Revista digital
08/01/2021

Las 14 profesiones más buscadas y más cotizados de 2021

Según el XVI Informe Los+Buscados de Spring Professional 2021
Spring Professional, la consultora de selección de mandos intermedios, medios y directivos del Grupo Adecco, ha presentado sus previsiones de empleo sobre cuáles serán los perfiles más demandados y los más cotizados del mercado de trabajo español en 2021, en su XVI Informe Los + Buscados.

Perfiles que pueden ser muy diferentes por su formación y especificidades pero que comparten todos ellos un denominador común: ser estratégicos y estar adaptados -o ser capaces de hacerlo con rapidez- a la incertidumbre que 2021 todavía llevará aparejada en muchos aspectos laborales.

Además, cada vez es más importante que estos nuevos profesionales tengan un perfil multidisciplinar, con una gran polivalencia, capacidad analítica y orientación a resultados, así como una visión estratégica, proactividad y adaptación al cambio; necesidades que están más presentes que nunca en las empresas debido al entorno tan cambiante en el que operan -y que 2020 sacó más a la palestra que nunca-, y al proceso de transformación digital en el que la mayoría de las compañías se encuentran inmersas, prácticamente en cualquier sector y a cualquier nivel de la cadena, y que en muchos casos ha tenido que agilizarse a marchas forzadas durante los últimos meses.

Profesionales a los que la combinación de algunas soft skills como las dotes comunicativas, la adaptación al cambio, la resolución de problemas y agilidad en la toma de decisiones o altas dotes de empatía, mezcladas con habilidades tecnológicas, harán protagonistas del mercado laboral a lo largo de este año.

Del lado empresarial, el reto estará este año, aún de incertidumbre, “en seguir adaptándose a lo que la situación sanitaria y laboral requiera, desde el lado de protocolos y medidas de seguridad y prevención, a posibles nuevos escenarios y al desarrollo de las nuevas tecnologías como piedra angular de muchos negocios”, señala Juan Francisco Rodríguez, director comercial de Spring Professional. “Y todo sin olvidar que la transformación tecnológica sigue y que en este entorno cambiante la ciberseguridad sigue siendo más necesaria que nunca y será durante todo 2021 la palanca del nuevo entorno digital de trabajo en los procesos de adaptación de las empresas a la nueva forma de trabajar a distancia”, añade Rodríguez.

En menor medida, aunque no menos importante, para las empresas “el foco debe ponerse, dentro de este entorno, en atraer y retener al mejor talento y asegurar la buena integración y convivencia de las nuevas (y no ya tan nuevas) tecnologías -como la Inteligencia Artificial, la robótica y el análisis de datos- con un equipo humano motivado que cada vez demanda más flexibilidad, nuevos retos y nuevas formas de organizar sus tareas y hasta su espacio de trabajo. Y que, en estos últimos meses, y previsiblemente en los primeros de 2021, esté necesitado de un extra de motivación, necesidad de refuerzo de pertenencia a una empresa o grupo y de mayores vínculos con su entorno laboral, en especial en aquellos casos donde el teletrabajo es una constante ya habitual y puede ser más difícil mantener al equipo cohesionado y motivado”, concluye Rodríguez, el directivo de Spring.   

Así, las empresas españolas están apostando ya, y lo harán a lo largo de todo el presente año que arranca, por la selección de figuras como las que encontramos en Los + Buscados de Spring Professional 2021.

Sector Telco 

El + Buscado: devOps

La COVID-19 ha provocado que nuestra vida cambiase por completo en este 2020 en muchos aspectos, y dentro de este sector, también ha transformado el tipo de perfiles demandados. En el caso del sector TELCO, el devOps será el top de los perfiles más buscados de este año que empieza. Las empresas cada vez están más focalizadas en la integración continua y en la automatización de los procesos, cualidades implícitas al devOps.

Otra de las ventajas que nos ofrece este perfil es la agilidad en cuanto a la administración de los sistemas, asimismo es un nexo entre los equipos de operaciones y desarrollo. Por último, y no por ello menos destacable, la filosofía devOps implica el uso de metodologías de trabajo agile como SCRUM o KANBAN. Por estos motivos son cada vez más las compañías que valoran la idea de tener devOps en sus plantillas.

Dentro de esta área, el perfil puede provenir de la parte de desarrollo, donde la persona tendrá mayores conocimientos en el software; o, por el contrario, de la parte de sistemas, en este caso, el punto fuerte sería el Hardware.

