Revista digital

NOTICIAS

Gran éxito de Sustainability Day 21 con más de 600 asistentes

El evento de CompromisoRSE fue seguido por más de 500 personas vía streaming y más de 100 asistentes de forma presencial

 
  • linkedin share button

21/10/2021 Rotundo éxito de la primera edición de Sustainability Day 21. Bajo el lema “Inspiring actions for a better world”, un panel formado por 30 speakers de las principales compañías del país ha traslado este miércoles las best practices e ideas más punteras en el ámbito de la sostenibilidad, con el foco puesto no solo en la Agenda 2030 sino también en el objetivo de emisiones neutras y el compromiso con la sociedad. El evento de CompromisoRSE fue seguido por más de 500 personas vía streaming y más de 100 asistentes de forma presencial. Sustainability Day 21, estaba concebido inicialmente como un evento online y retransmitido vía streaming, aun así esta edición permitió un aforo muy reducido de asistentes presenciales en el Museo Reina Sofía de Madrid. Lo que significa un primer paso hacia la normalización de los eventos presenciales que tradicionalmente hemos organizado desde Custommedia.

Sustainability Day 21 abrió la jornada con la celebración de la mesa “Horizon 2030-2050: Towards a Sustainable Future”. Moderados por la directora de Contenidos de Custommedia, Mónica Gálvez; el presidente de DIRSE, Alberto Andreu; la directora general de Fundación SERES, Ana Sainz; el director general de Forética, Germán Granda; y la directora ejecutiva de la Red Española del Pacto Mundial, Cristina Sánchez, destacaron cómo ha evolucionado el compromiso de las compañías con la sostenibilidad, a la vez que reclamaron una mayor ambición. De este modo, mientras Alberto Andreu afirmó que “ahora la agenda ha cambiado. La sostenibilidad está presente en los Consejos de Administración”, Germán Granda reclamó: “Tenemos que aumentar y acelerar la ambición de las empresas”.

 

A continuación, fue el momento de hablar del rol que juega el sector financiero para lograr los objetivos de sostenibilidad en la mesa “Sustainable Investment & Management Revolution”, dirigida por Enrique Benayas, director de ESIC Corporate Education y director general en ICEMD (Instituto Innovación by ESIC). En su intervención, Antoni Ballabriga, Global head of Responsible Business de BBVA, aseguró que “tenemos ante nosotros el reto del siglo. La mayor disrupción en los negocios que jamás hemos vivido. Es cierto que el cambio climático está ocupando el foco, pero necesitamos que países y empresas pongamos metas más ambiciosas, así como el apoyo de los países emergentes”.

 

Aitor Jauregui, managing director España, Portugal y Andorra de BlackRock, comentó que “el sector financiero y la gestión de activos tenemos la oportunidad de ser parte de la solución” y apuntó que los inversores están integrando criterios de sostenibilidad en sus procesos de inversión. No obstante, advirtió: “Para alcanzar los ODS en 2030 es necesario el capital de impacto”. Por su parte, Marisa Aguilar, directora general España y Portugal de Allianz Global Investors, hizo hincapié en cómo “la legislación está actuando como impulsor de las finanzas sostenibles”, y Javier Aguirre, chief Communication & Sustainability Officer de Generali España, explicó que la compañía aseguradora ha cambiado su oferta adaptándola a criterios de sostenibilidad.

 

En la mesa titulada “Green Energy & Descarbonization: Way to 0 Emissions”, de #SustainabilityDay21, el director de Responsabilidad Social Corporativa y Reputación de Iberdrola, Roberto Fernández; la directora de Medio Ambiente y RSC de Naturgy, Nuria Rodríguez; la gerente de RSC de LIDL, Michaela Reischl; el director de Estrategia y Seguimiento de Sostenibilidad de CaixaBank, Severiano Solana; y el jefe de Área de Sostenibilidad Ambiental y Lucha contra el Cambio Climático de ADIF, Jonathan Sánchez; conversaron con el director de Desarrollo de Negocio de Energía de Schneider Electric, Raúl Escamilla, sobre el objetivo de descarbonizar la economía para alcanzar el compromiso europeo Net Zero Emissions en 2050.

