Revista digital
10/06/2021

1 de cada 2 españoles no desconecta del trabajo durante las vacaciones

El 75% de los empleados padece estrés crónico a causa del teletrabajo
Un periodo de 10 a 12 días seguidos de vacaciones aumenta la productividad de los empleados a la vuelta

Durante los meses de verano, son muchos los españoles que deciden tomarse unos días de descanso. No obstante, aunque existen múltiples beneficios para disfrutar del tiempo libre, un 53% de ellos no desconecta del trabajo durante las vacaciones, según el
informe ‘What Workers Want 2020’ de Hays. El principal motivo es que sienten la necesidad de estar pendientes del móvil, la tableta o los correos electrónicos.

 

Además, el porcentaje de empleados españoles que afirman vivir conectados las 24 horas a su trabajo asciende al 79%, un 10% más comparado con los resultados obtenidos a principios de 2020, según el informe 'COVID-19 Global Impact' de Cigna. De igual forma, la situación de estrés crónico con el teletrabajo se ha convertido en un problema mayor, ya que la cifra de españoles que lo padece se ha disparado desde el 60% hasta el 75% en el último año.

 

En este sentido, desde Synergie, la consultora de Recursos Humanos expertos en selección, remarcan que el hecho que muchas personas hayan pasado a trabajar desde casa ha incrementado la dificultad de desconectar del trabajo fuera del horario laboral. Por un lado, el espacio de ocio, para algunos, se ha convertido en espacio de trabajo y, además, la imposibilidad de desconectar digitalmente de los dispositivos móviles agrava más la situación.

 

Necesidad de descansar más allá del trabajo

Se acerca el periodo de vacaciones de verano y muchos trabajadores siguen acumulando responsabilidades, siendo incapaces de descansar de las obligaciones. Los expertos de Synergie recomiendan la desconexión total en vacaciones, para reducir los niveles de estrés, mejorar el descanso físico y reiniciar la mente para desarrollar nuevos proyectos e ideas.

 

Saber sacar el máximo partido a las vacaciones es crucial para cuidarse y recuperar fuerzas para iniciar el nuevo período. El periodo de vacaciones recomendado por los expertos es de unos 10 a 12 días seguidos, ya que, es un tiempo suficiente para desconectar, pero no demasiado largo para que la vuelta sea difícil y complicada. Por su parte, las empresas deben tener una política de vacaciones bien definida y los directivos deben contribuir a que sus equipos desconecten, ofreciendo unas buenas vacaciones, tiempos de descanso y poniendo facilidades para la coordinación entre departamentos.

 

Las vacaciones aumentan la productividad de los empleados a la vuelta

Descargar durante las vacaciones es necesario para cumplir con todas las tareas cuando se vuelve al trabajo. Según un estudio realizado por Sodexo, por cada 10 horas de vacaciones que toma un trabajador, su desempeño mejora en un 8%. El mismo informe señala que los colaboradores cansados cometen más errores y ven su productividad y motivación mermada.

 

En este sentido, Synergie España, como empresa líder en Recursos Humanos, ha querido brindar a todo su público herramientas para desconectar realmente este verano. Tal y como explica Josep Morales, integrante del departamento de Marketing y Comunicación, pretende “ofrecer elementos de desconexión real a cualquier integrante de nuestro público objetivo. Hemos querido hacer una acción de verano centrada en el ocio y accesible a prácticamente todo el mundo. Música, juegos, apps móviles para disfrutar más del verano... Tras un periodo que ha sido muy complicado para todos y todas, es más necesario que nunca desconectar durante los días libres.”

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755