Revista digital
04/02/2021

LinkedIn revela los empleos y las habilidades más demandadas en España

La red social profesional identifica cuáles son los perfiles profesionales que han destacado en España durante este año tan atípico
Ante el incierto y cambiante mercado laboral actual, LinkedIn, la red social profesional más grande del mundo, publica una nueva edición del estudio anual Empleos en Auge. A través de los datos de los más de 13 millones de miembros que registra la plataforma en España, LinkedIn ha identificado las 15 categorías profesionales que han experimentado un mayor cambio y crecimiento de demanda entre abril y octubre de 2020, en relación con el mismo periodo del año anterior, cuando aún la COVID-19 no había irrumpido en la sociedad.

LinkedIn destaca en el estudio el auge de ciertas profesiones que responden directamente a cambios en la conducta del consumidor y las necesidades comerciales fruto de la pandemia. De esta manera, el año pasado se demostró cómo las aptitudes son transferibles a nuevas trayectorias profesionales, tomando como ejemplos a profesores que se han convertido en mentores, ingenieros de software en especialistas en Inteligencia Artificial o agentes inmobiliarios coordinando redes sociales. Además, continuando con la tendencia ascendente que gira en torno al mundo digital, se ha observado un incremento continuado de los autónomos especialistas en este sector, así como en la contratación de ingenieros y de puestos de trabajo relacionados con la tecnología, la Inteligencia Artificial y la ciencia de datos.

La educación, los profesionales sanitarios, el comercio electrónico o el servicio de atención al cliente son algunos de los empleos que han aumentado su demanda en el último año. A medida que las empresas continúan adaptándose a un mundo que convive con la COVID - 19, los cambios en el comportamiento de los consumidores y las necesidades de las empresas están creando nuevas oportunidades de trabajo.

Cabe destacar que los profesionales sanitarios y el personal de apoyo médico no han sido los únicos que han estado en primera línea durante el 2020, el informe de Empleos en Auge de LinkedIn vislumbra también el aumento de los puestos de venta al minorista, que se han visto incrementados en un 41 % como resultado de la nueva situación.

Ángel Sáenz de Cenzano, Director General de LinkedIn España y Portugal, sostiene que: “Sin duda, esta situación inédita ha provocado un giro en la carrera de muchos profesionales, pero también ha generado una ola de nuevas oportunidades. Los nuevos puestos de trabajo en educación, comercio electrónico, sanidad, servicio de atención al cliente y tecnología están muy solicitados, ya que las organizaciones siguen adaptándose a la nueva realidad, las continuas restricciones y las cambiantes necesidades de los consumidores. Con la creación de nuevos puestos de trabajo en nuestro país, las empresas deben apostar por la experiencia de los reclutadores para aprovechar las nuevas fuentes de talento y beneficiarse de una mayor diversidad de personas y habilidades”.

De cara a 2021, estas son las 15 categorías principales que liderarán el mercado laboral:

1. Educación - La pandemia ha forzado muchas restricciones dentro del sector educativo durante el año 2020 y la educación presencial ha tenido que transformarse en educación a distancia para que los estudiantes no se vieran desamparados. Como resultado, los puestos educativos con aptitudes digitales se han visto incrementados un 92 % en 2020, donde el 61 % de las contrataciones han sido mujeres.

  • Aptitudes principales: inglés, educación primaria, historia, educación especial, educación infantil, ciencia, física, matemáticas
  • Lugares de mayor contratación: Madrid, Barcelona, Valencia, Murcia

2. Profesionales médicos especializados - España ha sido uno de los países que más se ha visto afectados en Europa por la COVID-19, y esto ha generado una gran demanda de profesionales sanitarios especializados. En concreto, se ha producido un aumento del 55 % en las contrataciones durante el año 2020, de las cuales el 70 % se trataba de mujeres con una media de 27 años de edad. La mayoría han sido puestos de enfermería para ayudar a combatir el aumento de casos de COVID-19 en los hospitales de todo el país.

  • Aptitudes principales: cuidados intensivos, medicina, enfermería, pediatría
  • Lugares de mayor contratación: Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia

3. Personal de apoyo médico -La demanda de puestos de apoyo a la atención sanitaria se ha visto incrementada en un 62 % más. Los auxiliares técnicos de laboratorio y los directores de ensayos clínicos han sido de los puestos más solicitados para, de esta manera, ayudar con la investigación de vacunas. De entre todos estos puestos, el 71 % de las contrataciones han sido mujeres con una media de 27 años.

