Revista digital
05/03/2021

El 86% de los profesionales se alzaría contra una situación de desigualdad de género en el trabajo

Según la Guía del Mercado Laboral HAYS 2021
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, cada año salen a la luz nuevos datos, tendencias e impresiones que hacen avanzar al conjunto de la sociedad hacia un mundo más igualitario, también en el trabajo. Según una encuesta realizada por HAYS a nivel mundial, el 86% de los empleados afirma que se alzaría contra una situación de desigualdad de género en su trabajo si fuera testigo de ella.

El 37% de los encuestados asegura que se dirigiría a la dirección de la compañía o a Recursos Humanos para informar de la situación. Un 34% de los empleados lo afrontaría directamente en el momento y ante la persona responsable, mientras que un 15% iría a la dirección o a RRHH y les informaría de la situación siempre que pudiera permanecer en el anonimato.

Sin embargo, el 14% de los encuestados dice que no cuestionaría la situación por diversas razones: el 6% no haría nada porque piensa que no se terminaría resolviendo el problema; el 5% cree que no es su responsabilidad; y el 3% declara que no haría nada por el hecho de no poder permanecer en el anonimato.

Este estudio, realizado en base a casi 1.000 respuestas entre el 21 de enero y el 1 de marzo de 2021, sigue el lema del Día Internacional de la Mujer de este año, que es #ChoosetoChallenge, que pide a los ciudadanos que denuncien y desafíen la desigualdad de género.

Las mujeres, más concienciadas

Si se observan las respuestas por género, las mujeres son más propensas a dirigirse a la dirección o a RRHH, con un 41% frente al 38% de los hombres. En cambio, el 37% de hombres lo abordaría directamente cara a cara, a diferencia del 31% de las mujeres que escogería esta opción. Por otro lado, los hombres también son más propensos a decir que no se alzarían contra la desigualdad de género, con un 6% que optarían por no hacerlo, ya que no es su responsabilidad, en comparación con sólo el 2% de las mujeres que opina lo mismo.

Noelia de Lucas, Directora Comercial de HAYS en España, opina que “el hecho de que la gran mayoría de personas haya elegido alzarse contra la situación de discriminación de género indica que estamos en el camino correcto”. “Sin embargo, no deja de ser preocupante que algo más de una de cada diez personas opte por el silencio. Hay que seguir trabajando para progresar como empresas, como empleados y como sociedad”, añade.

La directiva, miembro también de la Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras (Ejecon), manifiesta que “las empresas deben incidir en la formación de sus empleados en materia de desigualdad de género para evitar situaciones de discriminación. Es probable que muchas compañías ya estén tomando estas medidas, pero el enfoque debe ser coherente para garantizar que el mensaje se reciba y se entienda”.

La percepción de desigualdad es real

Las desigualdades entre empleados y empleadas también se demuestran con datos de la Guía HAYS 2021. El salario es uno de los principales escollos a superar en cuanto a las diferencias de género se refiere, y es que el 61% de las mujeres cree que su retribución no es acorde con el trabajo que realiza, frente al 53% de los hombres.

En relación al salario y las responsabilidades, está la valoración de los empleados por méritos propios, algo que 58% de las mujeres no cree que se valora por objetivos en su empresa, mientras que el 52% de los hombres opina que no hay meritocracia. “Las organizaciones deben contar con mecanismos internos para evaluar el desempeño de cada empleado de forma objetiva, y así reducir una de las principales barreras para la promoción de las mujeres en las empresas”, opina De Lucas.

Ello implica que las mujeres sientan que no tienen desarrollo en su compañía, con un 58% de las encuestadas, por encima del 50% de los hombres. Y todas estas condiciones y percepciones tienen también un impacto significativo en la motivación de los trabajadores, ya que el 51% de mujeres se siente desmotivada en su empresa, frente al 45% de los hombres.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755