Revista digital
31/03/2021

Elena González-Blanco: ''La escasez de mujeres en puestos directivos no se soluciona solo con cuotas''

mes internacional de la mujer
Elena González-Blanco, General Manager of Europe at CoverWallet, participó en un diálogo con Benedetta Cossarini, Directora General de AIG Iberia, organizado por el Grupo de Empleados Women & Allies para conmemorar el Mes Internacional de la Mujer

El Grupo de Empleados Women & Allies de AIG organizó el pasado 23 de marzo un diálogo entre su Directora General, Benedetta Cossarini, y Elena González-Blanco, General Manager of Europe at CoverWallet, para celebrar el Mes Internacional de la Mujer en el marco del compromiso que la aseguradora tiene con las políticas de diversidad e inclusión.



Fue un diálogo "entre dos mujeres directivas líderes, carismáticas y referentes de su sector que nos pueden servir de inspiración a todos en nuestras vidas profesionales y personales", como señaló Elixabete Albela, miembro del citado grupo de empleados, durante la presentación.


Benedetta Cossarini, que guio el diálogo, se interesó por la vasta trayectoria personal y profesional de su invitada (es filóloga, doctora en Literatura, especializada en Humanidades Digitales, experta en Inteligencia Artificial e innovación digital, consejera en varias empresas, profesora en escuelas de negocios y universidades y, además, madre de cuatro hijos), por su percepción del sector de los seguros, por el proceso de digitalización de este, por la transformación digital de las empresas y la sociedad, pero también por la situación de la mujer en el mundo de la empresa en general, y en puestos directivos en particular, entre otros asuntos.

 

En relación con este último punto, González-Blanco, que tiene en su haber varios reconocimientos relacionados con el liderazgo femenino, defendió que "la escasez de mujeres en puestos directivos no se soluciona solo con cuotas, sino con políticas de flexibilidad y teletrabajo" y huyó del victimismo señalando que "muchas veces nosotras mismas renunciamos". No obstante, reconoció que "las empresas también tienen que apoyar a estas mujeres" y, en ese sentido, defendió que para promocionar el talento son fundamentales políticas de mentoring y coaching como las que Cossarini señaló que se practican en AIG.



Pero su principal conclusión es que para conseguir la conciliación entre el trabajo y "la pyme" que es su familia es necesario "tener muy buena organización, planificación y mucha ayuda", además de "aprender a delegar y guardar un equilibrio entre vida, trabajo y ocio", y tener apoyo en casa.



Respecto al sector de los seguros, señaló que "es un momento estupendo para lanzar nuevas iniciativas", que se ha visto impulsado por la pandemia del COVID-19 y que, aunque España va por detrás de otros países en digitalización, puede aprovechar lo que ha funcionado en ellos. Porque, opinó, "en España tenemos talento y buenas universidades, pero los investigadores se marchan por los bajos salarios e impuestos más altos".

 

No obstante, señaló que es "fundamental" un cambio cultural y que los empleados de este sector deben "abrir su mente" y "estar al tanto de lo que hace el mercado", así como ser conscientes de que el trabajo lo realizarán cada vez más equipos multidisciplinares, en los que es necesario que los técnicos "entiendan también del sector".

 

Por otra parte, se mostró preocupada por el discurso negativo que en muchas ocasiones se transmite a niños y jóvenes sobre todo lo digital, que, en su opinión, "va contra nuestro propio sistema". Algo que considera que se puede combatir con "un constante contacto con la formación". En este sentido, recomendó a los padres que complementen las carencias que el sistema educativo tiene en materia de tecnología, ya que "la formación transversal es lo que más se valora".

 

La iniciativa se enmarca dentro de las diferentes actividades que, a lo largo del año, y desde 2016, organiza el grupo de empleados que integran Women and Allies, como charlas y eventos de carácter interno y otros a los que invitan a participar a mediadores y clientes.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755