  • Aptitudes principales: aptitudes de laboratorio, atención sanitaria, ensayos clínicos, investigación clínica, farmacia
  • Lugares de mayor contratación: Madrid, Barcelona, Valencia, Granada

4. Comercio electrónico - En lo que a predicciones en el aumento de ventas se refiere, España es uno de los centros de comercio electrónico más grandes de Europa. Empresas como Amazon y Decathlon han apostado por ampliar su fuerza laboral para así asegurar que sus productos lleguen a las casas de sus consumidores. El total de contrataciones para este tipo de puestos experimentó un aumento del 70 % durante los años 2019 y 2020.

  • Aptitudes principales:  gestión logística, gestión de cadena de suministros, sistemas de gestión de almacenes, comercio electrónico
  • Lugares de mayor contratación: Barcelona, Madrid, Málaga, Murcia, Valencia

5. Servicio de atención al cliente - Las restricciones de movilidad provocadas por la COVID-19, han tenido que dar con nuevas formas para atender a sus clientes. Esto ha ocasionado un aumento del 64 % en puestos de servicio de atención al cliente. En especial, los puestos relacionados con la asistencia técnica han experimentado una demanda muy elevada.

  • Aptitudes principales:  asistencia técnica, asistencia al cliente, experiencia del cliente, resolución de problemas, atención al cliente
  • Lugares de mayor contratación: Barcelona, Madrid, Málaga, Valencia

6. Sector inmobiliario - Ante esta nueva situación con restricciones derivadas del confinamiento en 2020 y a la transición hacia el teletrabajo, muchas personas se han mudado de las ciudades a las afueras en busca de una mayor calidad de vida. Mientras que el parque inmobiliario para comercios ha sufrido una gran incertidumbre debido al cierre de negocios, el residencial se ha visto incrementado en un 49 % durante el 2020 en comparación con el año anterior, puesto que muchas personas han estado trabajando como empleados autónomos.

  • Aptitudes principales:  inmobiliaria, transacciones inmobiliarias, negociación, gestión de propiedades, servicio al cliente
  • Lugares de mayor contratación:  Madrid, Barcelona, Valencia

7. Expertos en marketing digital - El uso de internet crece sin frenos año tras año, por lo que las empresas están dedicando más recursos a su actividad digital. Esto ha derivado en un incremento del 61 % en contrataciones relacionadas con puestos de especialistas en marketing digital durante el año 2020, siendo el más relevante los  relacionados con las redes sociales.

  • Aptitudes principales: redes sociales, marketing digital, moderación en línea, Instagram, optimización de motores de búsqueda (SEO), Google Ads, estrategia digital
  • Lugares de mayor contratación:  Barcelona, Madrid, Valencia

8. Negocios - Los puestos han crecido un 56 % durante el 2020. Con una media de edad de 36 años, la más alta de las 15 categorías, aquí se incluyen los puestos de mayor jerarquía como es el caso de los consultores de desarrollo empresarial y los directores de estrategia corporativa.

  •  Aptitudes principales:  consultoría de gestión, gestión de productos, desarrollo empresarial, estrategia
  • Lugares de mayor contratación:  Madrid, Barcelona, Granada

9. Tecnología - El aumento de las «Big Tech» ha desembocado en un ascenso (38%) de las contrataciones a lo largo de muchos sectores, desde la venta minorista al sector financiero, farmacológico o energético. Los puestos de diseño y desarrollo de videojuegos son dos de las vacantes que más suelen ocuparse.

  • Aptitudes principales:  diseño de videojuegos, estrategia empresarial, desarrollo de videojuegos, Nuke, gestión de servicios informáticos
  • Lugares de mayor contratación:  Barcelona, Madrid, Valencia

10. Venta minorista - Los grandes supermercados, como Carrefour, una de las empresas que más ha contratado, o las tiendas de reformas y bricolaje, como Leroy Merlin, recibieron a un gran número de clientes durante el periodo de confinamiento. La mayor evidencia de todo esto ha sido el aumento del 41 % en puestos de venta al minorista, como cajeros y reponedores.

