Revista digital

NOTICIAS

Las empresas de staffing como dinamizadoras del empleo en tiempos de pandemia

El 22% de los trabajadores cedidos por las agencias son estudiantes

 
  • linkedin share button


10/09/2021 Gi Group, sexta compañía europea ofreciendo soluciones integrales de Recursos Humanos (RRHH), participó el 8 de septiembre en la World Employment Conference, que se ha celebrado en Madrid esta semana, y donde se ha puesto de relieve la importancia de las agencias privadas de empleo en los tiempos de pandemia que actualmente sufrimos.

La pandemia de la Covid-19 no solo ha supuesto una crisis sanitaria sin precedentes, sino que también ha aumentado muchos de los problemas a los que ya se enfrentaban tanto el mercado laboral como los trabajadores, por lo que hoy en día es crucial que se aborden para poder garantiza un mercado laboral inclusivo y resiliente. Para lograrlo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha identificado la necesidad de invertir en la conexión de las personas con el trabajo, de posibilitar la formación y el aprendizaje permanente, además de subsanar las brechas en los sistemas de protección social. Y esto es justo lo que realizan las agencias privadas de empleo: conectar el talento con la empresa, ofrecer acceso a la formación, proporcionar orientación profesional para asegurar su empleabilidad a largo plazo, facilitar el acceso al mercado laboral a los grupos vulnerables, además de ofrecer una protección social complementaria para garantizar un trabajo digno.


 
En el marco de la WEC, Rui Rocheta, Regional Head Iberia & Latam de Gi Group, ha tenido ocasión de poner de manifiesto la importancia de no poner límites a la contratación durante su participación en la ponencia "Cómo promover la diversidad, la equidad y la inclusión en el trabajo". En palabras de Rui, “en Gi Group, estamos comprometidos firmemente con la empleabilidad y trabajamos día a día para facilitar el acceso al empleo a personas que buscan una nueva oportunidad, especialmente aquellas que han sido afectadas por la pandemia”. Es el caso, por ejemplo, de las personas con discapacidad auditiva. Debido a la obligación de usar la mascarilla en espacios interiores, está haciendo que este colectivo encuentre dificultades a la hora de realizar una entrevista de trabajo. Son muchas las empresas que, al no contar con medios adecuados, prefieren directamente no llamarlos. Desde Gi Group, conocedores de esta situación, animan a las empresas a no poner barreras al empleo, dado que existen organizaciones sin ánimo de lucro y asociaciones que proporcionan tanto los EPIS como a una persona que actúa de mediador, con el fin de llevar a cabo la entrevista con total seguridad y sin mayor complicación. En su caso, colaboran desde el año pasado con ATADES (Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual) para la realización de procesos de selección en los que participan personas con discapacidad auditiva.


 
Como se constata en el informe “Impacto Social del Trabajo” realizado por la World Employment Confederation, cada caso es un mundo y cada trabajador tiene detrás una historia personal, a través de las cuales se ve cómo las consultoras privadas de Recursos Humanos, con todo lo que ofrecen (desde dotación de personal, pasando por la gestión de carrera o la contratación directa), están haciendo una contribución muy positiva en un mundo laboral en constante cambio. Ahora, más que nunca, la industria de las agencias privadas de empleo tiene una contribución clave para ayudar tanto a los trabajadores como a las empresas a adaptarse a la “nueva normalidad”.


 
A nivel mundial, hay más de 161.000 agencias privadas de empleo que emplean a más de 3 millones de personas, y cuyo objetivo es conectar a las personas con el empleo que están buscando. En este sentido, la colaboración entre servicios de empleo públicos y privados también es clave durante los períodos de recuperación.


 
La aparición de la pandemia también ha puesto de manifiesto la necesidad de la formación, donde este tipo de empresas juegan un papel fundamental, sobre todo durante la fase de recuperación, ya que muchos trabajadores necesitan volver a capacitarse para cambiar de empleo o incluso de sector. Formación que ha de complementarse con la orientación profesional, ya que es la que ayuda a los trabajadores a identificar sus habilidades y así poder encontrar las oportunidades de empleo adecuadas.


 
Cabe mencionar como, en promedio, el 35 % de los trabajadores empleados por agencias privadas de empleo estaban anteriormente desempleados o inactivos, lo que significa que este tipo de empresas brindan una oportunidad única a las personas en situación de desempleo, al ofrecerles una vía de reinserción al mercado laboral.


 
Otra de las ventajas que ofrecen las agencias privadas de empleo y empresas de trabajo temporal, reside en aumentar la empleabilidad de los trabajadores puestos a disposición, asegurándoles el empleo futuro. En concreto, del informe se desprende que, en nuestro país, el 33 % de los trabajadores cedidos por empresas de trabajo temporal se convierten en personal directo. Asimismo, en promedio, el 72 % de estos trabajadores continúan empleados 12 meses después de su asignación inicial.


 
Otro aspecto sobre los que incide el informe, es la gran flexibilidad que ofrecen los contratos vía empresas de trabajo temporal a aquellos trabajadores que desean equilibrar su vida profesional con otras actividades. Es el caso de los estudiantes, que según arroja el reporte suponen en España el 21 % de los trabajadores puestos a disposición, y para quienes estos ingresos son a menudo el medio para financiar su educación.
 


En definitiva, y dado que la pandemia mundial ha tenido y sigue teniendo un gran impacto en millones de trabajadores de todo el mundo, no podemos obviar el papel crucial que juegan las agencias privadas de empleo, siendo muchas veces la única vía de reincorporación al mercado laboral de los desempleados de larga duración, o de los jóvenes para compaginar los estudios con un trabajo que les ayude a financiarlos.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755