Revista digital

NOTICIAS

Más de 800 profesionales de RRHH se conectan online al Corporate Learning Day 2020

Corporate Learning Day 2020, organizado por Equipos&Talento, analiza el momento del Learning & Development corporativos

 
  • linkedin share button


26/11/2020 El Learning & Development continúan siendo factores clave para lograr con éxito los objetivos de la compañía. Una función que está siendo fundamental para mantener conectada y actualizada a toda la plantilla, y que las circunstancias actuales han hecho que las empresas apuesten por la formación online. Así quedó de manifiesto en Corporate Learning Day 2020, el evento organizado por Equipos&Talento también se ha adaptado a la Nueva Normalidad. En esta nueva edición, la jornada se ha trasladado al Auditorio 400 del Museo Reina Sofía de Madrid, lugar desde donde se retransmitió el evento online. Un esfuerzo que mereció la pena: más de 800 asistentes online y miles de twitteros pudieron conocer las principales tendencias y las claves del éxito del aprendizaje del futuro de la mano de cerca 40 ponentes, siete mesas redondas y seis speed talks. Una vez más, el hashtag oficial del evento, #CorporateLearning20, llenó Twitter y LinkedIn, redes a través de las cuales los participantes pudieron compartir sus retos y dudas en el ámbito de la formación y el desarrollo. Así pues, Corporate Learning Day 2020 se ha convertido no solo en un evento de referencia para los profesionales del Learning & Development, sino también en un evento virtual único en el que se debatieron sobre los retos del futuro del aprendizaje, en un entorno VUCA como el actual marcado por la crisis sanitaria.

El evento contó con algunas novedades como los stands virtuales de los Sponsors Premium como Avanzo, Cegos, Universidad Pontificia Comillas, Cornerstone, Educativa, Goodhabitz, IDDI UFV, Netex, Randstad y Speexx y de otros patrocinadores como Adams, Astex, Binnakle, Drillster, Homuork, Iformalia, Moebius Consulting, Aiwin y Read Matthews, que un año más nos apoyan para celebrar esta jornada dedicada a la formación corporativa. 

Los visitantes de estos stands virtuales pudieron conocer más acerca de su actividad y sus servicios. Asimismo, paralelo al evento, se organizaron webinars en los que se profundizaron algunos temas sobre Learning & Development abordados a lo largo de la jornada. Además, durante el evento se sortearon dos estancias de fin de semana en dos hoteles top de Meliá Hoteles entre todos aquellos profesionales que visitaron la plataforma de streaming de Corporate Learning. La directora de Talento y Experiencia de Empleado de Securitas Direct, María Carrasco, ganó un fin de semana en el Hotel Meliá Palma Marina de Mallorca, y la responsable de Formación de Capsa Food, María Eugenia Bausili, ganó otra estancia en el Hotel Meliá Villaitana de Benidorm.

El liderazgo para garantizar el desarrollo

La directora editorial de Custommedia, Mónica Gálvez, dio el pistoletazo de salida del Corporate Learning Day 2020. En su discurso inaugural, Mónica Galvez aseguró que “detrás del dramático impacto de una pandemia que lo ha revolucionado todo también se esconden grandes aprendizajes. El primero es que vencer es una actitud y el segundo es que no hay evolución sin transformación”. A continuación, la jornada arrancó con una mesa centrada en el rol que el liderazgo debe tener para garantizar el éxito del desarrollo.

Bajo el nombre “From Skills To Performance: Leadership” se abordó cómo las organizaciones y los directivos de Formación y Desarrollo deben innovar en sus modelos de aprendizaje para impulsar las habilidades de sus empleados y ser más competitivas. Bajo la moderación de Jesús Araújo, CEO de CEGOS España y Latam, participaron en este espacio Javier Bello, Learning manager de BBVA, Gema Góngora, global director of Recruiting, Learning & Development de Iberdrola, y Sara Garcés, University leader de Airbus. En su intervención, Jesús Araújo destacó que “las personas no se gestionan, se lideran. Para ello hay que generar entornos de seguridad y empujarles al futuro”. A lo que Javier Bello, de BBVA, añadió: “El líder es aquel que ayuda a los demás a crecer, a aprender y a compartir todo su conocimiento. Es el momento de la generosidad”.

 

 

Una vez abordado el importante papel de los líderes para asegurar el crecimiento de sus equipos llegó el momento de hablar sobre el gran reto de reinventar los modelos de aprendizaje y el desarrollo corporativo en un contexto marcado por la crisis sanitaria. Fue en la mesa “Rethinking Corporate Learning & Development”, moderada por la periodista de Equipos&Talento, Eva Galli, y que contó con la participación de Alicia Hernández, Talent & L&D manager de Vodafone, Cristina Hernández, associated director Learning & Development de MSD y Oriol Mas, director general de Randstad Direct, Training & Human Capital Consulting. Todos coincidieron en la importancia de aprovechar al máximo los entornos virtuales para mantener conectada y formada a una plantilla que, en muchas ocasiones, trabaja en remoto. Pero para lograrlo, Alicia Hernández, de Vodafone, destacó la necesidad de “trabajar la cultura del aprendizaje continuo. Las organizaciones que tengan interiorizado el cambio de mindset serán organizaciones exitosas”. Por su parte, Oriol Mas, de Randstad, destacó la necesidad de que el propio empleado tenga la capacidad de escoger los contenidos que necesita. “Queremos que el profesional sea el embajador del Employer Branding de formación”, afirmó.

