Revista digital

NOTICIAS

La mitad de los españoles se siente atrapado en su trabajo

Este sentimiento es debido a la falta de incertidumbre económica actual

 
  • linkedin share button


09/06/2021 Un importante estudio desarrollado por Workday a nivel europeo sobre el sentimiento y las prioridades de los empleados muestra la preocupación por el desarrollo de la carrera profesional y la pérdida de oportunidades

La pandemia de coronavirus ha supuesto una aceleración de tendencias en diferentes temas, como el teletrabajo, la evolución del liderazgo en las compañías o la necesidad de contar con nuevas capacidades y comportamientos (por ejemplo, la empatía, la inteligencia emocional, la resiliencia y la adaptabilidad), la búsqueda de sentido en el trabajo (propósito, pertenencia) y la atención a la salud mental y el bienestar de los empleados. Workday, líder en aplicaciones empresariales en la nube para Finanzas y RecursosHumanos, ha realizado a nivel europeo un estudio junto con la consultoría de investigación y estrategia Yonder Consulting, donde se exploran algunas de estas tendencias y cómo la pandemia ha afectado diferentes aspectos del mundo laboral y los trabajadores.


 
El impacto de la pandemia en el ámbito laboral

Según los datos del estudio, los trabajadores europeos están preocupados por el impacto que la pandemia está teniendo en sus carreras. Para algunos, el brusco cambio que han sufrido los puestos de trabajo debido a la COVID-19, especialmente el cambio al teletrabajo de gran parte de los empleados europeos, ha significado la pérdida de oportunidades a la hora de adquirir nuevas responsabilidades y también de desarrollar otras habilidades. Esta realidad impacta especialmente a los trabajadores de 18 a 34 años, de los cuales el 47% considera que se han reducido sus oportunidades de adquirir nuevas responsabilidades y habilidades en 2020, siendo este porcentaje incluso mayor nuestro país, donde el 54% de los jóvenes han visto reducidas sus oportunidades laborales.


 
Sin embargo, según el estudio, es poco probable que el fin de la pandemia provoque un aumento de la rotación de personal en España. La mitad de los encuestados apunta que se siente atrapado en su trabajo actual debido a la incertidumbre económica. Un 27% de la población activa encuestada afirma que buscarán un nuevo empleo en los próximos doce meses, de los cuales un 80% afirman que buscarán un nuevo empleo, independientemente de si termina la situación de pandemia o no. A nivel europeo, casi una cuarta parte de los encuestados afirma haber perdido oportunidades para desarrollar su carrera en 2020, y de forma similar a la situación en España, uno de cada cuatro empleados tiene intención de buscar una nueva posición en los próximos doce meses.


 
Las principales razones que motivan la búsqueda de nuevas oportunidades para los europeos se centran en un mejor desarrollo profesional, una posición más interesante y un mejor salario. De hecho, un salario competitivo es el factor más motivador a la hora de buscar un nuevo puesto en todos los mercados, y el 54% afirma que no estaría dispuesto a reducir su salario por unas condiciones de trabajo más flexibles. Para los españoles, la principal motivación es un salario competitivo, seguido de encontrar un puesto con oportunidades de crecimiento y también contar con un horario flexible. Sin embargo, los jóvenes (entre 18 y 34 años) están más motivados por un puesto que ofrece oportunidades de formación y desarrollo.
 


A pesar de las dificultades de la pandemia, tres de cada diez empleados europeos creen que recibirán un aumento de sueldo en el próximo año, aunque los españoles e italianos son los menos esperanzados, ya que sólo el 23% y el 18%, respectivamente, creen que recibirán un aumento salarial. En el extremo opuesto está Suecia, donde más de la mitad de los encuestados cree que su salario aumentará.
 


