Revista digital

NOTICIAS

Conectando las aulas del futuro con Wi-Fi 6

Soluciones de Wi-Fi 6 de Huawei: La próxima generación

 
  • linkedin share button


18/06/2021 A medida que los centros de educación primaria y secundaria retoman las clases presenciales, se encuentran desempeñando un papel más importante y enfrentándose a mayores exigencias que antes. Para conectar a alumnos, profesores y otros servicios en los entornos físicos y digitales, necesitan una conectividad que no solo sea más rápida, sino también más sencilla y práctica.

La pandemia recordó a la sociedad el papel fundamental que desempeñan las escuelas de educación primaria y los profesores. Ofrecen educación primaria, por supuesto, pero también alimentación, atención sanitaria, actividad física, interacción social y otros servicios. Ahora que estas escuelas vuelven a dar la bienvenida a sus alumnos a las aulas tras el cierre, está claro que todos estos servicios, y el personal escolar que los presta, necesitan el soporte adecuado.

 

Esto resulta especialmente importante porque las escuelas de educación primaria tienen ante sí nuevos desafíos a los que sus equipos actuales no pueden hacer frente fácilmente. La educación primaria y secundaria son más digitales que nunca: mientras que algunos alumnos permanecen en casa, los materiales de aprendizaje en línea hacen que sea imprescindible disponer de un Internet fiable en el aula. Y eso sin olvidar la necesidad de conectividad en los espacios de los profesores y en las zonas comunes, así como el creciente uso de tecnologías tales como la realidad aumentada y la realidad virtual en la educación, que, si bien abren nuevas e interesantes posibilidades para el aprendizaje, también implican un gran volumen de datos y necesitan proporcionar una respuesta instantánea a las demandas de los alumnos.

 

Muchos centros educativos siguen utilizando redes Wi-Fi convencionales: complejas, de elevado mantenimiento y con límites de ancho de banda y seguridad. Los centros educativos merecen más: merecen conexiones de alta velocidad que fomenten la educación bajo demanda y que sean también útiles para todas las demás funciones de una escuela primaria. Además, lo merecen a un coste asequible y sin grandes complicaciones en la instalación de la red. Se merecen el Wi-Fi 6.

 

Soluciones de Wi-Fi 6 de Huawei: La próxima generación

Muchos centros educativos de toda Europa sabrán ya lo que es trabajar con una red Wi-Fi tratada como un respaldo o una prioridad secundaria.  Antigua, no especialmente rápida y con errores difíciles de identificar y solucionar. No es lo ideal, pero se las arreglaron para adaptarse cuando la educación era mayoritariamente analógica y presencial.

 

Ahora que estamos en la era del aprendizaje a distancia, esto ha cambiado. Las dificultades de la transición al «aula virtual» pusieron de manifiesto la importancia de disponer de la tecnología adecuada. Aunque los alumnos regresen a las aulas, la necesidad persiste, debido al creciente uso de tecnologías digitales innovadoras en la experiencia de aprendizaje. Es nuestro deber ofrecer a nuestras escuelas conexiones de gran ancho de banda, baja latencia y bajo mantenimiento,  no solo para satisfacer las necesidades actuales, sino también para asegurarnos de que estén preparadas para adaptarse a las tecnologías de aprendizaje del futuro.

 

En esencia, este es el objetivo de las redes de Wi-Fi 6 de Huawei. Están basadas en la tecnología de punto de acceso de Wi-Fi 6 de próxima generación de Huawei, que ofrece un 20 % más de cobertura y admite un 50 % más de usuarios simultáneos, en comparación con las actuales. Un solo punto de acceso puede dar cobertura a más estancias, reduciendo la complejidad de la red y las posibles interferencias.

 

Todo ello articulado en torno a una plataforma de gestión centralizada llamada CloudCampus,  la cual proporciona una visión general instantánea de la estructura de la red, su estado y las aplicaciones conectadas. Además, si se produce un fallo, se puede localizar, diagnosticar y solucionar más rápidamente, ahorrando así tiempo y esfuerzo al personal de TI. La plataforma de gestión permite incluso el mantenimiento predictivo, lo que significa que hay menos posibilidades de que se produzca un fallo.