 

 

La jornada continúo con la mesa “Reinventing Leadership For Current Changing Times”, moderada por María Sánchez-Arjona, directora general de IDDI, y que contó con la participación de Mar Garre, directora de Personas y Comunicación de Línea Directa, Esther Estepa, directora corporativa de Talento y Experiencia del Empleado de QuirónSalud y Sherezade Miletich, directora del Área Desarrollo de RRHH & RSC lead de Fujitsu. El liderazgo es una pieza clave para impulsar los negocios e incrementar la productividad del equipo, por ello Mar Garre, de Línea Directa, explicó que “la compañía empodera a todas las personas con formación aprendizaje y de esta manera nos hemos convertido en una organización capaz de tomar decisiones en tiempo récord”. Por su parte, Esther Estepa, de QuirónSalud, destacó la importancia de “poner el foco en las personas apoyándonos en la tecnología. El teletrabajo es una buena herramienta, pero uno de los retos del liderazgo actual es la personalización”.

 

 

Experiencias de aprendizaje

El momento de hablar sobre cómo ofrecer experiencias de aprendizaje que lleguen a los empleados llegó en la mesa “Exciting Learning Experiences”. Moderada por Ricardo Devai, Senior Learning Consultant en Netex Learning; Francisco Navarro, Global HR Lead Consultant, Career & Skills Global Technology Services de IBM, Belén Foncillas, Learning Solutions Manager de Schneider Electric y Ernesto Barrios, Learning Office manager de Repsol coincidieron en destacar la necesidad de encontrar el equilibrio entre el presupuesto, el desarrollo de contenidos y la experiencia de aprendizaje. “Se pueden hacer muchas acciones con menos presupuesto, pero para ello hay que entregar a la organización el poder para compartir el conocimiento”, aseguró Ernesto Barrios, de Repsol.

 

 

Los retos del aprendizaje en remoto protagonizaron la mesa “Learning From Home Challenges”, que contó con la participación de Elena Giménez, directora de Speexx España, Jaime Canosa, responsable de Formación de Ferrovial, Sara Galera, head of Training Unit de Banco de España, y Mercedes Retana, responsable de Formación de AB Azucarera Iberia. Todos coincidieron en afirmar que la formación online ha llegado para quedarse y, por ello, “el reto es llegar a todos los empleados de la empresa para que cale la consciencia del aprendizaje virtual. La formación online también puede ser un excelente cambio de mindset y de cultura”, afirmó Jaime Canosa de Ferrovial.

 

 

La importancia de la cultura del autoaprendizaje

Además de la formación en remoto otra de las tendencias que se abordaron en Corporate Learning Day 2020 fue el rol del empleado como dueño de su propio desarrollo. En la mesa “Personalized Training Models”, patrocinada por Cornerstone, se abordaron los modelos de aprendizaje a la carta con las intervenciones de Alberto Serrano, director de Talento de Grupo Cofares, Carlos Ramos, manager de Talent Management de Clarel, y Beatriz Malpartida, directora de Talento de Suntory Iberia. Todos ellos capitaneados por Emilio Cuellas, EMEA Account Manager de Cornerstone. En su intervención, Alberto Serrano, de Cofares, destacó la importancia de crear “una auténtica cultura de desarrollo”, mientras que Beatriz Malpartida, de Suntory Iberia, destacó que el papel que está jugando la tecnología a favor del desarrollo: “Nos ha ayudado a fomentar el autoconocimiento y empoderar a los empleados”.

 

 

Bajo el título “Empowering Digital Talent”, Pedro César Martínez, director del Máster Universitario de Recursos Humanos de ICADE Business School, presentó tres speed talks que abordaron los modelos formativos para empoderar el talento en la era digital. Los charlas corrieron a cargo de Diana Lodin, Head of Talent & Agile de Generali, Verónica Barrera, Talent, Development & Learning Manager de Saint-Gobain Placo & Isover y Diana Cubero, Talent & People Experience Manager de Kiabi. 

 

 

El desarrollo a través de historias memorables

El poder de contar historias para lograr una experiencia memorable y un aprendizaje eficaz centró la mesa “Storyelling to Connect & Learn”. Bajo la conducción Juan José Gaitán, director general de Educativa; Alfonso Caballero, Cultural Transformation & Training manager de Merck, Rocío Suárez, manager de Aprendizaje y Formación de Mahou San Miguel, y José Fernando Carvajal, Security manager de Indra, explicaron cómo han utilizado el storytelling para conectar con sus plantillas y garantizar su aprendizaje.  “Las metáforas y las historias nos transportan a un viaje emocional, nos ayudan a generar impacto, facilitan la asimilación de contenidos complejos y nos permiten aprender de forma simple, dinámica y divertida”, aseguró José Fernando Carvajal, de Indra.

 

 

Finalmente, el broche de oro a Corporate Learning Day 2020 llegó con la mesa “Smart Working & Learning”, centrada en el teletrabajo y el teleaprendizaje. Moderada por Max Hamann, gerente de la Oficina de Proyectos e Innovación de Avanzo, la mesa contó con las intervenciones de Isabel Gavilanes, directora de Gestión y Desarrollo de Talento de Alcampo, Juan Luis Regaliza, director de Selección, Formación y Desarrollo de El Corte Inglés, Teresa Tortonda, Learning & Development manager de Rentokil-Initial, y Mónica Lauda, subdirectora de Formación y Gestión del Talento en INECO. Todos ellos coincidieron en afirmar que el actual entorno VUCA y la rápida consolidación del teletrabajo han dado paso a nuevas formas de trabajar y de aprender, unas formas que se han virtualizado y que han llegado para quedarse. El reto, ahora, es mantener en la distancia, la cercanía y el contacto tan característica de la formación presencial.

 


 

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755