Revista digital

NOTICIAS

La transformación digital y el futuro del trabajo protagonizan las Tendencias en RRHH

El Encuentro DCH: Tendencias en Recursos Humanose analizó las áreas que han desarrollado una mayor evolución en los últimos meses

 
  • linkedin share button


10/12/2020 El Encuentro DCH sobre Tendencias en RRHH, organizado por DCH - Organización Internacional de Directivos de Capital Humano y CEOE, ha sido la punta de lanza en cuanto al análisis del departamento de Recursos Humanos. En plena transformación digital este ha sido uno de los departamentos dentro de las organizaciones que necesita ser adaptado y debe ser impulsor de transiciones sencillas y efectivas, es por ello que “Tendencias en Recursos Humanos” se ha vuelto un evento cada vez más relevante. La jornada se llevó a cabo el pasado 3 de diciembre, desde las instalaciones del ISDI en Madrid, pero de igual forma se pudo disfrutar mediante un formato de Live Meeting.

En la Bienvenida Institucional, Javier Calderón ha brindado una cálida bienvenida y se ha mostrado entusiasmado de ser parte de eventos que fortalezcan las relaciones dentro de las empresas a través del departamento de Capital Humano. Por su parte, Juan Carlos Pérez Espinosa señaló la importancia de crear espacios para mostrar las tendencias que serán importantes en los próximos meses además de destacar la labor que DCH ha estado realizando a lo largo de los años para potenciar el valor de los Recursos Humanos en las organizaciones.

IV BARÓMETRO SOBRE DIGITALIZACIÓN

Como primer bloque, se han presentado los resultados del IV Barómetro DCH sobre Digitalización de la Función de Recursos Humanos de la mano de Mar Perona, profesora e investigadora de la Universidad Alfonso X el Sabio. Los resultados del barómetro mostraron no solo resultados de España, sino que suman a Latinoamérica dentro del estudio para crear una comparación actual sobre el manejo del Capital Humano en diversas situaciones y procesos.

Mar Perona ha señalado que el objetivo principal del barómetro es mostrar un análisis de la digitalización en función de los Recursos Humanos, mostrando un longitudinal de las empresas españolas, un comparativo entre las organizaciones españolas vs. Latinoamérica y el impacto que ha tenido el Covid -19.

Dentro de la presentación no solo se muestra el barómetro, sino que se crean recomendaciones para el mejor uso de herramientas como las Redes Sociales, Big Data y/o Analytics, Cloud Computing, Movilidad y la Gamificación.

HUMAN CAPITAL TECH SUMMIT

Dentro de la jornada se ha dado paso a la presentación de un nuevo evento que DCH estaría lanzando en alianza con Hirint destinado a potenciar las Start Ups no solo a nivel español, ya que se suma a Latinoamérica a esta innovadora apuesta.

Javier Cañizares, Fundador de Hirint ha realizado una breve exposición en la que ha presentado el “Human Capital Tech Summit ‘21”, la idea central del evento es crear un espacio en donde Start Ups podrán tener la posibilidad de crear una propuesta y defenderla delante de inversores y demás empresas todo esto dentro de cuatro categorías.

Con el lanzamiento oficial del evento se estará brindando mayor información a través de las redes oficiales de DCH, donde se especificarán fechas de inscripción, así como los requisitos necesarios para ser parte del summit.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL: METODOLOGÍAS, COMPETENCIAS Y TECNOLOGÍA

Siguiendo con el evento se ha invitado a Directivos de Capital Humano a participar en una mesa redonda donde se compartieron las principales herramientas, prácticas y procesos que han ayudado a realizar transiciones a un estilo de trabajo más tecnológico.

La mesa redonda ha contado con la participación de: Guillermo Pérez el Director Técnico Comercial de Grupo EULEN y vicepresidente de la Alianza para el Talento Digital AMETIC, Juan Carlos Rondeau el Subdirector General de RR. HH.: Organización, Talento y Movilidad de MAPFRE, María Álvarez de Linera la Directora de Talento, Cultura y Organización del ISDI de Madrid y Juan Salas el Iberia ERPM & HCM Sales Development Manager de Oracle.

La mesa contó con importantes aportaciones donde se señaló la importancia de la gestión del conocimiento, metodologías agiles, modelos de organización líquidas, procesos de aprendizaje continuo y la relevancia que ha tenido el teletrabajo no solo en este momento sino de cara al futuro.

