trabajadores españoles se están encontrando con problemas de conciliación, de horas extra, de relación con sus compañeros o de productividad, lo que tiene un impacto directo y negativo en su bienestar. Por ese motivo, un 32% de las empresas de nuestro país están implementando servicios de apoyo emocional y psicológico a su plantilla, con respecto al 25% que lo hacía antes de la crisis. En este sentido, las empresas más pequeñas (por debajo de 50 empleados) son las que más se están volcando con estas iniciativas (44%).

Otro de los aprendizajes que nos ha dejado esta crisis, especialmente en la época de confinamiento, es que muchas personas han apostado por hacer ejercicio en su casa. De esta forma, con el objetivo de cubrir esta necesidad de sus empleados y buscando que tenga un impacto positivo en su estado físico y mental, un 28% de las empresas en España han decidido incorporar servicios de bienestar físico a través de internet, como clases virtuales de deporte o acceso a vídeos formativos.

“Aunque en última instancia es el propio empleado quien tiene que velar por su bienestar, ahora más que nunca los departamentos de Recursos Humanos deben anticiparse a las nuevas necesidades en salud y bienestar de los empleados, trabajando en programas de well-being que aborden la salud de manera global, integrando el bienestar físico, social y familiar, de forma que se adecuen a las circunstancias personales y ser un apoyo fundamental para que el desánimo y el estrés no supere a los equipos de trabajo”, afirma Miriam Martín, directora de Marketing de Sodexo Beneficios e Incentivos.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755