Revista digital

NOTICIAS

Los directivos de las grandes empresas en España, los únicos con previsiones de contratación en 2021

El Estudio ManpowerGroup de Proyección de Empleo constata que los empresarios siguen sin intención de ampliar equipos

 
  • linkedin share button


11/12/2020 Los datos del último Estudio ManpowerGroup de Proyección de Empleo para el primer trimestre de 2021 siguen reflejando una muy baja o nula expectativa de contratación por parte de los directivos españoles. Sólo la gran empresa (más de 250 empleados) confía en poder realizar algún tipo de ampliación en sus equipos en el próximo trimestre, con una Proyección de Empleo Neto de +10%. En el lado opuesto, las microempresas (menos de 10 empleados) que, con una proyección del -8%, son el eslabón más débil del mercado laboral.

Sólo un 6% de los directivos encuestados cree que se darán las condiciones necesarias para realizar contrataciones en el primer trimestre de 2021; el resto prevé que sus equipos disminuyan (11%) o que se mantengan sin cambios (73%). A pesar de todo, estos datos mejoran en 9 puntos porcentuales las cifras de la anterior ola, y confirman el clima de contención generalizado debido a la inestabilidad económica actual. Hace exactamente un año, la previsión de contratación estaba en +6%; frente a esto, la Proyección de Empleo Neto en España en este momento es del -4%. Una vez aplicados los ajustes estacionales, la Proyección es del -1%.

"Es urgente transformar la economía para impulsar la creación de empleo en nuestro país" -ha señalado Raúl Grijalba, Presidente Ejecutivo de ManpowerGroup. "Vivimos un momento crítico para el mercado laboral, y las expectativas de contratación de los empresarios españoles recogidas en el Estudio de Proyección de Empleo no hacen sino confirmar la fragilidad del tejido empresarial español ante la inestabilidad en que vivimos. Hemos de afrontar el problema de una forma inmediata, integral y efectiva, y hacer crecer la confianza entre los empresarios".

Sólo la zona Noroeste del país prevé realizar contrataciones

El Estudio presentado hoy por ManpowerGroup, que recoge la opinión de 37.500 directivos de 43 países, identifica una clara tendencia positiva en la zona Noroeste de España, la que comprende Asturias, Castilla-León y Galicia (+5%). Quince puntos la separan de la zona Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco), cuyos directivos sitúan en un -10% sus previsiones de contratación a inicios de 2021. El resto de Comunidades Autónomas y zonas Centro (Castilla- La Mancha y Madrid), Este (Comunidad Valenciana y Murcia), Noreste (Cataluña e Islas Baleares) y Sur (Andalucía, Extremadura e Islas Canarias) comparten el mismo nivel de expectativas respecto a la capacidad de contratación de sus directivos: un -3%.

La hostelería, uno de los principales sectores que más sufre

Los directivos de cinco de los siete sectores productivos creen que tendrán que reducir sus equipos en el próximo trimestre. De entre ellos, destaca el pesimismo de la Hostelería con un -20% en Proyección de Empleo Neto, seguido por la Construcción y el Comercio (-5%), Finanzas y Servicios Empresariales (-4%) y el -1% de Industria Manufacturera y Otros Servicios.

Estos datos reflejan claramente los sectores más afectados por la crisis económica derivada del COVID-19. Comercio y Hostelería han caído, respectivamente, 18 y 14 puntos porcentuales con respecto al mismo período del año anterior, y a día de hoy no hay ningún sector que confíe claramente en poder crear empleo. Y eso que son ahora más optimistas de lo que fueron en la predicción del último trimestre de 2020.

Bélgica, Portugal y Alemania, a la cabeza de EMEA

La gran mayoría de directivos de los 22 países que integran EMEA han revisado a la baja su previsión de contrataciones respecto al anterior trimestre consultado, algo que podría explicarse por la incidencia de la segunda ola del COVID-19 en estas zonas. Frente a esto, los Ejecutivos de Bélgica, Portugal y Alemania destacan por una previsión de contratación del 6, 5 y 4%, respectivamente.

A nivel global, los empresarios de sólo 9 países auguran una nula capacidad de contratación o incluso anuncian una Proyección de Empleo en negativo: se trata de dirigentes de Croacia (0%), Francia (0%), Eslovaquia (-1%), España (-4%, -1% sin ajustes estacionales), Austria (-2%), Hong Kong (-2%), Suiza (-4%), Reino Unido (-6%) y Panamá (-7%). El mercado laboral de los próximos tres meses se intuye más sólido, a ojos de los líderes de sus empresas, en Taiwán (+23%), Estados Unidos (+17%), Singapur (+15%), Australia  (+10%) y Brasil (+10%).

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755