 

A continuación, en el Keynote Talk “De la ambición a la acción”, el responsable del departamento de Servicios de Energía y Sostenibilidad de Schneider Electric, Joaquim Daura, explicó cómo convertir en realidad la voluntad de una empresa de ser más sostenible, desarrollando proyectos y acciones con un impacto real desde la concepción del proyecto hasta su materialización.

 

El rol que juega el sector alimentación y bebidas en la sostenibilidad llegó en la mesa “Sustainability in the Food & Beverage Industry”. El head of Sustainability de Danone South Europe, Borja Lafuente, explicó cómo la certificación B Corp ayuda a la compañía a integrar la sostenibilidad en su toma de decisiones. Por su parte, la directora de Marketing y Estrategia – Segmento Corporate de Sodexo, Adriana Unda, contó a la audiencia el proyecto de Restauración Sostenible 360º que la compañía ha llevado a cabo en los centros de Inditex. Cerró la mesa la intervención de la directora de Comunicación Corporativa, Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Mahou San Miguel, Patricia Leiva, que explicó el Marco Estratégico de Sostenibilidad de la compañía llamado “Vamos 2030”.

 

Posteriormente, Antoni Ballabriga, copresidente del Comité Directivo de UNEP FI, protagonizó el Keynote Talk “El viaje de la sostenibilidad en las empresas y la evolución del directivo de RSC y negocio responsable”. Ballabriga aseguró que “las compañías deben tener un propósito masivo y transformacional” y dijo que “es necesario integrar la RSE en el día a día de la alta dirección y vincularlo a la compensación”.

 

En la mesa “Circular Economy, Energy Transition & Waste Management”. En esta mesa, moderada por Benigno Herrería, managing director de Accenture Strategy, conocimos como las compañías han integrado la sostenibilidad en sus negocios de la mano de Natalia Suazo, Marketing director PepsiCo Beverages South West Europe, Santiago Alfonso, VP Strategic Communication & Corporate Reputation en Cosentino. Por su parte, Xavier Calvo, director de Desarrollo de Negocio de Nacex, explicó cómo ha crecido la entrega B2C y su consecuencia en la movilidad urbana y en los recursos empleados.

 

En el Keynote Talk “Rompiendo barreras en bienestar y sostenibilidad”, el vicepresidente y country manager de Essity Iberia, José Ramon Iracheta, contó cómo la compañía trabaja para que sus consumidores, empleados y proveedores tengan una vida mejor.

 

En el momento de hablar sobre las “Best practices in Health & Sustainability”, la directora de Acceso al Mercado y Asuntos Corporativos de AstraZeneca, Marta Moreno, abordó cómo la compañía tiene integrada la sostenibilidad en su negocio y como muestra de ello explicó la iniciativa Young Health Program, lanzada juntamente con Unicef y Plan International y con el objetivo de prevenir las enfermedades no transmisibles entre los jóvenes de 10 a 24 años. En su intervención la directora de Servicios Centrales y RSC de PortAventura, Choni Fernández, explicó el proyecto PortAventura Dreams, un proyecto pionero en Europa que aloja, de manera gratuita, a familias con hijos enfermos de toda España. Finalmente, el director de Personas de Cofares, Ángel Javier Vicente, puso el acento en la necesidad de cuidar la salud del planeta. De este modo, contó que, en su apuesta por la movilidad sostenible y la electrificación de flota, Cofares se ha marcado el objetivo de convertirse en la primera distribuidora farmacéutica con la mayor flota de vehículos sostenibles.

 

Sustainability Day 21 finalizó con la mesa titulada “Solidarity in Exceptional Times”, en la que Laura Gonzalvo, directora de Comunicación, PR y ESG de Securitas Direct Iberia & Latam, explicó cómo el movimiento solidario “Marea Roja”, surgido urante la pandemia, se ha convertido en el germen del voluntariado corporativo de la compañía. Por su parte Susana Posada, Corporate Communications, CSR & Sustainability manager de Leroy Merlin, explicó la apuesta por la integración laboral de personas con discapacidad, para alcanzar el objetivo del 4% de inserción en 2022. Finalmente, María Jesús Villa, CSR & Sustainabilitty Director de NTT DATA, contó cómo el apoyo a un enfermo de ELA a correr un maratón ha ayudado a la compañía a difundir su propósito y valores.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755