Revista digital
15/01/2021

Las 6 profesiones tecnológicas más demandadas en 2021

Los expertos de HAYS aseguran que la pandemia del coronavirus ha precipitado la transformación digital de las empresas
2020 ha sido un año sin precedentes para la tecnología. La “nueva normalidad” ha supuesto un aumento de los negocios online, una mayor preocupación por la ciberseguridad y la gestión de datos, así como una migración del mundo físico al cloud. En este contexto, el sector IT es el que más perspectivas de crecimiento y empleabilidad tiene a corto, medio y largo plazo. Julien Mur, senior manager de IT, Digital y eCommerce de HAYS, desvela los seis empleos tecnológicos más demandados para este 2021.

Uno de los principales factores a tener en cuenta a nivel global es que el coste anual del cibercrimen alcanzará los 6 billones de dólares este año lo que implica que “la ciberseguridad será una prioridad para las empresas”, asegura Mur, ya que muchos de los problemas de seguridad a día de hoy han surgido a raíz de la nueva forma de trabajo mucho más digital. “El aumento de los delitos cibernéticos implica un fuerte incremento del gasto y de la demanda de profesionales especializados en ciberseguridad”, afirma el experto de HAYS.

Por otro lado, la pandemia ha obligado a muchas empresas a buscar soluciones en la nube para permitir el trabajo híbrido. Sin embargo, esta transición hacia un modelo de trabajo digital y centrado en el cloud tuvo que hacerse, en muchos casos, de forma rápida y precipitada. Por lo tanto, “las empresas ahora necesitan asegurarse que sus sistemas son robustos, seguros y eficientes”, destaca Mur. Ingenieros y Arquitectos de la nube serán dos de los trabajos tech más solicitados en 2021, principalmente aquellos especializados en Amazon Web Services (AWS) y Microsoft Azure.

Los científicos de datos ocupan el tercer lugar de la lista de profesiones tecnológicas más buscadas, debido a que la digitalización ha aumentado el número de datos que las compañías tienen a su disposición. Como consecuencia de ello, ahora tienen la necesidad de contar con profesionales capaces de analizar e interpretar datos complejos que les ayuden a tomar mejores decisiones y sugerir soluciones adecuadas basadas en toda esta información.

Por otro lado, los ingenieros de DevOps (desarrollo y operaciones) se consolidarán como una figura imprescindible para las empresas. El trabajo de estos ingenieros consiste en la producción del software y la identificación y solución de sus áreas de ineficiencia. “En los últimos cinco años, los equipos de DevOps han crecido un 45% y esta tendencia aumentará aún más”, asegura Julien Mur.

El quinto lugar lo ocupan los desarrolladores de software, quienes se encargan de la transición y adaptación de las empresas a un modelo de negocio digital. Hasta ahora, estos perfiles trabajaban principalmente para empresas y organizaciones tecnológicas, pero la crisis del coronavirus ha puesto de manifiesto que cualquier sector necesita la tecnología para poder funcionar. “En el mundo actual, es la tecnología la que impulsa a las empresas y la que las obliga a innovar para resolver los nuevos problemas que han surgido a raíz del coronavirus, por lo que los desarrolladores de software siempre tendrán un papel crucial”, asegura el experto de HAYS.

Finalmente, el top 6 lo cierran los expertos en Gestión del Cambio. Las nuevas tendencias que la pandemia ha precipitado, “obligan a las empresas a adaptarse y gestionar los cambios con éxito si quieren prosperar”. En este contexto, los gestores del cabio son altamente necesarios, “son los que hacen posible una transición exitosa, diseñando e implementando soluciones que permitan pasar todo lo analógico al mundo digital”, ultima Julien Mur.

El sector tecnológico es uno de los sectores con más perspectivas de crecimiento y consolidación a corto, medio y largo plazo. Sin embargo, “va a ser un reto cubrir todas las nuevas vacantes, debido a la brecha de talento que existe a nivel mundial entre la demanda de perfiles tech cualificados y el número de profesionales disponibles”, concluye Mur.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755