El + Cotizado: Responsable de infraestructuras

Este 2020 ha tenido un impacto insólito no solo a nivel social, sanitario y cultural, sino también en el plano tecnológico. Si bien las tendencias de años anteriores con respecto a los perfiles de Management estaban situadas en la especialización, fuertemente vinculadas a la ciberseguridad y el impulso de la transformación digital desde la visión de negocio, este año han cobrado una vital importancia los procesos internos y la capacidad de supervivencia de nuestros sistemas, fortaleciendo las comunicaciones entre empleados y permitiendo, a través de la tecnología, que cualquier negocio pueda continuar en cualquier momento y en cualquier lugar. Es por ello que el perfil más cotizado para este año que comienza es el rol de responsable de sistemas en infraestructuras.

A diferencia de otros momentos, nos percatamos de un aumento de la necesidad de visión global de estas personas, convirtiéndose en enlace entre las necesidades corporativas y de negocio.

Resalta en estos perfiles la importancia de tener conocimientos en entornos cloud o híbridos, siendo preferentemente profesionales con carrera previa en sistemas, teniendo un conocimiento profundo de las soluciones de mercado, con el fin de liderar los nuevos proyectos corporativos, donde el desarrollo queda en un segundo plano para poder securizar y rentabilizar cada segundo de nuestras inversiones, convirtiendo la trazabilidad en la piedra angular del talento deseado.

Industria

El + Buscado: HSEQ Manager

El escenario actual, y derivado de la situación de pandemia especialmente, ha hecho que desde el mes de marzo las organizaciones pusieran especial atención a todos los aspectos vinculados con la seguridad y salud laboral con el objetivo principal de proteger a los trabajadores y trabajadoras en sus puestos de trabajo.

Al mismo tiempo, esta búsqueda de seguridad en el puesto ha requerido, de forma simultánea, de acciones encaminadas a proteger el medioambiente y la calidad de los procesos en los que las personas trabajan, motivo por el cuál la posición de HSEQ Manager se ha convertido en estratégica y vaya a ser clave en este año.

Su figura resulta esencial en las organizaciones para asegurar la seguridad y salud laboral, especialmente con las medidas que se han tenido que implantar de forma ágil y correcta ante la COVID-19, en una situación de incertidumbre, desconocimiento y de escasez inicial de recursos; al mismo tiempo que ha tenido que trabajar alineando intereses distintos con el fin de asegurar la protección al medioambiente y la calidad de los procesos de trabajo.

El + Cotizado: Operational Excellence Manager

Debido a la creciente exigencia del mercado y a la presión que ejerce la competencia, las empresas se ven obligadas a optimizar la fabricación y/o puesta a disposición de sus productos o servicios en términos de calidad, coste y plazos. No siempre es posible ser más competitivo a través de la inversión en tecnologías más sofisticadas, bien porque el desarrollo tecnológico de la compañía sea ya muy elevado o por otro tipo de limitaciones.

La actividad del departamento de excelencia operacional repercute de forma directa en todos los departamentos de las empresas, ayudándoles a mejorar y optimizar al máximo cada uno de los procesos que ejecutan en el día a día, ya sean administrativos, productivos, logísticos, de mantenimiento, etc.

El objetivo principal del Responsable de Excelencia Operacional es el de involucrar, junto con el apoyo de la gerencia de la empresa, a todos los miembros de la compañía en la cultura de la mejora continua y la implementación de herramientas que favorezcan la mejora de los procesos.

Healthcare

El + Buscado: Enfermero/a

Con la llegada de la pandemia provocada por la COVID-19, aunque ya se venía produciendo desde hace unos años, la profesión de enfermería ha sido sin duda, la más demandada del sector. Asimismo, su función -que ya era esencial- ha cobrado una mayor importancia en este contexto de pandemia mundial y ha hecho a las empresas sanitarias, tanto públicas como privadas, darse cuenta de la falta de este tipo de profesionales en el mercado laboral.

Cuidados Intensivos (UCI), Quirófano, Geriatría y Hospitalización son ejemplos de los campos de trabajo dentro de los que los perfiles de enfermería son más demandados. Asimismo, puestos de gestión y coordinación también han sido y son necesarios, pues son perfiles que además requieren de experiencia y soft skills adicionales al perfil técnico.

