Revista digital
18/01/2021

Fundación ASTI y UCM se unen para impulsar el empleo femenino en el sector STEM

Ambas instituciones firman un acuerdo para potenciar la formación y el desarrollo profesional de la población femenina en áreas STEM
La Fundación ASTI y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han sellado un acuerdo de colaboración a través del que ambas instituciones se comprometen a promover acciones encaminadas a fomentar el talento y las vocaciones científico-tecnológicas de las mujeres. El convenio marco incluye como una de las prioridades el impulso del proyecto educativo STEM Talent Girl que la Fundación ASTI viene desarrollando en varias ciudades españolas para potenciar las vocaciones STEM entre las niñas y jóvenes, a través de la implicación  de la comunidad de profesorado y estudiantes de la UCM. 

Como se apunta en el documento firmado por las dos entidades, a través de este acuerdo “se pretende fomentar el talento y la presencia femenina en las carreras y profesiones STEM, acompañando a las niñas y mujeres a lo largo de su proceso educativo para el fomento del emprendimiento femenino y su incorporación al mercado laboral” en áreas como la ciencia, las matemáticas o el sector tecnológico, donde se contempla una mayor brecha de género actualmente.

Fruto de este convenio de colaboración, tanto la Fundación ASTI como la UCM realizarán los esfuerzos necesarios para organizar actividades orientadas a la educación, inspiración y empoderamiento de niñas, jóvenes y mujeres, poniendo el foco en programas formativos que impulsen los conocimientos STEM en población femenina como talleres, sesiones formativas, jornadas y conferencias que acerquen a este colectivo ideas y valores relacionados con las áreas científico-tecnológicas y promuevan su implicación en este ámbito.

Asimismo, ambas instituciones colaborarán en la creación de ecosistemas para el desarrollo del talento femenino, para lo que se buscará el apoyo de otros centros educativos, consejerías de educación, universidades y otros agentes involucrados en la educación. A ello se sumará también la divulgación de estudios, informes y acciones relevantes a través de sus respectivas plataformas y espacios de comunicación para ayudar a su conocimiento.

El director general de la Fundación ASTI, Roberto Ranz, valora muy positivamente el acuerdo alcanzado con la Universidad Complutense, “puesto que supone un paso más en nuestro objetivo de fomentar las vocaciones científico-tecnológicas entre la población femenina, propósito en el que venimos trabajando desde hace años con STEM Talent Girl. Es, además, una oportunidad única para desarrollar nuevos programas y acciones formativas dirigidas a promover el talento y el desarrollo profesional de las mujeres”.

Por su parte, la Delegada del Rector para la Igualdad de la UCM, Isabel Tajahuerce Ángel, “fomentar las carreras STEM entre niñas, adolescentes y jóvenes es fundamental para contribuir al empoderamiento económico de las mujeres, para evitar la pérdida de talento y para incorporar una visión de género imprescindible en el sector tecnológico”.

Finalmente, la directora del Máster de Desarrollo Directivo para mujeres STEM, Silvia Carrascal, considera que “es importante promover el desarrollo personal y profesional de la mujer a través de una formación global en habilidades directivas, visión estratégica y seguridad en la toma decisiones, potenciando su liderazgo en empresas tecnológicas. El objetivo principal es que puedan asumir responsabilidades directivas, poniendo en valor su potencial, conocimientos y experiencia, así como la adquisición de competencias necesarias para asumir puestos de alta dirección”. 

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755