ANÁLISIS DE REDES ORGANIZACIONALES BASADO EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL

El fundador y CEO de CTS, Francisco Marín quien se ha conectado desde Silicon Valley en California, Estados Unidos ha desarrollado una importante ponencia donde la tecnología dentro de las organizaciones ha sido una vez más destacada.

Con un innovador sistema denominado ONA – Organizational Network Analysis (Análisis de Redes Organizacionales en su traducción al español), este permite a las organizaciones visualizar y analizar relaciones formales e informales dentro de sus compañías, desarrollando estrategias de negocio que intercambian información de manera efectiva y ayudándoles a navegar en ambientes de cambio constante.

Dentro de las situaciones que pueden ser manejadas por ONA se destacan: la Gestión de Cambio, Onboarding, Desarrollo de Liderazgo, Reestructuración Organizacional, Identificación de mejores prácticas, así como la Diversidad e Inclusión.

LEARNING AS A SERVICE - DE DESTINO A CAMINO

La Managing Director de Speexx, Elena Giménez se ha sumado a presentar tendencias basadas en el aprendizaje continuo dentro de las organizaciones y como esto pude potenciar las relaciones, trabajo y efectividad dentro de las mismas.

Uno de los grandes términos presentados en la breve ponencia de Elena fue “The Big Reset” (El gran reinicio), este termino se base en tres grandes pilares que prometen ser una vía efectiva para la transición de las empresas a procesos sencillos y efectivos.

Los tres pilares de movimiento son:

  1. Redefinir las organizaciones: Esto se basa en crear culturas corporativas que sean centradas en las personas, la inclusión de procese agile y priorizar la salud mental de cada colaborador.
  2. Conducir a las personas al cambio: Sistemas de remuneraciones funcionales, procesos que unifiquen la performance y la productividad y enseñar soft skills útiles para el estilo de negocio de cada empresa.
  3. Habilitar el cambio: Toma de decisiones basados en data, sistemas de reclutamiento basados en tecnología, incorporar la tecnología de manera inmediata.

TELETRABAJO

Este segmento ha iniciado con una presentación por parte de Raquel Guijarro, Associate Director of Workplace & Change de CBRE quien ha expuesto sobre el impacto que ha tenido el teletrabajo en las organizaciones un estudio que se ha hecho en conjunto DCH-CBRE.

El estudio ha señalado la efectividad que ha tenido el teletrabajo en ciertas compañías y demás herramientas como efectividad, aspectos emocionales, motivación y liderazgo.

Dada la presentación del estudio se ha realizado la presentación del Libro Blanco DCH sobre Nuevas formas de Trabajo y Teletrabajo hecho por Alberto Andreu, Director Ejecutivo del Master de Executive en Recursos Humanos y Digitalización de la Universidad de Navarra.

El libro blanco presenta las modalidades de teletrabajo, trabajo en remoto y digital workplace, así como el nivel de penetración en el entorno europeo, las iniciáticas internacionales, legislación en el marco europeo y las nuevas formas de trabajo impactadas por el teletrabajo divididas en agile, lean o scum.

NUEVAS FORMAS DE TRABAJO

La última mesa redonda del evento ha contado con la presencia de Pilar Rojas, Corporate Culture Manager de Repsol, Teresa Grana la Directora de RR.HH. de CBRE, Valentín Bote el Director de Randstand Research y Mónica Zai la Human Resources Director de The Heineken Company.

Los participantes de la mesa han señalado temas como flexibilidad, culturas agile dentro de las organizaciones, el aprendizaje continuo que presenta la situación laboral actual y como es importante ser adaptable y contar con equipos o personas dentro del área de Capital Humano que ayuden a las organizaciones a realizar transiciones sencillas.

La realización de las gestiones debe ser medible, los directivos de Recursos Humanos deben ser agentes que busquen un equilibrio adecuado entre el engagement de los colaboradores, la motivación y el teletrabajo.

Al término de la mesa redonda se ha determinado que la forma de gestionar a las personas ha cambiado desde el Covid-19 pero este cambio está por quedarse y es necesario adaptarse a ello, se ha puesto en valor la confianza entre los equipos y la transformación digital ha sido un pilar clave para poder mover a las organizaciones a una realidad inminente dando pasos hacia el futuro.

Durante el “Encuentro DCH: Tendencias en Recursos Humanos, destacados profesionales aportaron una visión exclusiva de análisis sobre la importancia de las personas en nuestras organizaciones, los nuevos sistemas de trabajo, la relevancia de la tecnología y la simplificación de procesos todo ello en un excelente ambiente que dio lugar a multitud de ideas que serán la punta de lanza para el Capital Humano en 2021.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755