La misión principal de las posiciones de enfermería varía en función de la especialidad requerida, el ámbito o tipo de hospital especializado, así como de si es un perfil asistencial o de coordinación/dirección. Dentro de todas las ramas de trabajo posibles, el trabajo de los enfermeros y enfermeras es muy variado. Junto a los médicos/as y demás personal sanitario, se ocupan del cuidado y el bienestar de los pacientes.

El + Cotizado: Director/a de hospital

Hoy en día, en el sector de Healthcare y, sobre todo, dentro de los Grupos Hospitalarios están viviendo un cambio constante debido a la irrupción de la COVID-19.

La figura de la Dirección Hospitalaria está adquiriendo mucha responsabilidad en dicho momento y está asumiendo con carácter general las competencias y funciones más importantes de dirección, gestión y representación del Hospital o Centro.

Este perfil, al ser el más alto cargo dentro del Hospital o Centro y sobre el que recae la mayor parte de las decisiones, tiene que saber liderar equipos complejos y saber lidiar con la problemática del Hospital o Centro.7

Sector retail

El + Buscado: Trade marketing

Sin duda alguna, uno de los perfiles más buscados tradicionalmente en el sector Retail es el Trade Marketing, cuya labor es clave para crear contenidos y construir estrategias a medida en el punto de venta para personalizar la experiencia al cliente, así como conectar la visión de negocio de marketing con los objetivos de negocio.

El + Cotizado: e-commerce manager

Actualmente es impensable hablar del sector retail sin conectarlo con los avances tecnológicos que se están produciendo gracias a la expansión digital. Con motivo de la transformación digital que está viviendo el sector, uno de los perfiles más buscados por los principales players es el del E-Commerce Manager. Se trata de uno de los perfiles más buscados actualmente ya que son muchas las empresas que se decantan por la venta en Internet o quieren complementar sus estrategias fuera de la red.

Área financiera

El + Buscado: Controller

La actual situación de pandemia y la necesidad de llevar a cabo una adaptación a la nueva realidad de los procesos productivos en todos los sectores ha generado una oportunidad en las organizaciones para integrar la mejora continua en sus procesos a fin de reducir los costes e incrementar la eficacia y la eficiencia de los mismos. Es por ello que el perfil más demandado en 2021 para el área de Finanzas sea el de Controller. Se trata de un/a profesional orientado a velar por la seguridad económica de las empresas y evitar situaciones de inseguridad financiera.

Dentro de este perfil, el/la Controller de Gestión está más enfocado a la gestión de costes y contabilidad de la empresa, mientras que el/la Controller Financiero se centra más en la elaboración de presupuestos y del plan de negocio de la compañía, coordinando las auditorías internas. El Controller reporta directamente a la Dirección Financiera de la compañía.

El + Cotizado: Director/a financiero

El perfil más cotizado en el área de Finance es el del Director/a Financiero/a, especialmente en este último año, dada la responsabilidad que ha tenido que asumir en momentos de ceses o reducción notable de la actividad y en la que ha tenido que gestionar los aspectos económico- financieros de la empresa de modo integral de cara a asegurar la continuidad de la misma.

Esta figura es la encargada de coordinar todas las tareas contables, administrativas y financieras de la compañía, realizar una adecuada previsión de pagos y cobros para que exista suficiente liquidez, elaborar los informes financieros, acordar con bancos, proveedores y clientes diversas fórmulas de financiación, llevar el control presupuestario de la organización, coordinar con la asesoría la gestión de impuestos y cuentas anuales, controlar las compras y los costes; y coordinar la política de inversiones que va a llevar la empresa.

Sector IT

El + Buscado: Full Stack Developer

El perfil del Full Stack Developer es un rol dentro del departamento técnico de desarrollo de software con responsabilidad sobre los desarrollos relacionados con la parte de servidor o lógica de negocio (backend), por un lado, y la parte más visual o de cliente (frontend), por otro. Es un perfil muy completo y demandado por su polivalencia y versatilidad.

El + Cotizado: Chief Information Officer (CIO)

Gracias a la cada vez más frecuente presencia de sistemas tecnológicos en la gran mayoría de sectores, la figura del Chief Information Officer (CIO por sus siglas en inglés) se torna imprescindible para organizar, gestionar y alinear los sistemas de información con la estrategia de cada compañía que cuenta con estos profesionales.