 

CloudCampus está basada en un modelo «plug and play», por lo que se pueden añadir nuevos puntos de red o dispositivos de forma rápida y sencilla, sin necesidad de que un especialista acuda al lugar. ¿Y lo mejor de todo? Una red sencilla y fácil de operar es una red más barata. Las soluciones de Wi-Fi 6 de Huawei pueden reducir los gastos de funcionamiento de una red escolar en un 80 % aproximadamente.

 

Cómo funciona en el aula

Imagínese esto: Un profesor recibe a los alumnos en el aula por la mañana, pero todavía hay uno o dos alumnos en situación de vulnerabilidad que se unen a la clase de forma remota. Se trata de una clase digital en la que los alumnos participan dibujando en tabletas conectadas. Al final de la clase, el profesor sube los recursos didácticos a la nube para que los alumnos, los padres e incluso otros profesores puedan descargarlos posteriormente.

 

 

Todo ello sin interrupciones y a través de una única conexión, gracias al Wi-Fi 6 de Huawei. La red puede transferir más de 50Mbit/segundo a cualquier dispositivo, con una latencia de vídeo inferior a 20 ms, para que la comunicación con los alumnos que están en casa sea natural e intuitiva. Por otro lado, en el centro educativo, la configuración de tres radios del punto de acceso permite admitir más de 200 usuarios simultáneos, por lo que una clase entera de niños no supone ningún problema. La tecnología de «antena inteligente» de Huawei desplaza el «haz» inalámbrico hacia donde se necesita, lo que permite que los alumnos y el profesor disfruten de una buena cobertura y no se caigan las conexiones.

 

Gracias a que toda la red está respaldada por la tecnología en la nube, se puede proporcionar acceso a los materiales de forma remota con rapidez y sin complicaciones, ya sea a un profesor en el aula de al lado o a un padre en otra ciudad. Es importante destacar que este proceso es seguro: todos los puntos de acceso y conmutadores están protegidos por un cortafuegos que abarca todo centro educativo, y se pueden aplicar medidas de seguridad adicionales al acceso a Internet y a los servicios en la nube, lo que permite crear un entorno de aprendizaje seguro.

 

«Los países europeos están impulsando sus estrategias digitales a partir de la educación primaria y secundaria para satisfacer la necesidad de conectividad de alta velocidad en las escuelas», explica Pablo Betancur, jefe de negocios para el sector de la educación, Huawei Europa Occidental. «Con el Wi-Fi 6, los niños pueden aprender de forma personalizada e interactiva y desarrollar habilidades de trabajo en equipo durante las clases. Al mismo tiempo, los centros educativos pueden estar seguros de que están dotando a los alumnos de las competencias necesarias para la creciente economía digital».

 

El Wi-Fi del futuro

 

El Wi-Fi es una parte universal de nuestras vidas, y es fácil suponer que nunca cambia. Pero,  ¿por qué debería ser así? La tecnología está en constante evolución y, con el fin de fomentar el aprendizaje temprano en la próxima generación, necesitamos utilizar la tecnología para permitir una experiencia más rápida, más fácil y más personal.

 

El Wi-Fi 6 de Huawei está concebido en torno al principio de que debe ser imperceptible: siempre disponible, siempre funcionando, rara vez interrumpido, integrado con todos los servicios y fácil de instalar y gestionar. Con un red Wi-Fi 6 de Huawei inteligente y de rápida implementación, los profesores y los alumnos pueden pasar menos tiempo lidiando con los equipos y dedicar más tiempo a lo realmente importante: enseñar, aprender, interactuar y progresar.

 

Además de todo esto, es compatible con el aula del futuro: nuevas tecnologías y servicios en la misma plataforma, sin necesidad de una reestructuración que requiera mucho tiempo. Así que, a medida que evoluciona la educación, también lo hace el Wi-Fi 6 de Huawei.

 

Huawei está trabajando con instituciones educativas para que puedan beneficiarse de las ventajas de un Wi-Fi rápido, seguro y fiable. Póngase en contacto con Huawei para obtener más información.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755