Revista digital

NOTICIAS

La cultura empresarial debe evolucionar hacia la nueva realidad

Las organizaciones tienen un propósito que concretan en objetivos

 
  • linkedin share button


14/09/2021 La crisis sanitaria global han llevado a los comités de dirección a estar más centrados en resolver la cuenta de resultados, que en cumplir su auténtica función, que es prepararse para un futuro cercano. En situaciones de crisis, es frecuente que la dirección deja de dirigir y se centra, únicamente, en gestionar.

Gonzalo Martínez de Miguel, CEO de Infova y director del Acelerador del talento Directivo,  expone: "a la dirección no se le paga por mantener el barco a flote, sino para que además lo haga navegar, le dé velocidad y lo lleve a su destino. Según Peter Drucker, la cultura se come a la estrategia para desayunar. Por lo que por buena sea tu estrategia, sin la cultura adecuada no va a funcionar".


 
Las organizaciones tienen un propósito que concretan en objetivos, y luego, diseñan una estrategia para alcanzar esos objetivos. Con este propósito la organización se estructura, reparte las funciones y define sus órganos de gobierno. Además, también decide como hace su implantación en el terreno, eligiendo el tipo de oficina, como sitúa físicamente a los profesionales, estableciendo los niveles de reporte, etc.


 
Y envolviendo la estrategia, los equipos y la estructura está la cultura de la organización. La cultura está compuesta por los modos de hacer, los comportamientos repetidos, las creencias asentadas, los valores que defienden las personas y las expectativas que percibimos sobre nuestro propio comportamiento. La cultura de la empresa está muy marcada por el pasado. Por las personas que la dirigieron antes, por los mensajes que hemos enviado durante años y por los comportamientos que hemos reconocido, premiado y retribuido.
 


Hay culturas que fomentan la autonomía, la creatividad y la colaboración interdepartamental. Otras promueven la ausencia de errores, la consistencia científica, el servicio al cliente o la productividad. Los comportamientos de las personas son predecibles por mor de la cultura real de la empresa, no por la cultura teórica. La cultura predice el comportamiento, y el comportamiento predice los resultados.
 


"En muchas ocasiones los programas de cambio corporativo no funcionan, porque pretendemos cambiar los resultados sin modificar la cultura. La cultura está vinculada con la sociedad a la que la empresa sirve. Con su entorno social y económico. Cómo vivimos, cómo nos movemos, cómo educamos a nuestros hijos, cómo nos divertimos, cómo viajamos, cómo y con quién nos relacionamos y, por supuesto, cómo trabajamos", indica Martínez de Miguel.


 
Un año y medio de trabajo virtual, ha cambiado la manera de vivir. Las estrategias están definidas para una sociedad que ya no existe tal como estaba diseñada. Y por eso es difícil que siga siendo válida. El COVID no es que haya sido el director de transformación digital de tu empresa, es que ha sido el Director General de Transformación del mundo entero.

 
Para el CEO de INFOVA, "ante las culturas organizativas hay dos alternativas. Una, dejar que se vaya generando por si misma y esperar que la cultura resultante sea buena y apoye a la estrategia. Y otra, elegir qué cultura queremos para nuestra empresa, y hacer lo necesario para construirla. Y entre estas dos alternativas, la segunda opción da mucho más trabajo, pero proporciona infinitas ventajas con respecto a la visión más providencial".

 
En definitiva, la crisis del COVID va a hacer evolucionar la cultura de trabajo y la forma de vivir como sociedad. Es el momento para hacer evolucionar la cultura de las empresas, para adaptarla a la nueva realidad y que realmente apoye una nueva estrategia.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755