Revista digital
26/02/2021

Un 73% de los profesionales españoles espera que el teletrabajo se consolide en sus empresas

Según el último estudio realizado por Moebius Consulting sobre teletrabajo
Según el estudio “Teletrabajo: la transformación inesperada”, realizado por Moebius Consulting, firma especializada en acompañar a las empresas en sus procesos de transformación digital, el COVID-19 ha actuado como un auténtico catalizador del cambio empresas y ha acelerado de forma significativa la adopción del teletrabajo por parte de las compañías españolas.

El estudio, realizado a partir de una muestra de 1.140 directivos, managers y empleados de empresas de diferentes tamaños y sectores de actividad, revela que antes del COVID-19 solo un 43,7% de los empleados disfrutaba en su empresa del teletrabajo en alguna de sus formas. Durante los días del confinamiento vividos entre marzo y mayo de 2020, el porcentaje de empleados que utilizaron el teletrabajo ascendió hasta un 92,9%.

Por sectores, las empresas tecnológicas, las de teleco y las de servicios profesionales son las que se han adaptado de forma más ágil al trabajo remoto, llegando a tener a cerca del 100% de sus empleados trabajando desde lugares distintos a sus oficinas.

Los sectores en los que menos teletrabajo existía han sido los que han experimentado un mayor crecimiento de esta modalidad laboral durante la pandemia. Llama la atención el Sector Público, en el que solo un 23% de los participantes en el estudio practicaba el teletrabajo antes de la pandemia, que ha incrementado el teletrabajo en 55%, llegando a un 78% de los empleados públicos incluidos en la muestra.

El estudio también ha preguntado a los empleados de las empresas por sus principales preocupaciones a la hora de trabajar. La mayoría de ellos se muestran más preocupados por las consecuencias sociales y personales del teletrabajo que por su impacto sobre la productividad en la empresa. Un 77% de los entrevistados está preocupado por la pérdida de interacción social con jefes, colaboradores y compañeros y un 47% advierte que la incapacidad para desconectar termina por quemar a los empleados.

En general, no existen diferencias significativas por sexo ni por nivel en la empresa, aunque los directivos se muestran algo más preocupados la eficacia y la visibilidad del trabajo del equipo que empleados y managers. Por otra parte, los hombres están algo más preocupados por la interacción social que las mujeres, mientras que estas son más sensibles al estrés generado por falta de desconexión.

En cuanto a los retos que la adopción del teletrabajo plantea a las empresas, la mayoría de los encuestados (53%) piensa que las empresas necesitan que se produzca un cambio en la mentalidad de los mandos y un 45% piensa que es necesario introducir mejoras en el sistema de evaluación del desempeño.

Aunque solo un 22% de los participantes en el estudio considera que es necesario que los empleados tengan un mayor nivel de responsabilidad, entre los directivos los que piensan así son un 36% de la muestra.

En el estudio también se preguntó a los participantes por las medidas que sus empresas estaban adoptando para implementar con éxito el teletrabajo en 2021. Las principales medidas reportadas tienen que ver con la reconfiguración de los espacios de trabajo, inversiones en herramientas tecnológicas, adopción de nuevos estilos de dirección y nuevas formas de trabajar, así como cambios en las principales políticas de gestión de personas.

El estudio completo desglosa las respuestas por sector, tamaño de empresa, sexo, nivel organizativo y edad de los participantes e incluye una serie de recomendaciones y medidas a tomar por la empresa para tener éxito en la evolución de su sistema de trabajo hacia un sistema de trabajo remoto.

Accede al estudio completo

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755