La función principal de este perfil es la de ajustar los sistemas de información con el plan empresarial y la estrategia de la compañía con el propósito de alcanzar los objetivos de ésta. Es una figura muy cercana a la dirección general, con quien conviene mantener un flujo de comunicación constante con el fin de proponer las mejores soluciones adaptadas al modelo de negocio. Los CIO son, por segundo año consecutivo, los perfiles más cotizados dentro del sector IT

Corporate

El + Buscado: Responsable de Relaciones Laborales

En la actualidad, la pandemia que estamos viviendo ha hecho que el perfil más demandado para el área Corporativa sea el de Responsable de Relaciones Laborales y así seguirá siendo durante este 2021. Se trata de un/a profesional que asegura la normativa legal vigente en materia laboral para los trabajadores tanto de empresas multinacionales como nacionales, siendo una pieza clave con la COVID-19 para las problemáticas ante las que se han enfrentado y se siguen enfrentando los empresarios.

Este es un perfil ligado a los trabajadores y trabajadoras de las empresas, responde ante la gestión de cualquier conflicto colectivo, despidos disciplinarios y recolocación de empleados y asesora ante desplazamientos internacionales. Posee grandes rasgos de interlocución y negociación y reporta directamente al Director de Recursos Humanos.

El + Cotizado: HR Business Partner

El perfil más cotizado en el área de Recursos Humanos es el HR Business Partner. Ante la globalización y la evolución empresarial surgió la figura del HRBP (Human Resources Business Partner) cuyo objetivo principal es conseguir la implicación de todas las áreas del negocio bajo unos objetivos y políticas internas que logren alcanzar las metas propuestas.

Esta figura es encargada de intermediar entre el departamento de Recursos Humanos y los clientes internos, tratando de cumplir las estrategias que las compañías han planteado para su business.

Poseen un conocimiento global de la empresa y de los objetivos marcados para adaptar las acciones de mejora en cada área trasladando, implantando y participando en los procesos de mejora.

Marketing

El + Buscado: Product Manager

El puesto con mayor demanda dentro del área de marketing (especialmente en el sector FMCG o consumo, aunque cada vez más en industria y tecnología), tanto a nivel nacional como internacional, sigue siendo, un año más, el del Product Manager. Es el encargado/a de la estrategia y éxito comercial de un producto en su mercado, con la consecuente responsabilidad sobre todas las variables y etapas del ciclo de vida del producto.

Las funciones de un administrador de producto (su posición en español) son variadas, pero todas giran en torno a asegurarse de que el producto sea diseñado, producido, distribuido y comercializado adecuadamente.

El + Cotizado: Chief Digital Officer (CDO)

En un entorno en el que las empresas se han visto obligadas a digitalizarse a la carrera para poder seguir compitiendo o que, habiendo pasado ya por esa famosa Transformación Digital, se encuentran en un mercado mucho más competitivo ahora de lo que era en enero de 2020, el rol de CDO (Chief Digital Officer) se convierte en fundamental.

El Chief Digital Officer es la figura que evalúa, analiza el negocio y ofrece soluciones para llevar a sus compañías a desarrollar las medidas necesarias para hacerla digitalmente más competitiva. Esto supone integrar en el plan de negocio de la empresa las herramientas y operaciones digitales como eje fundamental para entender su mercado objetivo y reaccionar a su demanda de la forma más eficiente y rentable.

Lifescience

El + Buscado: Técnico/a de garantía de calidad (QA)

El entorno de los laboratorios farmacéuticos está caracterizado por su alta exigencia a nivel técnico en cuanto a los procedimientos se refiere, estando guiado este mundo por una serie de normativa, protocolos y documentación necesaria.

Es por ello que en toda compañía de la industria farmacéutica nos encontraremos el departamento de Garantía de Calidad, con un equipo técnico que sea capaz de revisar, verificar, solucionar incidencias y elaborar protocolos de los procesos necesarios para la fabricación de un producto. Esta figura se encargará de gestionar el sistema documental, redactando la información técnica y asegurándose de cumplir las normativas propias de la industria.

El Técnico/a de Garantía de Calidad es un rol necesario en cada laboratorio, por lo que nos encontramos con un nivel de rotación del mismo bastante elevado. Es por ello que las compañías demandan este perfil de manera recurrente. Así mismo, dentro del departamento, las opciones de crecimiento interno son muy habituales, necesitando ampliar los equipos según dichos movimientos.

El + Cotizado: Country Manager - Industria Sanitaria

Por lo que esta figura representa, es una de las de mayor rango jerárquico en la industria. Este rol es responsable de gestionar de manera integral la filial del país en cuestión de la compañía, colgando de esta cada uno de los departamentos, incluyéndose su apartado más técnico, financiero hasta de desarrollo de negocio y comercial y constituyendo un rol de alto impacto y estratégico para el desarrollo de la compañía. Es por ello, que esta figura generalmente debe tener formación científica y, a su vez, ser capaz de gestionar y reportar presupuestos a sus responsables, siendo el portavoz de la filial de cara a la central corporativa de la compañía.

