Revista digital

NOTICIAS

Las 6 profesiones tecnológicas más demandadas en 2021

Los expertos de HAYS aseguran que la pandemia del coronavirus ha precipitado la transformación digital de las empresas

 
  • linkedin share button


15/01/2021 2020 ha sido un año sin precedentes para la tecnología. La “nueva normalidad” ha supuesto un aumento de los negocios online, una mayor preocupación por la ciberseguridad y la gestión de datos, así como una migración del mundo físico al cloud. En este contexto, el sector IT es el que más perspectivas de crecimiento y empleabilidad tiene a corto, medio y largo plazo. Julien Mur, senior manager de IT, Digital y eCommerce de HAYS, desvela los seis empleos tecnológicos más demandados para este 2021.

Uno de los principales factores a tener en cuenta a nivel global es que el coste anual del cibercrimen alcanzará los 6 billones de dólares este año lo que implica que “la ciberseguridad será una prioridad para las empresas”, asegura Mur, ya que muchos de los problemas de seguridad a día de hoy han surgido a raíz de la nueva forma de trabajo mucho más digital. “El aumento de los delitos cibernéticos implica un fuerte incremento del gasto y de la demanda de profesionales especializados en ciberseguridad”, afirma el experto de HAYS.

Por otro lado, la pandemia ha obligado a muchas empresas a buscar soluciones en la nube para permitir el trabajo híbrido. Sin embargo, esta transición hacia un modelo de trabajo digital y centrado en el cloud tuvo que hacerse, en muchos casos, de forma rápida y precipitada. Por lo tanto, “las empresas ahora necesitan asegurarse que sus sistemas son robustos, seguros y eficientes”, destaca Mur. Ingenieros y Arquitectos de la nube serán dos de los trabajos tech más solicitados en 2021, principalmente aquellos especializados en Amazon Web Services (AWS) y Microsoft Azure.

Los científicos de datos ocupan el tercer lugar de la lista de profesiones tecnológicas más buscadas, debido a que la digitalización ha aumentado el número de datos que las compañías tienen a su disposición. Como consecuencia de ello, ahora tienen la necesidad de contar con profesionales capaces de analizar e interpretar datos complejos que les ayuden a tomar mejores decisiones y sugerir soluciones adecuadas basadas en toda esta información.

Por otro lado, los ingenieros de DevOps (desarrollo y operaciones) se consolidarán como una figura imprescindible para las empresas. El trabajo de estos ingenieros consiste en la producción del software y la identificación y solución de sus áreas de ineficiencia. “En los últimos cinco años, los equipos de DevOps han crecido un 45% y esta tendencia aumentará aún más”, asegura Julien Mur.

El quinto lugar lo ocupan los desarrolladores de software, quienes se encargan de la transición y adaptación de las empresas a un modelo de negocio digital. Hasta ahora, estos perfiles trabajaban principalmente para empresas y organizaciones tecnológicas, pero la crisis del coronavirus ha puesto de manifiesto que cualquier sector necesita la tecnología para poder funcionar. “En el mundo actual, es la tecnología la que impulsa a las empresas y la que las obliga a innovar para resolver los nuevos problemas que han surgido a raíz del coronavirus, por lo que los desarrolladores de software siempre tendrán un papel crucial”, asegura el experto de HAYS.

Finalmente, el top 6 lo cierran los expertos en Gestión del Cambio. Las nuevas tendencias que la pandemia ha precipitado, “obligan a las empresas a adaptarse y gestionar los cambios con éxito si quieren prosperar”. En este contexto, los gestores del cabio son altamente necesarios, “son los que hacen posible una transición exitosa, diseñando e implementando soluciones que permitan pasar todo lo analógico al mundo digital”, ultima Julien Mur.

El sector tecnológico es uno de los sectores con más perspectivas de crecimiento y consolidación a corto, medio y largo plazo. Sin embargo, “va a ser un reto cubrir todas las nuevas vacantes, debido a la brecha de talento que existe a nivel mundial entre la demanda de perfiles tech cualificados y el número de profesionales disponibles”, concluye Mur.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755