Revista digital
15/10/2021

La inteligencia emocional, la cualidad más importante de un jefe para el 47% de los empleados jóvenes

16 de octubre - Día Internacional del Jefe
Existe cierta divergencia en la construcción de un jefe "ideal" para empleados y para empresas. Aunque la honestidad y saber trabajar en equipo son habilidades muy importantes para ambas partes, la empatía y el reconocimiento son atributos solo importantes para los empleados. Las empresas buscan en un líder compromiso y visión global.

La pandemia ha supuesto muchos cambios y constantes retos para las compañías que, con el fin de adaptarse a la nueva realidad, han tenido que desempeñar e implementar soluciones que permitieran el correcto funcionamiento de su actividad con los menores perjuicios posibles. Y, en este sentido, la transformación digital y el papel de los nuevos líderes siguen jugando un papel fundamental en la gestión del talento que, sin lugar a dudas, es uno de los mayores activos dentro de una organización.

 

InfoJobs, plataforma líder en empleo en España, ha llevado a cabo un estudio para analizar qué cualidades debería tener el jefe o líder ideal, según la población activa española. Los resultados confirman que la skillmás valorada sigue siendo, para un 47% de los españoles, saber reconocer, felicitar y apreciar los logros, además de tratar bien al equipo. Sin embargo, si comparamos los resultados de este 2021 con años anteriores, los atributos directamente relacionados con la inteligencia emocional son cada vez más importantes en un jefe ideal por parte de los empleados. En el último año, las cualidades que más han crecido en este sentido son la empatía, la humildad, la capacidad de comunicar y la escucha activa, que son las más valoradas para el 42% de los empleados españoles (+3,5 puntos porcentuales respecto a 2019).

 

Fuente: Infojobs

 

Otras habilidades relacionadas con actividades organizativas o de liderazgo como son, por ejemplo, delegar, tener experiencia, saber priorizar o tener una visión global han ido reduciendo su importancia en la construcción del jefe ideal. Los últimos puestos del ranking sobre las cualidades que debe tener un jefe ideal están ocupados por tener carisma en el trabajo (10%), pensamiento crítico (8%) y pasión (ambas con un 6%).

 

Mientras las empresas buscan directivos comprometidos y honestos, los trabajadores prefieren líderes empáticos capaces de reconocer logros

La habilidad más valorada por la Población Activa (PA) en un líder coincide con datos del III Barómetro del empleo realizado por InfoJobs, que sitúa la falta de reconocimiento en el trabajo como la 3ª preocupación de los 'millennials' (25-34 años) en material laboral, y la primera vinculada a un aspecto emocional. En cambio, difiere de la soft skill más demandada por parte de las empresas en los directivos, que es el compromiso y la honestidad, así como la visión global y saber trabajar en equipo, con un 37% por parte de las empresas encuestadas. Cualidades que, este año, quedan por encima de ser organizado y centrado en objetivos.

 

Si se comparan las cualidades de un jefe ideal para empleados y empresas, se aprecia cierta divergencia ya que, aunque la honestidad, el compromiso y saber trabajar en equipo son habilidades de suma importancia para ambos grupos, la empatía y el reconocimiento son atributos importantes solo para los empleados, mientras que el compromiso, la honestidad y la visión global son indispensables para las empresas. Asimismo, la capacidad de trabajar en equipo (61%), la capacidad de resolver conflictos o problemas (48%) y la proactividad (44%) se posicionan como las skills más buscadas por parte de las empresas. Sin embargo, por otro lado, se aprecia que la orientación a resultados disminuye en importancia respecto al año pasado (38%).

 

Las mujeres quieren líderes que se preocupen y sepan gestionar emociones, los hombres prefieren la honestidad y el carisma

Analizando los datos sobre las cualidades que debe tener un jefe ideal desde una perspectiva de género, se aprecia que varían notablemente. Mientras que las mujeres tienden a valorar más a un jefe que reconozca, felicite y aprecie los logros (50%), sea empático (47%) y que se preocupe y gestione el ánimo de sus empleados a través de la escucha activa (31%); los hombres, dan más importancia a otros atributos propios del liderazgo relacionados con ser honesto y confiable (42%), que sepa delegar y confiar (35%), experimentado (25%), que sepa priorizar (17%) y ser carismático (12%).

 

Los más jóvenes (16 a 24 años) opinan diferente: la empatía es lo más importante

Si realizamos la comparativa por edades segmentadas, destacamos las diferencias del grupo más joven de edad (16 a 24 años): para los 'centennials' —los nacidos a partir del 95— la empatía es lo más importante (47%), seguido por el reconocimiento (42%) y la honestidad (33%). Se observa que hay un cambio generacional ya que los más jóvenes reclaman mayor empatía, escucha activa, pasión, inteligencia emocional y humildad entre las cualidades que debe tener su jefe.

 

Fuente: Infojobs

 

Por otro lado, las cualidades más valoradas por las generaciones mayores comprendidas entre los 45 y los 65 años de edad, encontramos ser honesto y confiable (44%), saber trabajar en equipo (40%) y delegar y confiar (37%).

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755