Este perfil, al ser altamente polivalente y con áreas muy distintas recayendo de sus decisiones, tiene que saber liderar equipos de diferentes índoles y saber delegar en los responsables de cada departamento.

Logística

El + Buscado: Director/a de logística

El 2020 ha sido un año de contrastes para el sector logístico. La emergencia sanitaria causada por la COVID-19 así como el cambio en los hábitos de consumo han hecho que las empresas del sector hayan tenido que reinventarse, habilitar sus espacios para nuevos métodos y contar con sistemas mucho más automatizados e informatizados. No obstante, el sector también se ha visto severamente afectado, sobre todo a nivel internacional, por el cierre de fronteras y aeropuertos, y por la inestabilidad y volatilidad de los mercados en general.

Aun así, el comercio electrónico ha sido el principal motor de crecimiento del mercado logístico en los últimos años, y más teniendo en cuenta este año el cierre de locales y centros comerciales, lo que ha dado lugar a la aparición de más portales y plataformas de venta online y el aumento de las compras digitales.

Por todo ello, gran parte de las empresas han tenido que diversificar sus estrategias de abastecimiento y hacer un uso mayor de las tecnologías y la robótica para reducir la dependencia del sector en las operaciones manuales.

Realizando un análisis de los perfiles especializados más requeridos en el área de Supply Chain & Logistics, concluimos en que la mayoría de las empresas han tenido que establecer nuevas estrategias con el fin de mejorar los flujos logísticos y optimización de las operaciones, con el objetivo de dar un mejor y más inmediato servicio a los clientes, siendo imprescindible la incorporación de una figura vital: el/la Director/a de Logística. Visto el entorno, en 2021, esta será posición más buscada del sector.

El + Cotizado: Global Sourcing Manager

La situación actual ha provocado que algunos perfiles se posicionen como estratégicos en las organizaciones, y por ende sean más cotizados, como es el caso del Global Sourcing Manager. Es una figura clave que realiza las compras estratégicas a nivel global y que de manera general gestiona un equipo de personas.

Banca

El + Buscado: Gestor/a de banca privada

Para la consultora Spring Professional, el perfil más demandado este año en el sector bancario será el de Gestor/a de Banca Privada.

Es la persona encargada de mantener el contacto con los clientes y gestionar las carteras, así como diversificar las posibilidades de inversión y promocionar y comercializar los productos de inversión y servicios de gestión del patrimonio.

Por lo que no solo tiene como responsabilidad mantener la cartera de clientes si no hacerla crecer, siempre dando el mejor de los servicios tanto a clientes como al control y gestión de activos/carteras.

El + Cotizado: Managing director (MD) en banca de inversión

Dentro de las estructuras de Banca de Inversión o Boutique, el MD es la figura con mayor rango jerárquico. Suelen tener más de 10 años de experiencia y un profundo conocimiento debido a su track record en operaciones de gran índole.

El MD es responsable de marcar la estrategia y tomar las decisiones en materia de inversiones, evaluando las diferentes oportunidades, con el objetivo de proporcionar al banco futuros acuerdos entre diferentes tipos de industrias y sectores alrededor del mundo. Por todo ello, y por segundo año consecutivo, es la figura más cotizada de su sector.

Ingeniería

El + Buscado: Ingeniero/a de procesos

Si bien todas las empresas, de forma general, tienen el objetivo de ir optimizando sus procesos productivos y abaratar costes, este año 2020, ha sido especialmente importante adaptarse a las nuevas circunstancias y llevar a cabo multitud de cambios. En este contexto, la figura del Ingeniero/a de Procesos es clave para llevar a cabo con éxito los procesos de transformación necesarios que hacen a las organizaciones más rentables y eficientes. Previsiblemente, 2021 seguirá siendo un año de aprendizaje continuo y adaptación. Es por ello que esta figura será la más buscada.

El + Cotizado: Director/a técnico/a

Hoy en día, el mercado de ingeniería es cada vez más exigente y por ello, es de vital importancia posicionarse y adaptarse al cliente y a los proyectos. Poder optimizar los recursos disponibles y la gestión de equipos multidisciplinares en varios proyectos simultáneos, es la clave para ofrecer un servicio de calidad, económico y cumpliendo los plazos establecidos. Estas funciones recaen dentro de la figura del Director/a Técnico.

