Revista digital

NOTICIAS

El 86% de los trabajadores considera que falta liderazgo entre sus directivos

La clave de transformar la experiencia técnica en el desarrollo continuo del liderazgo

 
  • linkedin share button


25/08/2021 Solo el 12% de los empleados consideran a sus líderes eficaces en el cumplimiento de los objetivos de negocio

En la actualidad muchas organizaciones se encuentran con grandes dificultades a la hora de afrontar los cambios que el mercado está marcando y adecuar sus equipos, en concreto a sus líderes, para conseguir los resultados esperados. Tras un estudio del Foro Económico Mundial, se concretó que un 86% de los encuestados coinciden en la existencia de falta de liderazgo en sus organizaciones por parte de los directivos.

 

El mismo Foro Económico Mundial identificó la falta de liderazgo como uno de los mayores desafíos actuales. Además, en la Encuesta del Talento publicada por Aon Hewitt se afirma que solo el 12% de los encuestados consideran a sus líderes eficaces en el cumplimiento de los objetivos de negocio y únicamente un 7% creen que cumplen con la tarea de retención del talento.

 

En este sentido, desde S&You, consultoría de Recursos Humanos especializada en la Selección de perfiles medios y Executive, se advierte de la importancia de ayudar a los líderes a gestionar a sus equipos. Muchos de ellos han sido promociones internas, donde los conocimientos técnicos han premiado sobre sus habilidades de gestión de personas. Es por ello que cobra valor el hecho de acompañarlos en su desarrollo como líderes de confianza.

 

Dificultad para cubrir puestos directivos por falta de líderes

El mayor desafío al que se enfrentan los líderes actuales es poder reaccionar y adaptarse a un mercado en continuo cambio. Un líder debe cumplir con una serie de objetivos, entre ellos el cumplimiento de las metas del negocio, conseguir su rentabilidad y retener el talento en la organización.

 

Covadonga San Martín, Consultora de S&You revela que “el principal error es que, en la mayoría de las organizaciones, los expertos técnicos y funcionales que desempeñan bien su trabajo se les propone que lideren un equipo. Esto se debe a que avanzar en la carrera profesional generalmente significa pasar a la gestión de personas y “management”, incluso cuando el área de especialización de esa persona no está relacionada con la gestión de personas, pero en cambio no se les ayuda en el desarrollo de estas nuevas habilidades”.

 

A medida que las empresas se transforman, encontrar candidatos con la combinación completa de habilidades técnicas y competencias sociales es más importante que nunca, y también más difícil. Las claves fundamentales para determinar el éxito de una empresa se encuentran en la capacidad de colaboración de sus equipos combinada del talento de un buen líder empático, comprometido, con capacidad de crear un ambiente de confianza, donde sea ejemplo y cree autonomía en sus equipos.

 

Transformar la experiencia técnica en el desarrollo continuo del liderazgo

Covadonga añade “Muchas organizaciones no consideran suficientemente importante el llenar este vacío de capacidad de liderazgo con la formación necesaria para desarrollar expertos técnicos o funcionales en líderes cualificados. Si los directivos no aprenden estas habilidades, es probable que terminen con un rendimiento insuficiente y se sientan frustrados”.

 

Por ello, las empresas deben comprometerse con el desarrollo continuo de sus líderes y trabajadores y ayudarlos a profesionalizarse. La gestión de personas sigue siendo una de las habilidades más demandadas en todos los sectores y es una ventaja competitiva clave para el éxito de las empresas. Así es imprescindible invertir en el aprendizaje y herramientas de desarrollo para atraer y promover el talento.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755