  •  Aptitudes principales: trabajo en equipo, atención al cliente, ventas, resolución de problemas
  • Lugares de mayor contratación:   Barcelona, Madrid, Zaragoza

11. Trabajadores autónomos especializados en contenido digital - El aplazamiento del pago de impuesto de autónomos de cualquier sector impactado por la crisis ha permitido que algunos de estos empresarios pudieran continuar con su actividad. Los autónomos que se dedican al contenido digital, incrementaron un 63 %, siendo el 62 % de las contrataciones, mujeres.

  • Aptitudes principales: podcasting, Youtube, blogging, redes sociales, edición de vídeo
  • Lugares de mayor contratación:   Barcelona, Madrid, Valencia

12.  Profesionales de la salud mental - La COVID-19 ha originado problemas psicológicos para muchos. En España, se ha incrementado un 62 % las contrataciones de profesionales de salud mental, correspondiendo al 78 % de esta contratación mujeres y el 85% con estudios educativos de máster o superiores.

  • Aptitudes principales: psicoterapia, psiquiatría, psicología, salud mental
  • Lugares de mayor contratación:   Barcelona, Madrid

13.  Ingeniería especializada - En 2020, los puestos de ingeniería han aumentado en un 63 %, con Microsoft e IBM entre las principales empresas contratantes. España cuenta con algunas de las mejores universidades a nivel mundial en el campo de la ingeniería, y contribuye con el 90 % de las contrataciones totales que requieren estudios universitarios, el 82 % ocupadas por hombres.

  • Aptitudes principales: DevOps, informática en la nube, Ansible, ingeniería, Java, desarrollo de software
  • Lugares de mayor contratación:  Madrid, Barcelona, Zaragoza, Sevilla

14.  Mentores personales y profesionales - Tras un año complicado muchos profesionales han cambiado de trayectoria profesional, cómo convertirse en mentores profesionales o personales (78 % de crecimiento en 2020) y usar sus aptitudes para ayudar a otras personas, siendo la mayoría de estos profesionales instructores de fitness o profesores.

  • Aptitudes principales: asesoramiento personal, asesoramiento profesional
  • Lugares de mayor contratación:  Barcelona, Madrid, Bilbao

15.  Ciencia de datos e inteligencia artificial - Los puestos de trabajo en inteligencia artificial y ciencia de datos han aumentado un 64 % durante el 2020, de forma similar a la categoría de ingeniería especializada, esta categoría sólo ha experimentado un 22 % de contrataciones femeninas.

  • Aptitudes principales: aprendizaje automático, inteligencia artificial, R (lenguaje de programación)
  • Lugares de mayor contratación: Bilbao, Barcelona, Madrid

Ayudando a los trabajadores de España a encontrar trabajo

LinkedIn ha lanzado el informe de Empleos en Auge 2021 con el fin de ayudar a los profesionales de selección, a los solicitantes de empleo y a las empresas a prepararse para el futuro, ya sea creando una estrategia de contratación para el año que viene o adquiriendo nuevas aptitudes para dar un paso más en su carrera profesional.

En este sentido, LinkedIn pone a disposición de sus miembros una serie de itinerarios formativos con recursos educativos y soluciones online para ayudar a crear e implementar una estrategia de talento ágil con la que evolucionar en el proceso de enriquecimiento profesional:

  • Cursos gratuitos de LinkedIn Learning para desarrollar las habilidades más demandadas - Para obtener las habilidades digitales que los empleadores están buscando,  Microsoft y LinkedIn ofrecen casi 1.000 horas de cursos de aprendizaje gratuitos de Microsoft y LinkedIn en opportunity.linkedin.com. Estos cursos están disponibles de forma gratuita hasta el 31 de marzo de 2021.
  • #OpenToWork - Los miembros de LinkedIn pueden utilizar el marco de fotos de perfil #OpenToWork para señalar a los empleadores que están buscando nuevas oportunidades. Más de 2 millones de personas lo han descargado desde su lanzamiento, y los que lo han hecho reciben de media un 40% más de mensajes de los reclutadores y tienen un 20% más de probabilidades de recibir mensajes de la comunidad de LinkedIn en general.

 

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755