Revista digital
27/01/2021

Read Matthews International publica su Encuesta de Mejores Prácticas del Trabajo en Remoto

Profesionales de más de 40 empresas de diversos tamaños y sectores participaron en este estudio
Profesionales de más de 40 empresas de diversos tamaños y sectores participaron en este estudio, lanzado el pasado mes de noviembre con el objetivo de explorar perspectivas sobre el teletrabajo y factores de éxito de su implementación.

Read Matthews International publica su Encuesta de Mejores Prácticas del Trabajo en Remoto.

 

Explica Barry Warwick, Director de la firma, “Queríamos tener una visión más global de como empresas de distinto tamaño y sector están viviendo el teletrabajo ya pasado el shock y dificultad iniciales de mover los procesos y equipos online. Sobre todo, hemos querido identificar factores de éxito, es decir, acciones concretas que realmente han funcionado para ayudar esta transición.

 

Continua Michelle Davies, Directora de Servicios de Coaching, “La verdad es que los resultados nos han sorprendido gratamente. Incluso en empresas donde había muy poco costumbre de teletrabajo, los participantes reportaban niveles muy altos de satisfacción y efectividad. Es más, nos han dejado claro que a pesar de los inconvenientes, prefieren no volver a tiempo completo a la oficina.

 

Las conclusiones principales del estudio son:

  1. Los empleados están felices en remoto: la nota media de satisfacción personal ha sido de 7,6 sobre 10. Destacan como ventajas ahorrar tiempo y gasto de desplazamiento, y poder compatibilizar vida personal y profesional.
  2. El teletrabajo es más efectivo: más del 90% se sienten igual de efectivo, o incluso más, que en la oficina. Algunos participantes destacan que se concentran mejor, las reuniones son más agiles y incluso que al compartir más la información, los equipos entienden mejor el rol de cada miembro. Sin embargo, el 37% afirma trabajar más horas que antes.
  3. Las multinacionales sacan mejor nota en cuanto al nivel de apoyo recibido por el supervisor y por la empresa en general, con una nota de 7,4 y 7,2 sobre 10, respectivamente. Por otro lado, las empresas de tamaño medio serían las que menos han ayudado a sus empleados a adaptarse, recibiendo una nota media en ambas categorías de tan solo 5,9.
  4. El componente emocional y falta de comunicación, mayores factores de riesgo. El 40% de los encuestados señalan que se sienten más aislados de sus compañeros de trabajo. Por otro lado, un 29% piensa que su equipo sería más efectivo si se tomara acciones para mejor la motivación y espíritu de equipo, mientras un 24% echan en falta una mejor comunicación.
  5. Sólo el 26% piensa que volverán a la oficina de forma permanente, sentimiento común a empresas de todos los tamaños. En el momento de la encuesta, noviembre 2020, una media de 63% de los encuestados trabajaban entre 3 y 5 días a la semana desde casa.
  6. La comunicación fluida y el apoyo de la empresa son las claves del éxito. Las reuniones cortas diarias, tipo Agile, son una medida muy popular. Otras medidas clave son herramientas y procesos adaptados, gestión por objetivos, fomento de interacción social, y cuidado del bienestar y desarrollo personal con plataformas virtuales de formación y coaching. 

 

Concluye Warwick, “En 2020 hemos visto una tremenda capacidad de adaptación e incluso transformación completa. Como dice la revista Forbes, en 10 meses hemos visto los cambios de 10 años. Las empresas que han participado en nuestra encuesta han visto que el teletrabajo funciona y funciona muy bien – no hay duda, el futuro de trabajo será híbrido.”

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755