Este perfil ocupa una posición clave dentro de las empresas de ingeniería y se encarga de planificar, dirigir y coordinar el departamento.

Además, esta figura es el referente técnico dentro de la estructura de la empresa, y en ocasiones, tendrá que validar técnicamente la viabilidad de los proyectos diseñados.

Tax & Legal

El + Buscado: Abogado/a laboralista

La actual crisis de la COVID-19 hace que este año 2021, se repartan el podio entre los perfiles más buscados por empresas y despachos en el sector legal: el abogado laboralista, el abogado procesalista y el abogado mercantilista y de reestructuraciones. No obstante, tenemos que destacar la figura del abogado laboralista por circunstancias especiales de la pandemia.

Aunque es un perfil que siempre está ahí, la incesante normativa laboral por circunstancias de la pandemia y la continua reestructuración en materia de personal de las empresas, hacen que el abogado laboralista vaya a ser el perfil estrella de este 2021. Palabras como ERES o ERTES, que eran en cierto modo ajenas a la sociedad, se han convertido en el año 2020 en las palabras de moda por suerte o por desgracia.

El perfil que se requiere para esta posición es el de un profesional con conocimiento extenso de la materia laboral, con alta capacidad de adaptación a nuevos cambios normativos y con alta capacidad de negociación tanto con agentes sociales como con empleados y empresarios.

Además, se valora muy positivamente la experiencia en sala y los conocimientos procesales, puesto que la litigiosidad laboral para este año se antoja muy alta.

Las compañías están además demandando un perfil “híbrido” entre el Abogado Laboralista y el Director de Recursos Humanos, para controlar mejor que las condiciones laborales de sus empleados se cumplen y para tener una primera orientación técnica en materia laboral de primer nivel, dentro de la propia casa.

El + Cotizado: Socio/a con cartera de clientes

El perfil más cotizado en este año 2021 dentro del área legal seguirá siendo el de Socio/a con cartera propia de clientes.

Hablar de un socio que aporte generación propia de negocio, con una facturación interesante para la firma, unido al conocimiento técnico-jurídico y el liderazgo de equipos, hacen que el socio de despacho con cartera propia de clientes siga siendo la estrella dentro del sector legal.

Aunque el área de especialidad pueda definir el interés de unas firmas u otras, según la práctica que más interese a la misma, las ramas clásicas del derecho de los negocios siguen siendo las más atractivas, porque suelen ser las que aportan un volumen de facturación mayor.

Las posibilidades con esta clase de perfiles son múltiples pues a la cartera que aporta se le une la posible venta cruzada en otras áreas del derecho en la que este profesional no sea tan experto. Aumentan en facturación ambas partes, firma y socio, y aumenta en satisfacción el cliente: asesoramiento más completo e íntegro.

Sector Comercial

El + Buscado: Business Development Manager

El puesto con mayor demanda dentro del sector comercial tanto a nivel nacional como internacional sigue siendo el de Businness Development Manager. La principal misión de este perfil es captar nuevos clientes o canales de venta y dimensionar las cuentas existentes ayudando a la compañía a conseguir sus objetivos comerciales.

Las empresas confían en esta figura como una pieza clave en el crecimiento y desarrollo del negocio, gestionando un volumen aproximado del 50% de la facturación y prospectando nuevos mercados.

Posee la responsabilidad de construir relaciones comerciales sólidas, adaptando la estrategia marcada por la Dirección y aplicando los conceptos establecidos por el equipo de marketing para cada uno de los canales de distribución o venta. Al ser el interlocutor entre cliente y empresa, esta figura tiene el conocimiento necesario para anticiparse a las necesidades que puedan surgir en ambas partes, ofreciendo las mejores soluciones, con el objetivo de dimensionar las cuentas existentes y abrir nuevas vías de desarrollo hacia el grupo.

El + Cotizado: Director/a Comercial

Hoy en día, el mercado es cada vez más exigente y por ello, es de vital importancia posicionarse y adaptarse al cliente. El departamento comercial ocupa una posición clave dentro de las empresas y dentro de este equipo, la figura del Director o Directora Comercial es crucial para planificar, dirigir y coordinar el departamento.

Dentro de la estructura de empresa, la dirección comercial trabajará en absoluta coordinación con otros departamentos, en especial con el de marketing, para definir la estrategia de ventas de la compañía.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755