Revista digital
09/02/2021

La diversidad de género incentiva comportamientos eficaces de liderazgo

Según el último estudio 'Women in Business' de Kingsley Gate Partners
La diversidad ocupará un papel muy importante en la gestión de la nueva realidad a la que nos enfrentamos. Las más de 400 mujeres directivas entrevistadas por Kingsllsey Gate Partners para su estudio Women in Business coinciden en que creer en y fomentar la diversidad en sus propios equipos y entorno incentiva comportamientos eficaces de liderazgo, sanos para la organización y el desempeño del negocio.

Así lo ha afirmado Alberto Terrón, socio y vicepresidente de Kingsley Gate Partners durante el encuentro celebrado en colaboración con APD: Women in business. La diversidad en el top management. Para ello, han contado con la colaboración de un panel de directivos formado por Marta Martínez, CEO de T-Solar; Jorge Navea, CEO de Bergé Auto; Marta Panzano, Group CHRO de Securitas Direct / Verisure, e Ignacio de Orúe, CHRO adjunto de Grupo Orange.

El evento también ha contado con la participación de Rocío Rufilanchas, socia y vicepresidenta de Kingsley Gate Partners, quien ha destacado que Women In Business es el resultado de ocho meses de trabajo y más de 400 entrevistas a altas directivas de 10 países iberoamericanos, y se basa en la voluntad de aprender de aquello que las impulsó en sus carreras, pero también de los obstáculos que encontraron en el camino. “El amplio conocimiento adquirido a raíz de las más de un millar de búsquedas de directivos nos ha permitido identificar las habilidades de gestión clave en todo tipo de organizaciones. En Iberia, un 19,1 % de las mujeres entrevistadas destacan por su profundo Entendimiento del negocio, un 17,3 % por su Liderazgo de equipos y un 15,3% por su capacidad de creación de valor”, ha afirmado Rufilanchas.

En este contexto, Marta Martínez, CEO de T-Solar, ha confesado que “las mujeres estamos perdiendo cada vez más el miedo a ser visibles, estamos ganando confianza en nuestras capacidades y siendo más valientes, dando un paso al frente para asumir nuevas responsabilidades”. Además, ha querido aprovechar la oportunidad para destacar que “todos los sectores tienen todavía mucho camino que recorrer en materia de diversidad, pero en el sector de la energía este es mucho más largo, y dependerá del compromiso de los directivos”. En su caso, la credibilidad y el apoyo familiar han sido los pilares fundamentales en su trayectoria personal y profesional.

Su compañero de mesa, Jorge Navea, CEO de Bergé Auto, ha compartido que a la hora de seleccionar a un candidato para su empresa, se interesa principalmente por su experiencia personal, su curiosidad e interés por aprender, su encaje cultural y su mentalidad emprendedora, ya que el mundo del automóvil está cambiando y está atrayendo nuevo talento al sector. En este sentido, Navea opina que “la mujer ha incorporado nuevos valores al mundo de la empresa y una forma de gestión más honesta y abierta”. Y ha querido destacar que “ya no se trata de hombres o mujeres, sino que para tener éxito en el mundo empresarial el ambiente tiene que ser abierto e innovador, y corresponde al CEO crearlo”.

Siguiendo esta línea de pensamiento, Marta Panzano, Group CHRO de Verisure, ha resaltado durante su intervención que en la actualidad, y acentuado por la crisis sanitaria, “se demanda un nuevo tipo de líder más emocional, empático, honesto y con una comunicación mucho más transparente y abierta”. Este mayor peso de las soft skills y de la motivación del equipo no es exclusivo del liderazgo femenino, sino de todo líder. “Tenemos que seguir evolucionando hacia un liderazgo más empático y sensible, inspirador e inclusivo, colaborador y con conciencia social, como clave para mejorar los resultados del negocio”, ha concluido.

Por su parte, Ignacio de Orúe, CHRO adjunto de Grupo Orange, ha lamentado que “es muy difícil contar con ingenieras de telecomunicaciones o sistemas porque no salen suficientes mujeres de carreras técnicas (STEM)”. Con respecto a la brecha salarial, opina que, aunque los datos de España son esperanzadores, “no aceptamos ningún tipo de complacencia: no debe haber brecha y punto”. Y en línea con lo comentado por sus compañeros de mesa, Orúe ha destacado que la diversidad, tanto de género como de orígenes, es buena para el negocio porque aporta diferentes puntos de vista y más rapidez a la hora de adaptarse al cambio, y el primer paso es el convencimiento”. En definitiva, contribuye a la creación de valor y, por tanto, al éxito de los negocios.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755