Revista digital
20/09/2021

KPI's e informes de RR. HH. imprescindibles en la estrategia de tu equipo

Los KPIs de Recursos Humanos y su papel en la creación de conocimiento
La toma de decisiones empresariales tiene que ampararse en la evidencia. Una corazonada o una suposición pueden tener su valor a corto plazo. No obstante, el futuro siempre está esperando acompañado por la incertidumbre. Por tanto, una visión a largo ayudará a que el negocio supere las crisis que están por venir.

Este modo de actuar y las decisiones que se necesitan se asientan sobre dos elementos: informes e indicadores, en especial los KPIs. Gracias a ellos se extrae información de la realidad para procesarla y convertirla en conocimiento. Así, la decisión que se tome estará basada en hechos, lo que le otorgará valor y mayores probabilidades de éxito.

 

Decidir sobre una compra empresarial o la creación de un nuevo producto es un proceso complejo y lento, algo que también comparte la búsqueda de talento. Los KPIs e informes siguen siendo necesarios para dotarse de los Recursos Humanos de mayor calidad. Sin ellos no se conocerán las necesidades de la empresa, su carencia en habilidades o en competencias clave.

 

 

Por suerte, en la actualidad es posible aprovechar al máximo estos dos elementos gracias a la digitalización. En concreto, un software de Recursos Humanos contiene las herramientas clave para sacarle todo el partido a los indicadores y crear informes de gran detalle. Entonces, ¿cómo se combinan para mejorar el conocimiento de la empresa?

 

Los KPIs de Recursos Humanos y su papel en la creación de conocimiento

Las metas y objetivos permiten dirigir el rumbo de las acciones y estrategias. Sin ellos el negocio marcharía a ciegas, pero sería peor si no hubiera una forma de medir los resultados. Los KPIs tienen esta función y es posible aplicarlos a cualquier área de la empresa. Solo hay que escoger los más adecuados y prestarles la debida atención.

 

Con el tiempo, comenzarán a arrojar datos sobre si se consigue o no el objetivo. Esto por sí solo ya es indicativo, pero aún queda un largo camino para convertir un dato en información. Quizás haya aumentado la rotación o los tiempos de proceso se hayan reducido, lo que no está claro es la razón subyacente a ambos hechos.

 

Sin embargo, no hay que despreciar la utilidad de los indicadores, sería un error grave. Es preciso analizar los datos y procesarlos para llegar al auténtico conocimiento. Por esta razón es tan importante seleccionarlos de forma adecuada, una tarea que puede parecer complicada.

 

 


En la actualidad, un software de Recursos Humanos facilita desde su creación a selección. Por ejemplo, el de Bizneo HR recopila los principales indicadores y los agrupa por área. Así, se agiliza tanto el proceso de elección como el de seguimiento.


Automatizar su seguimiento y facilitar su gestión es un avance considerable. Los especialistas del área de Recursos Humanos podrán centrar su atención en otras tareas más valiosas. Esta puede ser el análisis en profundidad de los indicadores o en aplicar las mejoras pertinentes a un proceso de reclutamiento y selección. Los KPIs, por tanto, se ven fortalecidos con la aplicación de un software, pero ¿qué ocurre con los informes?

 

 

 

Los informes de Recursos Humanos, su peso en la toma de decisiones

Los indicadores van mostrando la realidad que afecta a la empresa según avanza el tiempo. Se comprueba si las acciones tomadas han surtido efecto o si los objetivos se están cumpliendo. Al final, se tienen los datos necesarios para conocer los errores y los aciertos. Sin embargo, aún falta el análisis y exponer los resultados obtenidos.

 

El equipo de Recursos Humanos y los de otras áreas se encargan de procesar los datos. Esto permite dotarles de un contexto, así dejan de ser meras cifras y se facilita su comprensión por parte de otros miembros de la empresa, como es el caso de la dirección. Tras este trabajo, los resultados se plasmarán en el informe pertinente.

 

Pero para que el proceso sea lo más ágil posible, es preciso utilizar el software de informes de RR. HH. adecuado . Además, no solo se avanza a mayor velocidad, sino que se mejoran estos documentos haciéndolos más potentes. Incluso permiten automatizar su generación con la información disponible.

 

 

 

Cuanto más comprensible sea el informe, mejores decisiones se tomarán. En este aspecto, el software de Bizneo HR vuelve a ser un buen ejemplo. Permite implementar gráficos, personalizarlos y visualizarlos en función de las necesidades. De esta forma, se podrán comprender los resultados con menos esfuerzo. También se pueden incluir en el panel de mando para llevar un control en tiempo real.

 


Cómo los KPIs e informes de RR. HH. impulsan tu empresa

Tras recolectar la información y procesarla se alcanza el conocimiento. El estado de la empresa deja de ser desconocido. Con esta base es posible tomar mejores decisiones, las cuales estarán basadas en hechos contrastables y reales. Gracias a los informes de resultados, se verán las posibles necesidades y problemas a solucionar.

 

Al unir KPIs, informes y softwares, las empresas adquieren un conocimiento mayor en casi todas sus áreas. Esto permite adaptarse mejor a los vaivenes del mercado. Ya sea para detectar qué habilidades necesitan los empleados o la adecuación a la demanda del mercado, la combinación de estos elementos es fundamental. 

 

 

 


Gracias a la digitalización, determinar cuáles son los problemas concretos de la empresa se simplifica. Es posible detectar si un trabajador concreto se está quedando rezagado, la productividad de un equipo concreto o si el retorno de un plan de formación es el adecuado. Además, todo el proceso puede personalizarse en sus diferentes pasos. Pero no solo se queda en descubrir qué está ocurriendo.

 

El análisis predictivo es posible, y muy útil. Con la ingente cantidad de datos disponible y el uso de algoritmos, se consigue detectar problemas que están en ciernes. Antes podían pasar por desviaciones tolerables, pero ahora se comprende su origen y las consecuencias que podrían generar. Así, atajarlos de raíz contribuye a ahorrar en recursos.


En definitiva, despreciar el poder de los KPIs y los informes no parece una buena idea, mucho menos dejar a un lado un buen software de Recursos Humanos. Integrar estos tres elementos y sacarles todo el partido se convierte en una auténtica ventaja competitiva. Tomar una decisión clave nunca ha sido tan fácil.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755