Revista digital
08/02/2021

El desarrollo de habilidades de los equipos, motor estratégico para el El 91% de las empresas europeas

Resultados del Barómetro Europeo Cegos 2020. 'Transformación, Habilidades y Aprendizaje'
Los responsables de RR. HH. están dirigiendo su atención hacia este asunto, para que las empresas consigan evitar el "estancamiento de las habilidades" de sus plantillas, mejorando su competitividad y la empleabilidad del personal. El estudio revela otras tres tendencias fundamentales: la transformación digital de la formación se acelera, aumenta la necesidad de consolidar las soft y digital skills, y los empleados están más comprometidos y empoderados en su formación.

El 91% de las empresas europeas consideran el desarrollo de habilidades de sus equipos como un motor estratégico. En un entorno de rápidos cambios, los responsables de RR. HH. están dirigiendo su atención hacia este asunto, que es un reflejo de la resiliencia organizativa necesaria para que las empresas consigan evitar el "estancamiento de las habilidades" de sus plantillas, mejorando su competitividad y la empleabilidad del personal.

 

Es una de las principales conclusiones del Barómetro Europeo Cegos 2020 "Transformación, Habilidades y Aprendizaje", que analiza tanto las perspectivas desde el punto de vista de los responsables de RR. HH. como las experiencias y expectativas de los empleados.

 

De hecho, el 30% de los proyectos en los que está involucrada Cegos, firma global de servicios de consultoría, formación empresarial y selección, tienen que ver con esta necesidad de apoyar las transiciones de trabajo para adaptarse a los cambios en las funciones o pasar a otros puestos dentro o fuera de la organización.

 

"Hasta hace poco, los responsables de RR.HH. solucionaban cualquier déficit en ciertos puestos a través del reclutamiento”, explica Jesús Araújo, CEO de Cegos España y Latam. “Hoy en día, los grandes cambios generan más tensiones, haciéndolas más frecuentes, más complejas y de mayor alcance, incitando a los managers a centrarse en la mejora de las habilidades de los empleados”.

 

El Barómetro Europeo Cegos 2020 revela cuatro tendencias fundamentales:

  1. El desarrollo de habilidades se convierte en motor estratégico de las empresas.
  2. La transformación digital de la formación se acelera.
  3. Aumenta la necesidad de consolidar las soft y digital skills.
  4. Los empleados, más comprometidos y empoderados en su formación.
     

 

Adaptación de la oferta formativa

En la situación sin precedentes que tuvieron que afrontar durante el año pasado, el 89% de las empresas europeas adaptaron ampliamente su oferta formativa en 2020. Gracias a esos ajustes, el acceso al aprendizaje se mantuvo a pesar de la crisis sanitaria con el desarrollo de herramientas de e-learning y se cubrieron las nuevas necesidades de los empleados, como liderazgo en remoto, el teletrabajo, el manejo del estrés, etc.

 

En cuanto a las transformaciones impulsadas por la tecnología, las dos principales medidas adoptadas por los responsables de RR. HH. han sido:

  • El 69% se orientaron al upskilling de trabajadores.
  • El 48% contrataron nuevos perfiles.

 

La transformación digital de la formación se está acelerando

Los resultados del Barómetro Europeo Cegos 2020 reflejan una aceleración de la tecnología digital en el aprendizaje, como resultado de la crisis sanitaria, y que ha llegado para quedarse. Dos datos clave lo apuntan:

  • el 81% de los responsables europeos de RR.HH. asegura que sus empresas organizarán más cursos de formación a distancia que antes de la crisis sanitaria.
  • el 64% de los empleados asistieron a un curso de formación a distancia durante la crisis y el 95% quedaron satisfechos.

 

Las funciones de formación han digitalizado intensamente su oferta y han desarrollado plataformas dedicadas (portales, LMS). Los responsables de RR.HH. señalan que, durante este período, han dado prioridad a las clases virtuales/webinars (74% de los encuestados), a los módulos de aprendizaje electrónico (54%) y a la tutoría virtual (24%).

 

Además, las herramientas, la cultura y los procesos aplicados en la formación a distancia facilitarán el acceso a nuevas habilidades por parte de los empleados y potenciarán su aprendizaje.

 

Aumenta la necesidad de consolidar las soft y digital skills

El Barómetro Europeo Cegos 2020 muestra que los responsables europeos de RR. HH. consideran imprescindible reforzar dos tipos de habilidades para hacer frente a la transformación de sus organizaciones:

  • El 35% antepone las habilidades digitales.
  • El 34% considera que las soft skills (habilidades sociales o “blandas”) deben ser reforzadas.

 

Las soft skills cubren las capacidades interpersonales, situacionales y emocionales necesarias para hacer frente a situaciones difíciles e inesperadas. Por ejemplo: la agilidad, la comunicación digital, la capacidad de innovar, aprender a aprender, etc.

 

Además, en los entornos empresariales más complejos, donde muchas tareas están automatizadas, el trabajo está cambiando rápidamente, con más actividades de alto valor añadido, más interacción y menos tareas predeterminadas. Las habilidades relacionadas con el aspecto conductual del trabajo se convierten en la clave para la adaptabilidad y la empleabilidad.

 

Los empleados, más comprometidos y empoderados en su formación

Otra tendencia que ya se apuntaba en años anteriores del Barómetro Cegos y que claramente se asienta es que los empleados han asumido que tienen que asegurar su empleabilidad.

 

El barómetro muestra que:

  • El 90% de los empleados europeos dicen estar preparados para formarse por su cuenta para adaptarse a los cambios.
  • El 45% de ellos está dispuesto a financiar ellos mismos una parte de los costes de formación (60% en España).

 

En este sentido, los trabajadores y directivos son conscientes del riesgo de que sus habilidades queden obsoletas. Adoptan un enfoque práctico en esta situación y demandan que sus compañías generen ecosistemas en donde puedan desarrollarse.

 

Los empleados demandan formación y están dispuestos a realizar ese esfuerzo añadido. Alentarles a asumir la responsabilidad de su desarrollo profesional es uno de los grandes desafíos para las organizaciones, rediseñando la oferta formativa para adaptarla a nuevos usos y que sea más accesible, creando un modelo más eficiente para impulsar el talento interno”, añade Jesús Araújo.

 

Ficha del Barómetro Europeo Cegos 2020

Para la elaboración del Barómetro Europeo Cegos 2020 "Transformación, Habilidades y Aprendizaje", la compañía encuestó durante el pasado mes de julio a 1.783 empleados y 254 responsables de Recursos Humanos y Formación en las principales economías de la Unión Europea: Alemania, España, Francia e Italia.

 

Todos ellos trabajan en empresas del sector privado con 50 o más empleados.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755