Revista digital
05/10/2021

DCH y ESIC celebran el encuentro Gestión de la Diversidad e Inclusión

La celebración ha tenido lugar para compartir buenas praxis entorno a la diversidad en el ámbito empresarial
En la congregación se ha presentado el proyecto del Libro Blanco sobre Gestión de la Diversidad de las Personas con Discapacidad, realizado en colaboración con Inserta Empleo “Entidad de Fundación Once”, siendo ESIC el Partner Investigador

Organización Internacional de Directivos de Capital Humano celebró en colaboración con ESIC el encuentro Gestión de la Diversidad e Inclusión para compartir buenas prácticas sobre la diversidad en el ámbito empresarial teniendo en cuenta las nuevas tendencias y retos que existen en la sociedad actual. Durante el encuentro contaron con la participación de Manuel Soriano, Business Leader de Claire Joster, como maestro de ceremonias. Juan Carlos Pérez Espinosa, Presidente Global de DCH, y Segundo Huarte, Director de Reputación Corporativa de ESIC, llevaron a cabo la apertura de la jornada remarcando la necesidad de normalizar la diversidad y el aporte de valor y competitividad que esta ofrece a las compañías.

 

El encuentró comenzó con la presentación del Libro Blanco DCH sobre Gestión de la Diversidad de la Personas con Discapacidad, realizado en colaboración con Inserta Empleo, siendo ESIC el Partner Investigador. Para ello, contaron con la participación de Cristina Marín, Directora del Departamento de Informática y Nuevas Tecnologías de ESIC University y con Maite Palomo Vadillo, Coordinadora y Profesora del Master Universitario de Dirección de Personas y Desarrollo Organizativo de ESIC University como representantes del equipo investigador: “Las plantillas deben ser diversas al igual que nuestra sociedad; Se están haciendo planes de formación para sensibilizar a la plantillas y eliminar los prejuicios existentes”.

 

Tras la presentación, tuvo lugar la mesa redonda sobre Gestión de la Diversidad de la Personas con Discapacidad, en la que una selección de empresas representativas, participantes en la investigación previa a la elaboración del Libro Blanco, compartieron sus buenas prácticas. Entre ellas estaba Pilar Rojas, Corporate Culture, Diversity and Employee Value Propostion Leader de Repsol; Joseba Arano Echebarria, Director de Personas, Calidad y Gestión Ética, Responsable y Excelente de Calidad Pascual; Lina Vélez, Directora de Personas y Talento de Intermodalidad de Levante S.A.; Carlos Alberto Pérez Rivero, Director del Departamento Académico de Dirección de Empresas de ESIC University; y a Virginia Carcedo, Directora Adjunta de Empleo, Formación y Transformación de Fundación ONCE y Secretaría General de Inserta Empleo como moderadora.

 

La eliminación de barreras internas, un propósito fuerte, y la cultura organizacional fueron para Pilar Rojas los pilares fundamentales en el proceso de inclusión en las organizaciones. Pilar comentaba que, teniendo en cuenta estos pilares, seremos mejores compañías y que, “no hay otro camino que no sea el de la sostenibilidad implicando directamente la inclusión de la diversidad en nuestra cultura”.

 

Por otro lado, Joseba Arano mencionó el impacto social positivo de las organizaciones y el valor que aporta la diversidad en los equipos de trabajo enriqueciendo a todas las personas que forman parte de ellos.

 

Lina Vélez, por su parte, comentó que la empatía es fundamental para tener una empresa exitosa. “Sin humanidad las empresas no tienen alma y sin alma no tenemos futuro”, añadía.

 

En el campo educativo, Carlos Alberto Pérez apuntaba a una política global de diversidad y a métodos de aprendizaje que hagan que los alumnos tengan sensibilidad y que promuevan la inclusión en todos los ámbitos.

 

Teniendo en cuenta todo esto, Virginia Carcedo afirmaba que “somos una suma de talentos y de talantes, todos tenemos sesgos y hay que saber saltar por encima de ellos”. Además, dejaba presente que estamos en un sistema en el que la discapacidad está presente en las políticas pero no hay una unidad sobre ello.

 

Para finalizar, tuvo lugar una ponencia de la mano de Enrique García Cortés, Técnico Senior Tecnología Accesible e I+D de Fundación ONCE, bajo el titulo “Pilares de vida basados en la aceptación, el esfuerzo y la ilusión”. Enrique narró la historia de su vida dejando clara la necesidad de aceptarte a ti mismo, saber lo que realmente quieres y llamando a la sociedad a confiar más en las personas dejando a de lado los prejuicios y las primeras impresiones, “al entrar en el mercado laboral tenía miedo ya que creía que los prejuicios iban a ser más grandes que mis conocimientos y capacidades”.

 

Manuel Soriano concluyó remarcando la necesidad de normalizar la discapacidad y afirmando que, “quien no se adapte a esta realidad no avanzará en el mercado”.

 

Este encuentro se trata del primer encuentro presencial de la temporada congregando a profesionales de la industria de los RR. HH. con el objetivo de celebrar la diversidad poniendo en valor y visibilizando el papel de las personas con discapacidad en las organizaciones así como los retos a los que se enfrentan.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755