Revista digital

NOTICIAS

Prioridades y retos de Recursos Humanos en 2021

DCH ha celebrado su primer Young Talent Meeting

 
  • linkedin share button


23/02/2021 El pasado jueves DCH celebró el primer Young Talent Meeting del año, en el que se han tratado las prioridades y retos de Recursos Humanos en 2021. El evento se llevó a cabo desde la sede de ISDI en Madrid y comenzó con una ponencia de Guillermo Jávega de Facthum.

El título de la ponencia ha sido “No hay un futuro para HR, hay un presente”. Guillermo ha afirmado que el presente de Recursos Humanos es muy motivador ya que se pueden dar respuesta a múltiples preguntas en relación a la estructura de las organizaciones.

Para Guillermo, “Recursos Humanos tiene un futuro demoledor, espectacular. Por lo que es clave poner el foco en el presente para construir un futuro de éxito.

Cómo diseñar la estrategia de Recursos Humanos

Posteriormente, se ha dado paso a una mesa redonda que ha tenido como tema central “Prioridades y retos 2021: Cómo diseñar la estrategia de RRHH.”, formada por Ricardo Ramírez de Cabify, Laura Ledesma de Campofrío Food Group, Rafael Rodríguez de Banco Santander, y moderada por: Fernando Cabello-Astolfi de Devengo.  

Para comenzar, Fernando les lanza una pregunta a Ricardo; “¿en qué medida han apostado por el teletrabajo Cabify?”. Ricardo contesta que Cabify usa el modelo israelí, que combina el trabajo presencial y a distancia. En concreto 4 días de teletrabajo y 4 de encierro. Además, aclara que lo llevan a cabo por turnos para los empleados que acuden a la oficina.

Por otro lado, Laura, a la pregunta de cómo ha reforzado la seguridad Campofrío, comenta que están empleando sistemas de medición online para garantizar el bienestar de los empleados de fábrica, los cuáles no pueden teletrabajar.

Fernando, como moderador de la mesa, le pregunta a Rafael sobre cómo ve a los centenials en el mundo laboral. A lo que responde que “las estrategias de atracción del talento deben estar orientadas a todo tipo de personas. Pero, es evidente que los niveles de exigencia para esta generación van a ser superiores. Asimismo, es un colectivo que demanda mucho y siempre quiere crecer por lo que deberán esforzarse para entrar en la vida profesional”.

Con respecto a que están haciendo sus empresas en políticas de edad y diversidad, Laura asegura que Campofrío está realizando une sfuerzo enorme para retener a los perfiles senior, aunque siente que la brecha generacional se nota menos con el paso de los años.

Por su parte, Ricardo, confirma que la diversidad es muy importante y se deben representar a todo tipo de perfiles. Por ello, Cabify entrega becas a todo tipo de colectivos, como por ejemplo lgtbi, mujeres en tecnología, …

Fernando lanza otra pregunta “¿Qué debe incluir la propuesta de valor post covid”? Rafael certifica que es muy importante la manera de comunicar y atraer el talento. Además de, “darle un toque más humano a la empresa y a los departamentos”.

Al mismo tiempo, Laura cree que algunas compañías han gestionado mal este proceso y han estado algo deshumanizadas con sus empleados. Adicionalmente, Ricardo considera que “es clave proteger la cultura y el desarrollo de los empleados. En definitiva, la parte más social”.

¿Cuál es el mayor reto al que se han enfrentado?

Para finalizar la mesa, Fernando les ha pregunta a los 3 participantes sobre cuál es el reto más grande al que se han enfrentado en su carrera profesional en el ámbito de Recursos Humanos.

Ricardo cree que el mayor reto ha sido no perder la esencia a pesar de la pandemia. “En Cabify, es muy importante la cohesión de equipos y nunca olvidarnos de lo que somos”.

En cambio, Laura esclarece que en Campofrío se han enfrentado a un gran reto, “tuvimos que romper la cultura que teníamos y revisar la estructura organizativa. No es fácil liderar una transformación de negocio y en Campofrío lo estamos consiguiendo”.

Por último, Rafael coincide con Laura ya que Santander ha tenido que romper con su cultura con procesos diferentes e intentar que todos estén los departamentos estén alineados. “Un enorme reto a nivel cultural”.

Con esta jornada, HR Young Talent de DCH ha celebrado el primer evento Young Meeting del año en el que hemos tenido la oportunidad de analizar qué esperan los Directivos de Recursos Humanos de este 2021 y a qué retos se enfrentan en sus departamentos.

 

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755