 
Nuevos escenarios: el teletrabajo y la motivación de la fuerza laboral

Trabajar desde casa es un fenómeno especialmente nuevo en España, impulsado principalmente por el estado de alarma causado por la COVID-19 en nuestro país. El estudio de Workday señala que el 66% de los empleados trabajó desde casa en 2020, y en la misma proporción, de los que trabajaron desde casa en 2020 no lo habían hecho nunca o casi nunca con anterioridad. Con respecto al nuevo Real decreto ley 28/2020 de teletrabajo (conocido coloquialmente como la ley del teletrabajo), siete de cada diez españoles ha oído hablar de la nueva legislación, aunque solo un 29% cree que su empresa se adscribirá a esta nueva situación.


Aunque las compañías españolas han proporcionado la información necesaria para permitir a los empleados trabajar desde casa, no han sido tan eficaces como el resto de Europa a la hora de proporcionar las herramientas y el apoyo necesarios.


Cabe destacar que el 56% de los españoles encuestados afirma que se siente más productivo trabajando desde casa, frente al 17% que apunta a lo contrario, lo que los sitúa en la media europea. Un 53% señala además que se siente menos estresado, aunque un 42% dice que siente cierta presión de estar siempre disponible para jefes, colegas y clientes mientras teletrabajan.


El 49% de los empleados en España ha tenido problemas de motivación, ligeramente por encima de la media europea (46%). Los principales problemas de motivación están relacionados con la asunción de responsabilidades adicionales, l a sensación de agobio y el sentimiento de haber sido defraudados por la respuesta de los líderes a la pandemia. Además, el 55% de los españoles se siente en cierto grado aislado al trabajar desde casa.


Desde una perspectiva europea, la motivación de los trabajadores se ve afectada por factores como:

  • La falta de contacto e interacción con los compañeros (27%)
  • La gente echa de menos a sus colegas (21%)
  • La pandemia hace que el trabajo parezca menos importante (23%)

 

Confianza en el liderazgo de la empresa

La mayoría de los empleados consideran que la comunicación con los directivos se ha mantenido igual o ha aumentado durante 2020, especialmente para los que trabajan en el Reino Unido (59%) e Italia (55%). Sin embargo, esta cifra desciende considerablemente en Francia, donde sólo el 23% de los empleados afirma tener un nivel de comunicación similar.


Alrededor de la mitad de los directivos consideran que han gestionado bien el año 2020 al dar prioridad a la salud y la seguridad de los empleados (59%) y al mostrar empatía (55%). Casi la mitad de los empleados cree que la dirección de su empresa ha gestionado bien el cambio. A pesar de las serias preocupaciones planteadas, la investigación dibuja un panorama ampliamente positivo de cómo las organizaciones de toda Europa se han adaptado al drástico cambio en los patrones de trabajo necesario para la pandemia.


Los empleados se muestran satisfechos con los directivos

La puntuación del Índice de Liderazgo de Workday señala a los líderes de los Países Bajos, Alemania y Suiza como los mejor valorados por los empleados, ocupando España el quinto lugar.


En los países en los que el rendimiento de los líderes es superior a la media (Alemania, Suiza, Países Bajos y Reino Unido), los empleados son más proclives a comprender el papel que desempeñarán en el futuro de la organización (65%, 64%, 63% y 62% respectivamente). Los líderes del Reino Unido y de los Países Bajos fueron calificados como los más empáticos por sus empleados (64% y 63% respectivamente), mientras que los líderes de Alemania (53%), Países Bajos (55%) y Suiza (54%) fueron considerados los mejores en la gestión del cambio.


"La pandemia ejerció una enorme presión sobre las organizaciones de todo el mundo, ya que se adaptaron rápidamente al trabajo a distancia", dijo Carolyn Horne, presidenta de EMEA de Workday. "Es enormemente tranquilizador ver que muchas empresas y sus líderes han gestionado con éxito este cambio, pero es preocupante que tantas personas sientan que están perdiendo oportunidades de adquirir nuevas habilidades y desarrollar sus carreras desde que se vieron obligados a trabajar desde casa. Ofrecer oportunidades a los empleados para que aprendan y dominen nuevas habilidades de forma virtual es fundamental para el éxito continuado de una organización, así como para mejorar el bienestar de los empleados".

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755