Revista digital

NOTICIAS

The Camp, la nueva propuesta de 'reskilling' y 'upskilling' para los empleados de BBVA, en Talent Day 2021

Pilar Concejo, Learning & Talent Management Discipline Head de BBVA, compartirá en Talent Day 2021

 
  • linkedin share button


30/04/2021 El próximo 18 de mayo no te pierdas en el Auditorio 1 del Museo Reina Sofía la sesión "Culture & Digital Learning Ecosystems" a las 11:15h de Talent Day 2021. En ella se desarrollará un espacio moderado por Jesús Araujo, CEO de Cegos España & Latam, y con la participación de Carmen Polo, Directora de Personas, Organización y Cultura de AXA España; Pilar Concejo, Learning & Talent Management Discipline Head de BBVA; y E. Alberto González, Learning Discipline Leader de BBVA.

Pilar Concejo, Learning & Talent Management Discipline Head de BBVA, participará a las 11:15 h en la sesión "Culture & Digital Learning Ecosystems" de Talent Day 2021, donde se tratará la creación de una cultura del aprendizaje dentro de un entorno digital. Y quién mejor que Pilar Concejo para hablarnos del aprendizaje, que en BBVA ha lanzado la propuesta "The Camp", una iniciativa formativa de reskilling upskilling para sus empleados. 

 

La idea es que a través de un ecosistema formativo innovador, la plantilla del BBVA podrá reforzar, actualizar y profundizar sus conocimientos en aquellas capacidades identificadas como clave para impulsar la transformación y el futuro de la entidad. Todo ello apoyado en herramientas de gamificación, que permite diseñar experiencias más cercanas y atractivas para los empleados y que incrementa su nivel de compromiso durante el proceso de aprendizaje.

 

Para ello, BBVA ha identificado 14 capacidades estratégicas para las que plantea diferentes itinerarios formativos, todo ello dentro de un entorno digital y gamificado, donde el empleado es el protagonista y puede decidir sobre su desarrollo

 

"Hoy, con más intensidad y virulencia que nunca, nos enfrentamos a un entorno social y económico que está cambiando constantemente. El reto para garantizar la supervivencia de las organizaciones pasa por adaptarse y tener la suficiente flexibilidad para que los equipos puedan navegar en esta incertidumbre e incorporar, de una manera continua, las capacidades que se requieran para impulsar la estrategia”, explica Pilar Concejo, responsable global de Formación en BBVA. La nueva experiencia formativa de The Camp “ofrece a nuestros empleados la oportunidad de actualizar sus conocimientos y de profundizar en diferentes capacidades estratégicas”. Para la directiva, esta nueva propuesta “permite impulsar un aprendizaje dinámico y continuo, con el propósito de fomentar la motivación e implicación de los empleados y por tanto, su compromiso con su desarrollo”.

 

Cada itinerario formativo se compone de tres niveles de especialización, por medio de una narrativa de montaña y aventura: valle (nivel básico), montaña (nivel intermedio) y cumbre (nivel experto). En The Camp, el nivel del empleado se articula en base a su experiencia, es decir, comienza siendo excursionista, cuando completa todos los valles se convierte en explorador, si escala una montaña es montañero y alpinista cuando alcanza la cumbre, el mayor nivel de especialización en el conocimiento. Antes de acceder a un nuevo nivel, el empleado debe haber completado los diferentes recursos formativos y haber demostrado la adquisición de esos conocimientos. Una vez finalizado el itinerario o expedición, el empleado obtiene una certificación que garantiza los conocimientos alcanzados. The Camp, a través del aprendizaje colaborativo con otros compañeros y los especialistas, va a facilitar al empleado una actualización continua del conocimiento que va adquiriendo.

 

“La gamificación es un elemento muy relevante dentro de Campus BBVA, y ahora también en The Camp, ya que nos permite diseñar experiencias con las que el empleado se siente mucho más identificado e incrementa su nivel de compromiso en ese proceso de aprendizaje”, afirma Concejo. “Al final tratamos de que el empleado tenga la motivación suficiente para avanzar con su desarrollo de una manera continua y sostenible en el tiempo”, añade.

 

Las capacidades del mañana cada vez más presentes

El modelo formativo de Campus BBVA se ha ido transformando en los últimos años para poder anticiparse y reaccionar a toda esa demanda y necesidades tan cambiantes. “Nuestros empleados y sus capacidades son el mayor activo que posee BBVA y por ello fomentamos esta cultura de aprendizaje. Le hemos dado la vuelta al centro de gravedad de nuestra estrategia para poner al empleado en el centro de todo lo que hacemos, le hemos hecho el verdadero protagonista de su formación creando todo un ecosistema formativo descentralizado donde el empleado es el que decide en qué formarse, cómo y cuándo”, explica la responsable de Formación.

 

Para llegar a poder hacer realidad esta estrategia, BBVA ha impulsado una cultura de aprendizaje continuo, de actualización permanente, cuyos resultados son muy tangibles a día de hoy. La formación online en el Grupo en los últimos años ha supuesto, en término medio, el 71% de la formación total (el 78% en 2020). 

 

Y es en esta línea donde caminaremos en Talent Day 2021 durante la sesión "Culture & Digital Learning Ecosystems". Puedes inscribirte y consultar el programa de #TalentDay21, aquí

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755